Boxeo Cubano de Antaño / Martín ‘El Terrible Cocinero’ Pérez
Su inicio en el boxeo ocurre cuando solamente hacian dos años que se habia oficializado ese deporte en Cuba, con la creación de la Comisión Nacional de Boxeo y Luchas. La mayoría de aquellos entusiastas preliminaristas, sólo tenían los conocimientos más rudimentarios del Arte de Fistiana ya que directamente habían entrado al boxeo profesional sin el previo paso por el amateurismo y nuestro Martín Pérez era un fiel exponente de ese grupo.
Gente de poca ciencia y mucha disposición- Su historial es poco conocido por las generaciones presentes ya que sus cruentas batallas se efectuaron en los lejanos años veinte del siglo pasado donde puso de manifiesto aquella bravura sin igual- Desde su debut fue hechado a la candela.
Perdió en 4 rounds por puntos frente al experimentado Pedro “Soldado’ Frontela que tenía 7 ganados, 1 perdido y uno tablas- para su segunda presentación fue peor, Agustin Lillo 12 ganados 2 perdidos y ningún empate, lo puso Ko; en el 5to. de un bout a seis-. Ya en su tercer encuentro inicia una racha ganadora venciendo por puntos en 10 rounds a su anterior vencedor el Soldado Frontela.
En esa racha obtuvo 11 victorias y un empate. Derrotó al Soldado Iglesias- Soldado Laza y al Cabo Luis Guzmán, siendo sus victorias más sonadas las obtenidas frente a Fello Rodríguez, El Tigre Cubano que acababa de perder el Campeonato Mddleweight frente a Kid Charol y su otra pelea frente al moro Abdel El Kebir, a quien derrotaría en 2 ocasiones más pero a mi entender fue elevado muy prematuramente a los planos más estelares, fue muy apurado llevarlo a aquel encuentro con tan experimentado y excelente peleador que era Panamá Joe Gans que le dio una paliza descomunal venciéndolo por ko. en 6 rounds después de reponerse de un mal momento al ser lastimado en una de las embestidas de el Cocinero, el que lo envió a la lona en un par de ocasiones a pesar que en ese momento sólo tenía como armas su inmenso coraje y su arrolladora juventud.
Martín era fuerte como un toro y bravo como un pirate. De rostro duro, como esculpido en Ebano, pero él no cojia por abajo, al recibir castigo en aquella zona donde terminan los codos, al señor Pérez se le ablandaban las delgadas piernas que soportaban su amplio torso de Titan con sus desarrollados moyeros- Sus combates que eran verdaderas reyertas, eran reseñados con adjetivos de salvajes, de sangrientos, de sensacionales y de espectaculares por los cronitas de la época- Fue el Terrible Cocinero, la gran atracción de Taquilla allá en el Miramar Garden y en aquella otra Arena de las calles Zulueta y Dragones, el Anfiteatro Santos y Artigas donde había estado la antigua Arena Colón.
Su punch era una mediania, muy por debajo del de sus encarnizados contrincantes Santiago Esparraguera, y Federico Malibrán a los que además concedia grandes ventajas en el peso. Con Esparraguera combatió bravamente en dos oportunidades al igual que con Malibran, ambos campeones Heavyweights de Cuba en esa época- Estos combates antológicos están recogidos en los encuentros reseñados por los cronistas de ese tiempo que los presenciaron y los refrendaron y que he publicado en Boxeo Çubano de Antaño. El nacido en las Canteras de Piñón con su sudor. su sangre y la de sus enemigos mojó la lona de los rines donde combatió.
Enfrentó a la mejor nomenclatura de su época, sin mirar que fuera de su peso o superior al de el- Asi en el debut en Cuba de Isidoro Gastañaga el Heavyweight español, encontró en la banqueta opuesta a Martin Pérez- El Cocinero venció a Peter Sung, a Frank Ortiz en cuatro oportunidades, a Angel Kid Sánchez en dos ocasiones, a la Pantera de Morón, a Benito “Malpica” García y muchos otros. Sin discusión alguna Martín Pérez es una de las grandes figuras de nuestro Boxeo de Antaño por su inmenso coraje y su verguenza como profesional, que aunque no llegó a campeón venció al Titular middleweight de Cuba José La Paz Fernández en fiero combate por Ko. en el 4to. round, en pelea fuera de Titulo y en otra ocasión el campeón solo logro unas tablas, también venció al Titular de España de la misma categoria Ricardo Alís.
El Terrible Cocinero fue una de los grandes peleadores de la Vieja Guardia. En toda época hubo por parte de los cronistas una malsana costumbre de llenar de loas solamente a los campeones con un olvido tácito a los que siendo magnificos combatientes no ostentaron una corona en su testa. Después de un alejamiemto del ring de cerca de dos años volvió esta vez a un nuevo lugar de Lidia, la Arena Cristal, allí llegó con su coraje de siempre, pero ya mermadas sus energías y fue superado por Cheo Morejón para poner fin a su Carrera.
Retirado del ring, trabajó durante algunos años en la Compañia Eléctrica de los cómodos y seguros tranvías de la capital habanera.La noche del dia 1 de Diciembre de 1951 en la Inauguracion de una temporada de boxeo poular promoteada por la Empresa de Martinez Conill en el Club Cubaneleco se anunció que se acababa de conocer el fallecimiento de Martin Pérez el bravo boxeador de la época romántica de nuestro boxeo, al que apodaban el Terrible Cocinero.