Canelo Álvarez expondrá su cetro mundial mediano CMB y Ring Magazine
Frente a Amir Khan el fin de semana del cinco de mayo
LOS ÁNGELES, California – Canelo Álvarez (46-1-1, 32 nocauts), monarca de peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo (WBC por sus siglas en inglés) y Ring Magazine, realizará su primera defensa de los títulos contra el ex doble campeón del mundo y renaciente contendiente británico Amir “King” Khan (31-3, 19 nocáuts) el 7 de mayo, durante las festividades de fin de semana del Cinco de Mayo, en una contienda entre dos de las estrellas más grandes actualmente del boxeo. El evento será producido y distribuido en vivo por HBO Pay-Per-View®.
Golden Boy Promotions promocionará exclusivamente la contienda en la que Khan regresara a su antigua casa de Golden Boy Promotions para el enfrentamiento. La mega pelea promete acción de alta intensidad entre dos de los boxeadores más populares y poderosos del boxeo compitiendo en el mejor momento de sus carreras. La información sobre el lugar, la disponibilidad de boletos y una gira de prensa se dará a conocer en las próximas semanas.
“Como campeón mundial de peso mediano voy a medirme a los mejores peleadores en el boxeo de paga, y espero con muchas ganas realizar la primera defensa de mi título en el fin de semana del Cinco de Mayo”, dijo Canelo Álvarez. Amir [Khan] tiene una gran experiencia como peleador aficionado y en el terreno de paga; también ha sido campeón del mundo y está en el mejor momento de su carrera. Los aficionados serán testigos de una gran pelea el 7 de mayo”, subrayó.
“Sé que Canelo le pelea a lo mejor y no podía dejar pasar la oportunidad de enfrentarme al igual que otros la tienen”, dijo Amir Khan. “Mi objetivo es combatir siempre contra los nombres más grandes y los mejores peleadores, y eso es por lo cual estoy emocionado por esta contienda. Asimismo, me gustaría dar las gracias a mi equipo y Golden Boy Promotions por esta oportunidad. Sé que tengo la velocidad y la capacidad para vencerlo [a Canelo] y daré a mis fanáticos lo que ellos merecen el 7 de mayo”, señaló.
“Nos hemos comprometido a realizar las mejores y más grandes peleas en el boxeo”, dijo Óscar de la Hoya, Presidente y Jefe Ejecutivo de Golden Boy Promotions. “Canelo [Alvarez] es la estrella más grande del deporte, y como lo demostró el año pasado frente a James Kirkland y Miguel Cotto, cada vez se ve mejor”.
“Esos que pronosticaron que iba a tomar una pelea fácil para su primera defensa se han equivocado una vez más. En cuanto a Amir [Khan], quien ha ganado sus últimas cinco peleas, incluyendo un increíble actuación contra Devon ‘The Great’ Alexander, y quien ahora está de vuelta donde pertenece en Golden Boy Promotions, su futuro es muy brillante una vez más”, puntualizó.
Canelo Álvarez orgullo de Guadalajara Jalisco México, a sus 25 años de edad ha conquistado el mundo del boxeo, cautivando a los aficionados tanto en su país de origen y en todo el orbe con su estilo de pelea lleno de acción, el carisma y su férrea voluntad de encarar los retos más difíciles.
El camino hacia al estrellato para el candidato a Peleador del Año 2015 comenzó en marzo del 2011 con una victoria sobre el inglés Matthew “Magic” Hatton por el título mundial vacante superwelter del CMB; su primera defensa del título la efectuó contra Ryan Rhodes, también de Inglaterra en junio, y agrego victorias por la vía del nocaut sobre Alfonso Gómez y el ex campeón mundial Kermit “The Killer” Cintrón.
Canelo defendió su cinturón por cuarta vez el 5 de mayo de 2012, y se enfrentó a un futuro Salón de la Fama en el nombre de Sugar Shane Mosley, como parte de la explosiva cartelera “Ring Kings: Mayweather vs. Cotto” transmitida en Pay Per View. A pesar que la contienda duró los 12 rounds, el popular peleador mexicano mostró camino hacia el retiro al experimentado Mosley de 40 años de edad, ganando por clara decisión unánime.
La victoria sobre Mosley creó un enfrentamiento el 15 de septiembre frente a la surgente estrella Josesito López, derribando tres veces a López para finalizar la faena con un triunfo por nocaut técnico en el quinto episodio.
A continuación, el fenómeno más popular del boxeo actual continuó en el camino hacia el estrellato con una decisión unánime de 12 asaltos sobre el campeón mundial superwelter de la AMB, Austin “No Doubt” Trout el 4 de mayo de 2013 frente a más de 39 mil aficionados que se dieron cita en el Alamodome de San Antonio, Texas, y de paso se agencio el cinto mundial mediano de la AMB.
