Canelo Álvarez podría perderlo todo
Con la pelea más esperada del año encima, Saúl “Canelo” Álvarez no solo se juega, la noche del 6 de mayo, el prestigio como el mejor boxeador mexicano del momento; se juega el orgullo, el cariño de la gente y su legado, así como un puñado de millones de dólares.
Las apuestas 6-1, la mirada de la prensa en el siguiente rival del “Canelo”, el tapatío afirmando en entrevista que es “una pelea más”. Todo parece indicar que este sábado en la T-Mobile Arena sólo será un mero trámite para seguir encumbrado la carrera de Álvarez. Pero si pierde no será una pelea más.
El escándalo más reciente fue por las declaraciones de Saúl acerca de que no aceptaría el cinturón conmemorativo de la pelea, adornado con 40 mil microchaquiras de cristal, realizado en 400 horas de trabajo por manos huicholas. La justificación de “Canelo” fue que hay una campaña detrás del cinturón, de la cual no sería comparsa.
Sin embargo, el gesto le trajo fuertes críticas negativas del estado de Nayarit, estado con la mayor población huichola. En donde Álvarez fue recibido con cariño cuando participo en campaña propagandista del gobernador Roberto Sandoval; por la cual claro recibió un pago. La gente se quejó de la doble cara del boxeador y claramente su apoyo mermó a pesar de su defensa.
Por si no fuera poco, aún está pendiente el litigio de Golden Boy Promotions con Félix “Tutico” Zabala, y de ser concedida una moción del promotor cubano, podría quitarle desde 8.9 millones de dólares hasta embargar la bolsa completa de la pelea estelar contra Chávez Jr., estimada en 25 mdd.
La disputa es añeja, y Zabala busca que se le reparen daños por parte de la promotora de De la Hoya por enriquecimiento ilícito al robarle, palabras de “Tutico”, al “canelo” rompiendo un contrato vigente. Apenas el año pasado el Tribunal del Circuito Judicial del Condado Miami-Dade dio la razón a Zabala, pero los recursos han logrado que Golden Boy no pague aún.
Finalmente, si “Canelo” sube este 6 de mayo confiado, menospreciando al rival y pensando en el futuro antes que en la noche de golpes, podía caer a la lona de la arena, del dinero y del cariño de la gente.