Canelo en control de su ascendente carrera: renuncia al título de la CMB
Ya lo había dicho en varias ocasiones. Los púgiles taquilleros valen más que cualquier cinturón mundial. Sintiendo que el CMB y su presidente Mauricio Sulaiman lo estaban presionando demasiado para que firmara un combate ante Gennady Golovkin, el Canelo optó por renunciar al título y ahora él y su promotor, Oscar de la Hoya, negociarán ese esperado combate tomando el tiempo que sea necesario. Un combate entre Golovkin y Canelo sin un título de por medio tiene la misma atracción que una pelea por algún título.
Los dirigentes de las 4 organizaciones de box le han restado importancia y validez a sus títulos por tener tantos campeones en la misma división. Fue el campeón mundial pesado Riddick Bowe el primero en despreciar el cinturón mundial del CMB cuando en 1992 renunció al título y echó el cinturón a la basura. El padre de Mauricio, José, presionaba a Bowe para que peleara contra Lennox Lewis y a Bowe no le gustaron las condiciones impuestas y dejó el título. El CMB le dio el cinturón a Lewis como ahora le ha dado el fajín de Canelo a Golovkin.
Oscar ha empezado a negociar con los directivos de Golovkin para que se haga el esperado combate este año, quizá, en septiembre. El Canelo es la estrella del momento en el box y con esta base deben comenzar las negociaciones. Así deben verlo los dirigentes del kazajo. A los dos boxeadores deben pagarle lo que merecen: varios millones de dólares, pero el mexicano debe llevarse la mejor tajada. Si el soporífero y aburridísimo Floyd Mayweather Jr. exigió bolsas arriba de los 20 millones de dólares, y los promotores le cumplieron todos sus caprichos, porque no le van a pagar al Canelo una cantidad similar si el mexicano sube a entretener a los fans, no a ponerlos a dormir con su boxeo pedalista y defensivo.
No tiene el imán taquillero de los púgiles élites del momento, pero por ser mi paisano voy a votar por el paseño Austin Trout en su combate ante el tejano Jermall Charlo el sábado. Trout, quien reside en Las Cruces, NM, vecina ciudad hermana de El Paso, le disputará el título mundial de las 154 libras, versión FIB, a Charlo en Las Vegas. Trout, quien ya fue campeón mundial de esta categoría y perdió su fajín ante Canelo, es un púgil zurdo con excelente boxeo, buena rapidez, y un ponch más que decente. Charlo, de Houston, Texas, está invicto.
Ahora que Manny Pacquiao ha ganado las elecciones de senador en su natal Filipinas, todo indica que Pacquiao nunca más volverá a calzarse los guantes en una pelea arriba del ring. Dos o tres años más, cuando Manny llegue a los 40 años, el filipino será elegible para postularse como presidente de su país.
Pugilistas defensivos como Floyd Mayweather Jr. son fáciles de olvidar. Por esta razón, Mayweather, ahora retirado, está haciendo todo lo posible por seguir vigente en el gusto del público. Ha dicho que quiere pelear con Conor McGregor, ex campeón en la salvaje UFC. El mejor peleador de la UFC casi siempre le va a ganar al mejor boxeador. Caín Velázquez, creo yo, les gana fácilmente a los campeones pesados en el box, simplemente por la naturaleza del UFC. Es más fácil que alguien como Velázquez, ex campeón luchador olímpico, se lleve a la lona a alguien como Tyson Fury y lo haga rendirse con una llave de lucha que Fury logre acertarle a Velázquez un golpe de nocaut. McGregor en una pelea ante Mayweather se “echa al plato” al junior en un dos por tres en una lucha en la lona. El peleador de la UFC es un guerrero más completo que un boxeador porque puede usar todo su cuerpo para atacar al rival. Mayweather sería fácilmente aniquilado por McGregor. El Money solo busca publicidad y este combate nunca se realizará.