La victoria demostró la supremacía de Álvarez en las 154 libras y también dejó en claro que era un tremendo taquillero dondequiera que se presentaba a pelear. Álvarez enfrento el 14 de septiembre de 2013 al hombre que dominaba la parte superior de la lista libra por libra — Floyd “Money” Mayweather – ofreciendo un esfuerzo estelar antes de caer por primera vez en novel carrera por decisión mayoritaria de 12 asaltos.
La pelea terminó siendo no sólo la más grande del 2013, sino también la segunda pelea más taquillera de todos los tiempos y el segundo evento de boxeo más visto en la televisión mexicana (sólo por detrás de la de este año entre Mayweather-Pacquiao).
Desde entonces, Álvarez ha ganado tres peleas consecutivas, venciendo a grandes estrellas como el popular Alfredo “Perro” Angulo el 8 de marzo 2014 por nocaut técnico en el décimo round y sobre Erislandy “The American Dream” Lara por decisión dividida el 12 de julio de 2014.
Álvarez se mostró espectacular en el cuadrilátero con una victoria por la vía del nocaut sobre el tozudo e implacable James “Mandingo Warrior” Kirkland en el Minute Maid Park en Houston frente a más de 31 mil aficionados, en lo que muchos ya han considerado el Nocaut del Año 2015.
Finalmente Canelo Álvarez se consolido como el peleador más dominante y popular de su generación luego de su victoria sobre el legendario puertorriqueño Miguel Cotto el 21 de noviembre de 2015, hecho que lo nomino para obtener el premio a Peleador del Año 2015.
Finalmente, Alvarez derrotó a Miguel Cotto, futuro Salón de la Fama, por el cetro mundial mediano del CMB y Ring Magazine ante un lleno completo en Las Vegas, y más de 900 mil hogares que compraron el pago por evento en todo el país. La victoria por decisión unánime consolidó la posición de Canelo como la mayor atracción del boxeo y uno de los mejores peleadores libra por libra del mundo.
Amir “King” Khan, nativo de Bolton, Lancashire Inglaterra, fue un peleador aficionado que ganó la medalla de plata en la Olimpiada de 2004 en Atenas, a sus tan sólo 17 años de edad; asimismo, tomó el boxeo en sus manos en el 2005 y, con la excepción de un breve bache en el camino en el 2008 cuando fue derrotado por Breidis Prescott. Khan se convirtió en campeón del mundo en el 2009 cuando derrotó a Andreas Kotelnik, monarca superligero de la AMB en julio de ese año.
Khan defendió la corona en cinco ocasiones, noqueando en primer lugar al previamente invicto Dmitriy Salita en menos de un asalto. A continuación, en su debut en Estados Unidos en el Madison Square Garden en mayo de 2010, el espigado peleador británico dominó al siempre difícil Paul Malignaggi, en camino a una victoria por nocaut técnico en el undécimo giro.
Khan enfrentó Marcos “El Chino” Maidana el 11 de diciembre de 2010 en el Mandalay Bay, en lo que fue nombrado Pelea del Año 2010 por parte de la Asociación de Escritores de Boxeo de América (BWAA por sus siglas en ingles). Khan retuvo su título al derrotar al campeón de Europa, Paul McCloskey por decisión técnica el 16 de abril de 2011 frente a más de 17 mil aficionados congregados en el MEN Arena de Manchester, Inglaterra.
Luego vino su victoria del 23 de julio de 2011 sobre el entonces titular universal superligero de la FIB, Zab Judah, convirtiendo a Khan en campeón mundial unificado de las 140 libras. Si siguiente salida fue una pelea mandatoria de la FIB ante Lamont Peterson, y en otra batalla candidata a Pelea del Año celebrada el 10 de diciembre de 2011, Khan perdió una polémica decisión dividida y sus títulos.
La revancha fue la primera orden del día, pero después que Peterson no pasó una prueba de drogas antes de la pelea, su encuentro fue cancelado. Decepcionado, pero no desanimado, Khan enfrentó a Danny “Swift” García, en julio de 2014 con la oportunidad de convertirse en campeón del mundouna vez más, pero fue detenido en el cuarto asalto.
Desde entonces Khan recuperó terreno superando al invicto Carlos Molina en diciembre de 2012, derrotando a Julio “The Kidd” Díaz, ex campeón mundial de la FIB en abril de 2013.
Posteriormente capturo los cetros welter de Plata CMB e Internacional AMB contra Luis Collazo en mayo de 2014, y defendiendo sus títulos en forma espectacular contra el ex triple campeón mundial Devon “The Great” Alexander en diciembre de 2014 y Chris Algieri, exmonarca mundial superligero de la OMB en mayo de 2015. Ahora, el llamado “King” Khan buscará convertirse en campeón del mundo de nueva cuenta cuando se enfrentea CaneloÁlvarez el 7 de mayo.