Boxeo Cubano de Antaño / Genaro Pino, segundo campeón peso mosca de Cuba
Genaro Pino era cienfueguero como lo fueron Divino Rueda, Enrique Ponce de León, ‘Sparring’ Caballero y muchos otros que lograron destacarse en la actividad boxística desde el principio de la segunda década del anterior siglo XX. Cienfuegos fue una plaza siempre apollada por fervorosos naturales que acudían al llamado de los promotores, ya fuera la cita para el Frontón o para el Cine-Teatro Trianon.
Genaro Pino fue posiblemente el primero en hacer la mayoría de su campaña dentro del ring fuera de Cuba. Así vemos que de la totalidad de sus encuentros que fueron 54, solamente una docena fueron realizados en territorio nacional. Inicia la carrera en su ciudad natal con una derrota frente a un experimentado peleador estadounidense conocido como ‘Jockey Joe Dillon’, el primero de enero de 1922.
Viaja a la Habana y el 10 de octubre en un programa monumental en fecha patria, celebrado en el Nuevo Frontón, vence por descalificación en el séptimo round a ‘Black Bill’ en la discusión de la faja ‘Junior Flyweight’. Meses después, el 7 de mayo de 1923 en pelea revancha, con victoria a los puntos en 12 rounds ‘Black Bill’ recupera la faja.
Pino logra 5 victorias y un empate, pero es derrotado dos veces más por su acérrimo enemigo, el campeón ‘Black Bill’. El tiempo ha avanzado y se han consumido las hojas de dos almanaques. La faja del peso mosca está vacante desde que Mike Castro renunciara a ella.
6 de septiembre de 1925, Arena Colón
El coliseo de las calles Dragones y Zulueta es el escenario del combate y en 12 rounds a los puntos se impone el voluntarioso cienfueguero sobre su oponente Ramón Pérez y ciñe a su cintura el preciado cinturón. Dos peleas más en la Habana y parte para los Estados Unidos para una corta campaña. Está de regreso en la capital cubana.
19 de junio de 1926
Se encuentra vacante el título peso gallo por la renuncia de Mike Castro. La Comisión Nacional dicta una pelea eliminatoria entre Genaro Pino y Anselmo ‘Kid’ Salgado. Lugar de la lucha el Anfiteatro ‘Sanos y Artigas’. Tras 12 rounds de fiero combate el vencedor a los puntos, Genaro Pino baja del ring con el tercer cinturón ganado en su Carrera.
Esta vez la ausencia resultó muy larga, solo una breve estancia en Cienfuegos para presentarse ante sus coterráneos en un encuentro frente a ‘Kid’ Armandito el 30 de septiembre de 1928 ante 1,000 asistentes.
Rápido regresó a la tierra del ‘Tío Sam’ (Estados Unidos) donde realiza sus últimas 8 visitas al cuadrilátero que se registrarían como tres victorias, un empate y cuatro derrotas para un total de 32 victorias, 15 derrotas y 5 empates.