Bryan Aquino anhela pelear en Puerto Rico
El peso supermosca puertorriqueño Bryan Aquino (6-1-0-3 nocauts) está comenzando a abrirse paso en el boxeo profesional. ‘Brillo’, como se le conoce al púgil, nació en la ciudad de Mayagüez y como la mayoría de sus colegas comenzó a practicar dicho deporte a temprana edad.
Aquino, quien habló para este medio, indicó, “desde que tenía 5 años, siempre soñaba con las peleas, karate, boxeo, pero no fue hasta que llegué a Puerto Rico, porque me crié en Estados Unidos hasta los 11 años y tan pronto llegué le pedí unos guantes a mi papá, y me los ponía con todo el mundo en el barrio, hasta que los papás de los muchachos protestaron porque los estaba lastimando”.
Al entrar en la escuela intermedia recibió una invitación del señor Roberto Collazo (su primer entrenador) para que asistiera a su gimnasio, ya que había recibido información de que al muchacho le gustaba pelear. A partir de ese momento Bryan Aquino inició formalmente su carrera dentro del pugilismo.
Como boxeador aficionado, el boricua hizo 106 combates, fue 7 veces campeón de la región oeste, dos veces campeón nacional. Representó a la isla en varios países como Nicaragüa, Venezuela, Panáma, México, Trinidad Tobago, República Dominicana y en ciudades estadounidenses como Philadelphia, y Connecticut.
A nivel internacional obtuvo 5 medallas. En los ciclos olímpicos que se celebraron en Puerto Rico, tuvo la oportunidad de enfrentar a varios púgiles, entre ellos Luis Yanez, Jeyvier Cintrón, Jantony Ortíz, Emmanuel Rodríguez, Angel Acosta, entre otros.
En su corta experiencia en el campo profesional, le ha sorprendido que el boxeo de paga es totalmente diferente al amateur en cuanto a la preparación, los guantes, etc. Señaló que al no tener la oportunidad de pelear en la isla, tuvo que emigrar a México donde ha combatido en 7 ocasiones.
Con relación a su debut dentro de las doce cuerdas expresó que, “fue agridulce porque aunque peleo en 112.00 libras, me cambiaron los papeles en el momento de la pelea. Cuando llegué al lugar, no fue en 112.00 sino en 118.00, con un boxeador (Leonardo Báez) experimentado que tenía 6 peleas”.
“Teniendo desventajas en peso, estatura y experiencia, me enfrenté a él. Aun así le abrí una herida, él nunca me pudo lastimar. Varias personas entendieron que había ganado, pero respeto la decisión de los jueces”.
Actualmente el púgil está residiendo en Orlando, Florida (Estados Unidos) y tiene como entrenador al señor Oneill Watson, quien también hace lo propio con otro boxeador de nombre Miguel Cruz. Mientras recalcó que la experiencia adquirida en México le servirá grandemente para sus próximos compromisos.
Sobre la oportunidad de pelear por primera vez en su patria dijo que, “’Miguel Cotto Promotions’ me hizo un acercamiento el pasado mes, pero no hay nada concreto aún. Entiendo que a finales de año o a mediados del próximo, voy a estar peleando en Puerto Rico, si Dios lo permite”.
En cuanto al manejo de su carrera declaró que el señor Francisco Rodríguez dirige la misma, pero está teniendo una serie de problemas personales que posiblemente lo obliguen a retirarse. De ser así, Aquino se convertiría en agente libre.
Perfil de Bryan Aquino
Nombre completo: Bryan Aquino Lugo
Fecha de nacimiento: 25 de febrero de 1990
Guardia: zurdo
Estatura: 5’- 3” (160 cm)
Alcance: 63” (160 cm)
Lugar de nacimiento: Mayagüez, Puerto Rico
Boxeadores favoritos: Guillermo Rigondeaux y Vasil Lomachenko
Grado académico: Bachillerato en Educación Física (Universidad Interamericana – San Germán, Puerto Rico)
(Foto: Facebook)