Boxeo Cubano de Antaño / Federico Malibrán, sexto campeon ‘heavyweight’
Nativo de Ciego de Avila según unos y trinitario al decir de otros que aseguran que nació en el conocido callejón de la Vigía, de la Villa sureña. Lo cierto es que Malibrán dijo haber visto, siendo un mozalbete, la primera pelea en tierra spirituana de Pedro González Canto, el gran ‘Peter Sung’’ cuando derrotó por nocaut en tres rounds a Nemesio Ponciuano en el mes de octubre de 1923.
Ya aficionado al boxeo, se cuenta que realizaba sus prácticas diarias en el patio de la Fonda ‘El Correo’ que daba a la calle Martí. En el archivo de un viejo aficionado, está registrado que Federico Malibrán celebró su primer encuentro en Santic Spiritus el 25 de agosto de 1928 en la Arena Yayabo en el encuentro principal pesando 187.00 libras frente a Luis F. Ovas de 185.00, desconociéndose el resultado de este ‘bout’.
De todos los pesos completos cubanos, que actuaron en los cuadriláteros spirituanos Federico Malibrán es el mas recordado en estos predios. Dos veces campeón nacional de la categoría máxima desarrolló sus principales encuentros en el Yayabo y el cercano Ciego de Avila. El 7 de noviembre de 1929 hizo su primera aparición en la ciudad de las Piñas siendo derrotado en sangriento encuentro por nocaut en 5 rounds por un prometedor gigante que respondía por el nombre de Rogelio Mestre.
Fue allí mismo, en el Teatro Irondo, donde el día 10 de abril de 1937, superando a los puntos a ‘Kid’ Carvajal ganó por primera vez el preciado cinturón que honraron anteriormente Antolín Fierro, Santiago Esparraguera, Roleaux Saguero, Goyito Rico y John Herrera. También ante los mismos lugareños hizo dos defensas exitosas de su corona.Y en Santic Spiritus, su verdugo Goyito Rico lo derrotó 2 veces, una de ellas en la ocasión de discutirle la faja y la tercera derrota en la Habana.
En opinión de muchos spirituanos, viejos conocedores de las particularidades de ambos gladiadores, ‘libra por libra’ Malibrán era superior a Goyito. Boxeaba mejor, tenía mas alcance, era más alto y tenía mejor figura atlética. Pero en la realidad del ring, Goyito siempre le ganaba a Malibrán, no se sabe porque razón. Malibrán le ganaba facilmente a todos los demás pesos completos de su época. Goyito ganaba y perdía con los demás, pero cuando la cosa era con Malibrán se convertía en su ‘coco’.
La explicación del por qué Goyito, con menos alcance, con menos clase, regordete, pero muy guapo, le ganaba siempre a Malibrán, quizas está en la leyenda tejida por los fanáticos locales, con hilos de imaginación de fantasía, y otros de realidad, de que Malibrán “le tenia miedo” a Goyito.
Desde el 23 de marzo de 1933 hasta el 15 de mayo de 1936, Malibrán permaneció peleando por las capitales europeas. Realizó 18 peleas, de ellas 12 en Francia, las demás fueron en Bélgica, Suecia, Alemania, Suiza y la República Checa.
marzo 23-1933, mayo 15 1938, 18 peleas. Francia12, Bélgica, Suecia,Alemania, Suiza, República Checa. Habana abril 10 1937, 19-4-38-40 INACTIVO, 42-44 INACTIVO, 12-8-45. Ya en el ocaso de su carrera, conquistó por segunda vez el 15 de septiembre de1945, el campeonato al noquear a su joven oponente Giraldo ‘Niño Valdés’’ en el quinto round de la pelea allá en la Capital y precisamente fue el ‘Niño’ quien decretó la retirada del viejo ‘FICO’ en la pelea revancha venciéndolo técnicamente en el noveno round, en el Deportivo Avileño el 8 de diciembre de 1945, YARA PARK, CLUB DEPORTIVO, CALLE CARDENAS, ARENA YYAYABO, El teatro principal.