Boxeo Cubano de Antaño / Juan Oliva
Segundo campeón peso pluma, Boxeador, Réferi, Mánager y Promotor
El record de Juan Oliva desafortunadamente no está completo como nos sucede con muchos otros pugilistas del buen tiempo viejo- Tiempo Ido- Los cronistas de antaño no tenian visión de la repercusión de sus escritos en el futuro.Tenian una tendencia de escribir para los fanáticos que presenciaban los combates-
Describan muy bien los bouts estelares y muchas veces omitian el resultado de los preliminares o sencillamente relataban: en el primer preliminar Pérez venció a Rodríguez- Habiendo tantos Pérez y tantos Rodríguez ésta es una de las causas que hayan tantos re cords incompletos. Oliva dijo haberse iniciado en 1920.
Pero su primera pelea registrada en su record aparece en 1921 y su última riña en el ring tiene fecha de 1923- Se sabe que su salida del ring con las manos enguantadas lo determinó su mala salud, estando un tiempo alejado de toda actividad colateral al ring- Después de esa pausa estuvo ligado en algún gimnasio instruyendo a varios pupilos, saliendo después a la vista del respetable público como referee en los programas que se daban en Miramar Garden.
Continuó durante muchos años laborando de entrenador de novicios- Con estas experiencias llegó más lejos cuando se convirtió en un excelente manager de varios boxeadores en diferentes épocas- Además allá en los años 1933-34 y 35 obtuvo gran relevancia como Promotor en la Arena Cristal en programas domingueros de Boxeo Popular.
Muchas fueron las figuras que salieron de esos programas, la más destacada sin dudas la de Alejandro Yanes nombrado Kid Dinamita, que logró capturar el campeonto nacional del peso pluma bajo la dirección de Manolo Fenández. El “Flaco” Oliva como le decían cuando comenzaba en las lides del ring, era muy despreocupado de las leyes del entrenamiento, no así con la exigencia a sus pupilos cuando se dedicó a la dirección de boxeadores.
Otra cara de este Long Chaney de nuestro Boxeo fue de Periodista- Oliva desde muy joven siempre colaboró en las páginas deportivas de algunos periódicosccon atinados comentarios y recomendaciones, muchas veces señaló la voracidad de algunos managers y promotores.
La vida de Juan Oliva tuvo tintes de novela- Aunque en realidad fue una tragedia- La novela la vivió en su loca juventud cuando era boxeador- En un programa monumental presentado por Sammy Tolón en el Stadiun Marina, le discutió el cinturón nacional Featherweight al reciente campeón nominado por la Comisión Nacional de Boxeo en 1922 Jack Coullimber.
Los que estaban presentes vieron que no era esa la noche del alocado joven Juan Oliva, que evitaba por todos los medios los golpes disparados por su agresivo opositor- Juan no tiraba golpes, sólo iba al clinch tras clinch- Amarrándose desesperadamente al campeón- Al principio el público reía, mostrando simpatias por el inexperto retador, pero después comenzó a protestar-
Señalamientos del referee tras señalamientos, a los que Oliva no hacía caso, hasta que el tercer hombre del ring cansado de llamarle la atención lo descalificó- Pero lo que no sabían los presentes era que Oliva tenía mínimas opciones para derrotar al Monarca Nacional que era superior a él por mucho y teniendo Oliva la faja asegurada por que el campeón la había perdido en la pesa, el no debía exponerse a ser golpeado en demasía en el ring.
Ya campeón Oliva va a defender el Título frente al retador Peter Caula que debutaba esa noche en los profesionales- El díscolo Juan, derotó por Ko. en el segundo round a Caula, pero le cedió la faja al hombre que estaba tendido en la lona por haberse pasado él del peso estipulado, en un final novelezco de repetición de circunstancias.
El otro final, el final de tragedia se produce unos veinticinco años después de que Juan Oliva había ganado la faja en aquella pelea con Jack Coullimber- Pues entre los muchos boxeadores manejados por Oliva estaba Pablo Roca con el que tenía una relación casi paternal-
Pablo un ser casi analfabeto y de un caracter muy irascible se presentó en el Gimnasio Gato que era regenteado por Oliva para reclamarle un dinero que el decia le pertenecía -Oliva le mostró los papeles de la liquidación de su última pelea, cosa que el boxeador refutaba- No había manera de converselo y la discusión se prolongaba con el tono de voz subiendo hasta que se van a las manos-
Después de un corto cambio de golpes entre el reclamante boxeador y su manager que era un antiguo boxeador y campeón, sin que se mediaran más palabres Pablo Roca que usaba el nombre de guerra de Baby Coullimber por ser hijo de Jack Coullimber sacó un revolver y disparó sobre su manager y protector ultimando al hombre que despojó a su progenitor de su faja de campeón. Una tragedia de la vida iniciada en un ring.