Boxeo cubano de antaño / René Sánchez, cuarto campeón ‘welterweight’
La carrera de René Sánchez comienza a la edad de diecisiete años combatiendo como preliminarista en las centrales azucareros cercanos a Ciego de Avila y Morón.
Después con más fortaleza y más conocimiento de la ciencia del ring pelea, a 6 y a 8 rounds en el Teatro ‘Irondo’ (la principal plaza boxística de Ciego de Avila y en Arenas de Placetas y ‘Santic Spiritus’.
Sus victorias continuaban en peleas estelares en salones y teatros de Santa Clara y Camaguey. Mucho creció su fama por aquellos tiempos, oponentes habaneros derrotados por Sánchez en su terruño, al regreso a la capital contaban asombrados las condiciones de su vencedor.
Ciego de Avila lugar de su nacimiento le queda Chiquito- Lo deja todo atrás y llega a la Grande- Dias dificiles con contrarios mas dificiles- Su segundo y tercer pleito antes de subir al ring eran derrotas anunciadas. Lope Tenorio y el Chino Álvarez estelaristas de fama y récord fueron sus primeras piedras en el camino.
Pero ese duro y descortés recibimiento no lo achicó. Se anota varias victorias y son tan convincentes que a solo 9 meses de su llegada estando vacante la faja ‘welterweight’ por renuncia de ‘Relámpago’ Saguero sube al ring en eliminatoria frente a Mario ‘Kid’ Calixto a quien derrota por nocaut técnico en el quinto round en la Arena ‘Cristal’ la noche del 9 de noviembre de 1935.
Tan pronto como 21 días después sube a la tarima y es derrotado por Joe Legón sin estar en juego el cinturón. El 15 de abril de1936 otra vez frente al camagueyano estando esta vez en porfía el título y tras12 rounds Joe Legón se anota la victoria y anuda a su cintura el preciado cinturón.
René Sánchez tuvo dos oportunidades ‘championables’ más en 1938. La primera en abril 30 frente a ‘Baby’ La Paz sin decisión y la segunda en noviembre 11 frente a Joe Legón en un empate tras 12 rounds de lucha.
De esta última fecha hasta el primero de junio de 1946, día de su última pelea y durante 8 años, René Sánchez combatió fuera de Cuba. Conocieron sus magníficas condiciones de buen boxeo y escasísimo ‘punch’ Jamaica, Panamá City, Tampa (Estados Unidos) y en Trinidad y Tobago.