Boxeo cubano de antaño / La muerte de Lázaro Souval
(La crónica luctuosa de hoy, corresponde a lo ocurrido en la Habana el 29 de septiembre de 1927 y los datos fueron tomados del ‘El Diario de la Marina’ de las fechas.
En Cuba como en cualquier otro país donde se practique el boxeo han ocurrido muertes producto de la violencia del ring y también otros boxeadores nativos han encontrado la muerte combatiendo en extrañas tierras.
De las muertes en el ring ocurridas en tierra mambisa, recientemente publicamos la que ocurriera en Cienfuegos al desdichado Pedro Terry y en Nueva York a José Rigores.
Lázaro Souval un joven de guardia zurda, de una corta carrera, pero que prometía mucho superó de manera convincente a púgiles establecidos como Cirilín Olano y Relámpago Saguero.
En su postrer y fatal encuentro, el rival era Anisio Orbeta, otro pino nuevo de gran valía y excelente palmarés con gran poder en sus puños que procedía de la provincia de Los Tinajones.
Nos remitimos a lo publicado en ‘El Diario de la Marina’ de las fechas correspondiente que decian: “El encuentro, era el ‘starbout’ del programa que se desarrollaba en el Nuevo Frontón entre Ansio Orbeta y Lázaro Souval”.
“El camagueyano Orbeta venció al habanero Souval en una pelea que iba muy pareja y era aclamada por el público asistente y que terminó inesperadamente cuando en el sexto round el prometedor zurdo fue alcanzado en dos ocasiones por fuertes derechazos enviados por Orbeta en plena quijada recibiendo dos conteos de nueve segundos y un tercero de cuenta complete”.
“A la violenta terminación del movido combate el golpeado y valiente Souval, ya de pie en su esquina acusaba una gran inflamación en el lado izquierdo de su cara”.
“Como en otras ocasiones, en su domicilio se puso bolsas de hielo en la parte afectada durante todo el domingo y el lunes 26 al no tener mejoría alguna concurrió al hospital de emergencias donde el eminente Doctor Benigno Souza al examinarlo encontró que el mismo presentaba la fractura completa del maxilar inferior a consecuencia de los golpes recibidos en su última pelea el sábado anterior día 24”.
“Lázaro fue ingresado y tratado como el caso requería y una vez bajada la inflamación el dia 29 en la tarde, Souval iba a ser intervenido quirúrgicammente y al aplicarle el cloroformo sufrió un colapso al corazón”.
(Esto salió publicado al dia siguiente 30 de septiembre y en los días que siguieron el caso siguió siendo noticia en todo los diarios de la ciudad y lo anotaban como la tercera muerte ocurrida en el país).