Boxeo Cubano de Antaño / ‘Chocolate Pinareño’
Natural de Pinar del Rio, Sixto Pérez Morejón batalló duramente desde 1929 hasta 1939. Después de su debut en la región pinareña desarrolló su carrera en la capital, fueron escenarios de sus triunfos la Arena ‘Miramar Garden’, la Arena Colón, el Nuevo Frontón, la Arena Polar y Arena Cristal. Al triunfo inicial de su carrera siguieron 13 en línea antes de ser detenido el 12 de junio de1930 y una cadena de nueve victorias siguieron al infortunio inicial.
El 23 mayo 1933 una segunda caída a la que siguen otros nueve triunfos para un total de 32 éxitos y 2 derrotas. Esta en su momento cumbre, el reto al campeón de turno es pedido por la fanaticada y apoyada por la prensa. El dueño de la faja es el dos veces campeón en la categoría Joe Coego quien arrastra un legado cargado de notas dadas por la prensa que certifican su valeroso proceder en el ring.
El 3 de abril de 1937, sucede el esperado enfrentamiento con el resultado de una muy recordada faena de12 sangrientos rounds, tras la cual el retador fracasó en coronarse esa noche. Para lograr la oportunidad antes tuvo que derrotar a Young Souval, Joaquín Torregrosa y Joe Pedroso quienes en algún momento de sus carreras serían campeones de la categoría.
Sus dos encuentros con Ramón Rebollar y sus dos con Enrique Santos, el terrible fajador ‘Baturrito’ fueron memorables. Los segundos encuentros, a opinión de la crónica y la fanaticada, fueron más calientes que los pristinos.
Así era ‘Chocolate Pinareño’ dando siempre el máximo en cada encuentro. Fue un muy serio profesional de vida recta dentro y fuera del ring. No fue campeón, pero llegó a discutir el título del peso ligero y desarrolló una triunfal carrera en la que solo fue puesto fuera de combate en una ocasión.