Boxeo Cubano de Antaño / Anisio Orbeta
Anisio era nativo de Camaguey, pero residía en la Habana. Era de una familia afincada en la tierra de los tinajones. Era miembro del ‘Club Atlético’ de Cuba y en las tardes practicaba el boxeo con otros miembros para hacer ‘sport’.
El glorioso ‘Club Anaranjado’ desde 1922 participaba en el primer campeonato de boxeo de la ‘Unión Atlética Amateur’ de Cuba. Tanto embullo tenía Orbeta que se decide a participar en la contienda de1924. Miel sobre hojuelas. Resulta vencedor en la última ronda eliminatoria y lleva para las vitrinas del club la copa adquirida. Ahora crecían las loas, felicitaciones y augurios de un futuro explendoroso.
Alguien tenía que ser, quien mejor que Don Luis F. Parga el exitoso promotor de la Arena Colón muy ligado a todo lo del negocio. Parga firma al camagueyano y lo estrena en los profesionales en la conocida Arena de Zulueta y Dragones en un peliminar frente a otro debutante como él, que no resiste la embestida del toro de Parga y cae en el primer round.
Otras victorias se anexa y lo más sobresaliente es el séptimo triunfo que lo alcanzó en fiero combate frente a Joseito García el matancero de las peleas calientes, pero a nuestro gallo no le fue bien en patio ajeno, cuatro derrotas y una victoria en las vallas tampeñas.
Regresa a la Habana y se apunta una victoria sobre Young Peralta por nocaut en el cuarto round. La Habana hervía. Había comenzado el año 1927 con la presentación de Paulino Uzqudun el leñador vazco liquidando al peso completo cubano Antolin Fierro.
Otros buenos programas siguieron complaciendo a los habaneros hasta el 24 de septiembre cuando en esa fecha en el Nuevo Frontón de la Habana se produjo la tragedia que conmocionó al mundillo del boxeo criollo, la muerte de Lázaro Souval.
El encuentro se venía pidiendo por la fanaticada y la prensa. Dos prometedores jóvenes en pleno ascenso se enfrentarían aquella noche, Lázaro Souval un joven de guardia zurda, de una corta carrera, pero que prometía mucho y había superado de manera convincente a púgiles establecidos como Cirilín Olano y ‘Relámpago’ Saguero.
El local a pleno lleno, las opiniones divididas, comentarios acertados, que los zurdos siempre son peligrosos y que Anisio con puños de hierro, tiene quijada de cristal.
El resultado fue que Orbeta venció al habanero Souval en una pelea que iba muy pareja y era aclamada por el público asistente y que terminó inesperadamente cuando en el sexto round el prometedor zurdo fue alcanzado en dos ocasiones por fuertes derechazos enviados por Orbeta en plena quijada, recibiendo dos conteos de nueve segundos y con otro golpe un tercero de cuenta completa.
A la violenta terminación del movido combate el golpeado y valiente Souval, ya de pie en su esquina acusaba una gran inflamación en el lado izquierdo de su cara. Como en otras ocasiones en su domicilio se puso bolsas de hielo en la parte afectada durante todo el domingo y el lunes 26 al no tener mejoría alguna concurrió al hospital de emergencias.
Allí fue donde el eminente Doctor Benigno Souza al examinarlo encontró que el mismo presentaba la fractura completa del maxilar inferior a consecuencia de los golpes recibidos en su última pelea el sábado anterior dia 24.
Lázaro fue ingresado y tratado como el caso requería y una vez bajada la inflamación el dia 29 en la tarde, Souval iba a ser intervenido quirúrgicamente y al aplicarle el cloroformo sufrió un colapso al corazón. Mucho, mucho se comentó sobre el irremediable suceso.
Cirilín Olano el anterior dueño de la faja ligera, salió del país quedando ésta vacante. Coincidia que Jack Santiago que hacía campaña fuera del país había regresado y mostrado hallarse en buenas condiciones al despachar al estadounidense Billy Douglas. Autoriza la Comisión Nacional una pelea eliminatoria entre Santiago y Orbeta.
Esta se lleva a efecto el 18 de marzo de 1928 en el local de Zulueta y Dragones ahora llamado Anfiteatro ‘Santos y Artigas’. Como siempre las opiniones y los comentarios. Carteles anunciadores de la pelea en esquinas y Cafés. Asi hasta la noche que se dirimió el conflicto.
Los dos eran jóvenes ambiciosos del triunfo que representaría ser el nuevo campeón del peso ligero de Cuba y ambos se presentaron dispuestos a lograrlo. Cuerpo a cuerpo fue la lucha de los dos titanes. Así comenzó la brega, ni un paso atrás de nadie. Round tras round se golpearon al cuerpo hasta que la esquina de Santiago dio la orden de tirar arriba.
El cambio se notó en el octavo cuando Orbeta fue sacudido con golpes de izquierda a la quijada. Mas en el noveno no vio venir el guante que traía dentro el puño derecho de Santiago, por lo que quedó tendido en la lona.
Yack Santiago a poco regresó al norte y la faja quedó nuevamente vacante. Orbeta continuó peleando hasta el 5 de octubre de1929. Pero nunca mas obtuvo oportunidad de pelear por el cinturón. Su record total evidencia su fuerte ‘punch’ y su quijada de cristal.
Pero él es otro de los muchos que siguieron con su amor al boxeo- Fue quien condujo la carrera de ese otro camaueyano tres veces campeón de Cuba llamado Joe Legón.