Boxeo Cubano de Antaño / Young Herrera
Campeón de las dos divisiones más pesadas
Tercer campeón ‘lightweavyweight’ y quinto campeón ‘heavyweight’
Como caso curioso podemos decirle que Young Herrera (en la foto) capturó primero el cetro del peso pesado y después el de los semipesados. Su primera corona se la ciñó el 17 de junio de 1933 cuando derrotó al campeón Goyito Rico por nocaut en 9 rounds y la segunda la recibió al vencer en una eliminatoria por nocaut en 8 rounds, a Angel ‘Kid’ Sánchez el 18 de febrero de 1934.
Young Herrera inicia su carrera del ring el 8 de enero de1931 con una victoria por nocaut en tres rounds sobre ‘Kid’ Pentón. Se anota 2 más por la misma vía antes de ser superado en el Teatro Eligio Torres de Placetas a los puntos por Vicente Yince. Parece que aprendió mucho de esta derrota, pues el tunero elaboró una cadena de 11 triunfos al hilo, todos por nocaut.
Pero como sucede siempre en esta profesión, se sube y también se cae. En su próxima visita al cuadrilátero le cambiaron la vaquita y le pusieron un toretico de las Pampas argentinas que hacia campaña en Cuba por aquella época llamado Arturo Godoy, siendo el nuestro superado convincentemente. Una victoria más y el campeón peso pesado, acepta el reto del joven y fogozo púgil y el encuentro se realiza el 17 de junio de 1933. Dos orientales peleando por la faja.
Goyito Rico era el campeón desde el 2 de enero de 1930, cuando se coronó por segunda vez como rey de la categoría, siendo superado en esta ocasión Don Goyo, por nocaut en 9 rounds dando paso así, a un nuevo campeón llamado Young Herrera. Varios triunfos más y la ocasión de pelear por otro título se presenta.
Desde el jueves 6 de abril de ese año la Comisión Nacional de Boxeo y Luchas había lanzado una convocatoria a todos los boxeadores de peso ‘lightheavyweight’ para un torneo eliminatorio en busca de un ganador para la faja de dicho peso. En la ronda habían participado Lucio Morejón, Angel ‘Kid’ Sánchez, y el propio Herrera, llegando a la final Sánchez y Herrera.
Con anterioridad ellos habían peleado tres veces. La primera la ganó Herrera por nocaut en 13 rounds. La segunda ya campeón Herrera, sin estar el título en juego, el campeón es descalificado en el séptimo round. Van a la tercera y ‘Kid’ Sánchez es derrotado en 10 rounds. Durante el tiempo transcurrido entre estos discutidos combates, se había creado un ánimo en el pundonor de ‘Kid’ Sánchez que pregonaba públicamente que si no derrotaba al campeón en la próxima cita, se retiraría del boxeo.
Pues bien, el 18 de febrero de 1934 estando el título en juego Young Herrera dispuso del ‘Kid’ en ocho rounds para acallar los comentarios. Enseguida sale de cacería a Jamaica y después de 8 triunfos por nocaut regresa a la Habana para sacar la cara por el pelotón cubano tan golpeado por Isidoro Castañaga. Nada puede hacer ante ‘La Furia Española’ que lo pone a dormir en el tercer round.
Vueve a Jamaica y regresa con 5 victorias y un empate para enfrentar nuevamente a Isidoro Gastañaga. Esta vez el vazco repite la dosis en el mismo round el 4 de mayo de 1936. Herrera no volvió a Cuba hasta después que celebrara su última pelea el 5 de octubre de 1945. En ese entre tiempo compartió sus presentaciones entre Jamica y la Argentina.
Ya viejo y retirado no perdió su amor por el boxeo. Hay un boxeo distinto, pero boxeo al fin. Surge una prometedora figura del ring y allá va el viejo que fuera campeón a encaminar en los primeros pasos en el ring a un coterráneo, y con sus consejos ayuda a la formación un nuevo campeón llamado Teofilo Stevenson que diera muchas glorias a Cuba. (Foto cortesía: BOX REC)