CAMACHO, PINTOR Y ZAPATA AL SALÓN DE LA FAMA
El puertorriqueño Hector“Macho” Camacho, el méxicano Guadalupe “Lupe” Pintor e Hilario Zapata serán los nuevos integrantes para ingresar el Salón de la Fama del Boxeo Internacional en el próximo verano.
Camacho, quién fue campeón mundial en tres divisiones, encabezó la lista de los nuevos candidatos elegibles para ser considerados por La Asociación de Escritores de Boxeo de América en conjunto a un panel de historiadores del deporte.
Camacho se convertirá en el décimo integrante puertorriqueño en el Salón de la Fama. Los demás son Sixto Escobar, Edwin “Chapo” Rosario, Carlos Ortíz, Wilfred “El Radar” Benítez, Wilfredo “Bazooka” Gómez, Pedro “El Torito” Montañez, José “Chegui” Torres, “Cocoa Kid” Herbert Lewis, y Félix “Tito” Trinidad. También se tiene que mencionar al ex-referí Joe Cortez.
Camacho (79-6-3, 38 KO’s) tuvo una extensa carrera de casi 30 años, conquistando titulos mundiales en la división superligero, ligero y superligero. Practicamente fue el que revolucionó el boxeo con sus entradas al cuadrilátero y su extravagante vestimenta. Su asombrosa velocidad y movimientos felinos ocuparon un sitial en este deporte.
Triunfos sobre Edwin “Chapo” Rosario, Jose Luis Ramírez y Ray “Boom Boom” Mancini lo consolidaron como uno de los mejores de la época. En el resto de su carrera, enfrentó a legendarios como Julio César Chávez, Felix “Tito” Trinidad, Roberto “Mano De Piedra” Durán, “Sugar” Ray Leonard y Oscar de la Hoya.
En cuanto a Guadalupe “Lupe” Pintor (56-14-2, 42 KO’s), tuvo una carrera de 21 años. Fue campeón mundial gallo y supergallo. Durante su carrera venció a figuras como Albert Davila, Carlos Zárate, Jorge Luján y Juan Meza. Su combate con Wilfredo Gómez fue uno memorable, en donde demostró su corazón guerrero, y aunque fue derrotado en parte lo consagró como uno de los mejores en las divisiones pequeñas.
Finalmente Hilario Zapata (43-10-1, 14 KO’s), un estilista sin igual. Estuvo activo por casi 16 años. Fue campeón mundial minimosca y mosca. Enfrentando a buenos contrincantes como Netrnoi Sor Vorasingh, Jung Koo Chang, Santos Laciar, Fidel Bassa entre otros. Una de los mejores boxeadores defensivos, con una habilidad de golpeo en los planos bajos. Todo un técnico, como la mayoría de los boxeadores del itsmo.