Boxeo Profesional regresaría a Cuba
La Federación Cubana de Boxeo habría logrado un acuerdo con la empresa Golden Ring Promotions que permitiría que los boxeadores de la Isla entre ellos los campeones olímpicos: Roniel Iglesas, Julio César La Cruz, Arlen López y Andy Cruz, debuten en el boxeo profesional en un evento a realizarse el próximo mayo.
Alberto Puig, presidente de la Federación, y Gerardo Saldívar realizaron el anuncio de forma publica y formal este lunes.
El primer evento profesional podría ser el 20 de mayo en Aguascalientes, México, y será transmitido por ESPN KNOCKOUT para todo el territorio latinoamericano.
El Boxeo llego a Cuba desde los Estados Unidos en la primera década del Siglo XX. En el año 1910 el chileno John Budinich, quien hizo carrera pugilística en Estados Unidos, llegó a La Habana para ofrecer los servicios en la defensa personal. Algunos meses después, se crea en la capital de cubana la primera Academia de este deporte. En Agosto de 1912, se organizó la primera pelea.
En la década de 1930 La Habana fue considerada la segunda plaza boxística mundial. La Arena Colón fue el centro boxístico de referencia con grandes combates.
El 23 de febrero de 1961 aparece el INDER y en marzo de 1962, presenta una Resolución que prohíbe el profesionalismo en cualquier deporte practicado en Cuba con el objetivo de fomentar la práctica sana y eliminar cualquier comercialización en el deporte
El boxeo profesional en Cuba solo se le permitió la práctica dentro de la Isla de forma amateur enfocados a los Juegos Olímpicos, Campeonatos Regionales, Continentales y Campeonatos Mundiales aficionados.
“Hace tres años y medio se comenzó un análisis serio que ha tenido como resultado el acuerdo aprobado y bien visto por la dirección del deporte del país y la Federación Cubana de Boxeo con Golden Ring Promotions, para la representación de Cuba en su ingreso al boxeo profesional”, externó Puig.
“La continua preparación deportiva y competitiva de los boxeadores cubanos para seguir representando y poniendo el alto el nombre del boxeo cubano en todas las competencias donde forme parte y el beneficio económico que representa para boxeadores, cuerpo técnico, y triada médica qué trabajan con el equipo son de los principales objetivos”, apuntó el presidente de la Federación.