¡’BOXEO DE GALA’ va con todo!
YÉSICA NERY PLATA
ROBINSON CASTELLANOS
JAVIER PRIETO ÁLVAREZ
JUAN ANTONIO RODRÍGUEZ
GAMALIER DÍAZ
JUAN JOSÉ MARTÍNEZ
Después de un buen 2013, Boxeo de Gala enfrenta 2014 con nutrido elenco de figuras y prospectos / Nery Plata, Robinson y Prieto, las figuras del año
Con la conmemoración de década de existencia, 2013 termina como un calendario productivo para ‘Boxeo de Gala’, un año en el que se afianzó en las preferencias del público con su Boxeo de Clase Mundial.
En este periodo, Boxeo de Gala organizó un total de 16 funciones en diversos escenarios, como son el Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato y Tlaxcala. Por lo que toca a los éxitos boxísticos, sus figuras, Yésica Nery Plata y Robinson Castellanos, consiguieron mantenerse en las primeras posiciones mundiales exponiendo y conservando sus campeonatos mundiales Juvenil minimosca y Plata pluma, respectivamente. Se contó además con el ingreso a Grandes Ligas del michoacano Javier Prieto Álvarez y Juan Antonio Rodríguez.
Por otro lado, Gamaliel “Plátano” Díaz dejó su campeonato mundial superpluma del Consejo Mundial de Boxeo en Japón y sufrió un verdadero atraco por parte del réferi en su reaparición frente a Dante Jardón; Saúl Carreón y Fermín de los Santos perdieron en sus visitas a Canadá.
En contraparte, la empresa que dirige el ex boxeador olímpico Fausto García (Los Ángeles’84) también coronó a Ibeth Zamora campeona mundial minimosca en Japón.
REVELACIÓN CONSOLIDADA
Nery plata se confirmó como una sólida prospecto a convertirse en campeona del mundo. En 2013 realizó cuatro defensas de su corona mundial Juvenil y conservó lo invicto en un registro de 12-0, con dos nocauts.
Dio cuenta de Ivvon Rosas (febrero), Yesenia Martínez (julio), Jasseth Noriega (agosto) y Alejandra López (noviembre), desplegando sobre el ring la gran calidad que la avala y que le permitió perder sólo cinco round de los 40 que boxeó.
El boxeo elegante y efectivo han convertido a “La Poderosa” Nery Plata en temible para las mejores peso minimosca del país. Más aún si se recuerda que en 2012 le dio una lección de la esencia del boxeo (golpear y no recibir golpes) a la actual campeona mundial absoluta del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), Ibeth “Roca” Zamora.
Yésica es, sin lugar a dudas, la gran revelación del boxeo femenil mexicano.
ROBINSON RECLAMA OPORTUNIDAD
Mientras tanto, el monarca mundial Plata del Consejo Mundial de Boxeo (C.M.B.), el celayense Robinson Castellanos, completó tres defensas del campeonato mundial Plata del WBC y quedó firme en el segundo sitio de las clasificaciones, en espera solamente de que el ganador de la revancha entre el campeón Johnny González y el ex monarca Abner Mares, deje de darle la vuelta al compromiso obligatorio.
“Robin” empezó este gran año temprano. En enero fue a Tabasco para poner fuera de combate en menos de tres minutos a Edgar Ramírez. En su siguiente aparición realizó su debut en el extranjero y regresó de Panamá con una indiscutible victoria sobre el ex campeón mundial Celestino Caballero; la pelea fue reconocida además como eliminatoria, pero quienes han tenido el cetro mundial se la han pasado dándole vueltas al mandamiento del WBC.
De regreso en el boxeo rosa, 2013 significó la pérdida de la corona mundial Juvenil para Anahí Torres después de cuatro exitosas defensas. Tras dos exitosas exposiciones, llegó la hidalguense Susana Cruz para despojarla, lo que significó una grata sorpresa para Boxeo de Gala ya que Cruz forma también parte de su elenco estelar; Cruz estrenó y mantuvo su título ante la quintanarroense excampeona mundial Yesenia Gómez.
De igual forma, el ex retador a campeonatos del mundo, Christian “Italiano” Esquivel reapareció y en su segunda pelea de 2013 conquistó la corona Silver de Estados Unidos (USNBC), en una sensacional pelea que se celebró en San Felipe, Guanajuato, donde dramáticamente, después de estar noqueado de pie en el primer round, Esquivel puso fuera de combate al chihuahuense Javier Franco.
Otro peleador de Boxeo de Gala con carrera prometedora es el superpluma Juan José “Piquet” Martínez, que salió victorioso en las seis peleas que realizó este agonizante año.
Integrados también en el equipo de Boxeo de Gala se encuentra el campeón mundial Plata de peso ligero, Javier Prieto Álvarez, que ganó sus cuatro peleas que realizó en 2013 incluyendo la conquista en patio ajeno (decisión unánime sobre Vicente Mosquera, en Panamá) de la mencionada corona.
De la misma forma, el campeón Latino Plata de peso superpluma del WBC, Juan Antonio “Mozo” Rodríguez, que se impuso de manera categórica a los tres oponentes que le puso Boxeo de Gala en 2013.
DESPOJOS…
Hay que destacar que Boxeo de Gala fue víctima del despojo de promotores sin ETICA EMPRESARIAL que nutrieron sus elencos arrebatando a las figuras que formó la empresa que presenta Boxeo de Clase Mundial.
En su calidad de campeones mundiales y a pesar de tener contratos firmados, Edgar Puerta, Mariana Juárez, Ibeth Zamora y Zulina Muñoz cedieron al canto de las sirenas de promotoras voraces.
Casos diferentes son la campeona mundial en receso Esmeralda Moreno y el clasificado mundial Reyes Sánchez, quienes han peleado para otras empresas con el consentimiento de su promotora exclusiva, Boxeo de Gala.
PROMETEDOR 2014
Con un nutrido elenco de figuras consolidadas y prometedores jóvenes que esperan dar el estirón, el 2014 es un esperanzador año para Boxeo de Gala; nos depara seguramente peleas de campeonato mundial absoluto para Yésica Nery, Esmeralda Moreno, Robinson Castellanos, Fermín de los Santos, Javier Prieto, Juan Antonio Rodríguez, Saúl Carreón y una nueva oportunidad para “El Plátano” Díaz.
El doctor Fausto García cuenta en su equipo con boxeadores de calidad como Carlos Zárate Jr., Sergio “Tama” Torres, Jesús “Zurdo” Galicia, Marco Antonio “Kua Kua” López, Ramiro Robles, Jesús Santillán, Alejandra López, Abraham Rodríguez, Noé Núñez, Samuel González, Mario Heredia, Carlos Valverde, Antonio Tostado, Víctor Uriel López, Ítalo Bárcenas, Hugo Hernández, Martín Islas, Gerardo Serrano, por mencionar solamente a algunos.
De esta forma, Boxeo de Gala cierra el capítulo de 2013 y empieza su onceavo año de vida.