Boxeo Cubano de Antaño / Manolo Sánchez Onceno
CAMPEÓN ‘MIDDLEWEIGHT’ 1941-1942
Manolo Sánchez comenzó a pelear el 4 de noviembre de 1939 y sus directores lo llevaron a pie y descalzo por el duro sendero del boxeo. Pero el guaguero de la Ruta 2 Parraga-Vedado, fue en ascenso continuado superando todos los obstáculos que ellos le pusieron. Su primer encuentro fue victorioso derrotando a otro principiante en 4 rounds. El siguiente combate fue con otro muchacho a 6 rounds a quien también derrota.
Pero ya para la tercera confrontación la cosa fue muy diferente, su oponente Ricardo Zaldivar conocido como ‘Rayito del Ring’ era mucho más experimentado, había realizado 17 encuentros y 10 veces lo habían declarado vencedor, tenía 5 tablas (empate) y había perdido en dos ocasiones y la meta ahora era a 8 episodios. “Le habían dado la tarea del indio”. Pues nada, Manolo le ganó por nocaut antes del límite de la pelea y lo asombroso fue en las siguientes dos salidas al cuadrilátero cuando ocupando turnos estelares los ganó tambien por nocaut.
El primero realizado el 27 abril de 1940, Manolo y su oponente, que era fuerte como un toro y con valor espartano antes de caer en el sexto round dieron la pelea que todos quieren ver cada vez que compran un ticket. La del desquite, no se hizo esperar.
El sábado siguiente 4 de mayo a stadium lleno se repiten los violentos cambios de golpes de la batalla anterior, ambos contendientes se hieren, sangran, sudan hay moretones, pero ninguno ceja, el público complacido aplaude, vocifera, patea, silva y ve caer esta vez en el séptimo round al mismo gladiador de la vez pasada.
La nueva víctima del empleado de la ‘Cooperativa de Omnibús Aliados’ tenía por nombre Ramón Rebollar y era un corajudo pichón de español que se había encumbrado con la velocidad de un Ferrari logrando 14 triunfos y un empate frente a Joe Legón.
Los triunfos frente a firmas tan conocidas como ‘Panchón’ Martinez, ‘Chocolate’ Pinareño, Joe Coego y Sixtico Morales. La prensa lo había señalado y los fanáticos lo pedían. La faja del peso wélter estaba vacante y la Comisión Nacional ordena una pelea eliminatoria entre Rebollar y el ex campeón Joe Legón. Mayo 8 de1938. Un peleón para recorder.
El camagueyano se impuso por nocaut técnico en el décimo round coronándose por segunda vez y el sobrín perdió su invicto por nocaut. Este y los otros dos nocauts dados por Manolo determinaron el retiro del valiente españolito que terminó con 15 ganados 3 perdidos y 1 empate. Después de estas sonadas dos victorias le gana al venezolano Francisco Campos que hacía campaña en Cuba.
En su séptima aparición es derrotado por Raúl Caravantes conocido ‘Chileno’. Una victoria sobre el veterano Ramón Molina y el 5 de julio de1941 vence al campeón Andrés ‘Indio’ Gómez a los puntos en 12 rounds. Ya dueño de la faja se ausenta del país y llega a Panamá donde permanece hasta 1946.
Un regreso a Cuba y hace tablas con Jesús Vila, sale de nuevo a Panamá donde celebra su última pelea para terminar con 13-6-2-5 nocauts. De como pintaba a como terminó, un abismo. Personalmente creo que de permanecer en Cuba su carrera se hubiera magnificado ya que poseía un gran arraigo entre la fanaticada, lo que le hubiera servido para que los promotores cubanos le importaran peleadores de fama para su lucimiento.