Boricua Jayson Vélez / “A mí me decían que me quitara y aquí estoy”.

Muchos fanáticos y conocedores del boxeo puertorriqueño entendían que al día de hoy Jayson Vélez hubiera obtenido varios campeonatos mundiales debido a su calidad como pugilista, pero lamentablemente no ha sido así.

El primer intento para lograrlo fue el 29 de noviembre de 2014, cuando enfrentó al ruso Evgeny Gradovich, quien para ese entonces poseía el título pluma de la Federación Internacional de Boxeo (F.I.B.). Luego de concluido el pleito, el mismo  fue declarado empate.

A mediados del año 2015 Vélez regresó al cuadrilátero logrando un triunfo ante el mexicano Daniel Ramírez, pero a partir de ese momento, la carrera del boricua cayó en baja al sufrir 4 derrotas consecutivas. Lejos de sentir desánimo el borinqueño entró nuevamente a la ruta ganadora, cuando se agenció 3 victorias en línea, incluyendo la que alcanzó el pasado sábado 3 de marzo de 2018, ante el doble excampeón mundial Juan Manuel López.

¿Cómo ve Jayson ‘La Maravilla’ Vélez el rumbo que ha tomado su carrera? Sobre el particular se expresa a continuación.

El año 2016 fue uno funesto para tu carrera, donde celebraste 3 peleas las cuales perdiste, ¿cómo recuperaste la confianza ante la adversidad?

“Pues, en ese año 2016, mi última pelea contra ‘Ojo’ (Alfredo), yo había cambiado mi equipo de trabajo. Tenía un nuevo preparador físico y entrenador, que son los que actualmente trabajan conmigo. En esa pelea con ‘Ojo’ Santiago no obtuvimos la victoria por lo incómodo del rival, pero realmente me sentí bien y yo sabía que era cuestión de tiempo en mejorar ciertas cosas, es lo que estamos haciendo y el resultado se están viendo”.

¿Cuál fue tu reacción cuando te ofrecieron el pleito contra ‘Juanma’ López?

“Desde un principio no la quería porque a ‘Juanma’ lo conozco desde hace mucho tiempo. Realmente a uno no le gusta pelear contra boricuas, pero así es el negocio. Si las ofertas son buenas hay que cogerlas. Me la ofrecieron varias veces, dije que no, hasta que me presentaron el contrato”.

“Al presentarme el mismo vi que era algo más real y analicé las cosas. ‘Juanma’ es dos veces campeón del mundo. Le íbamos a dar una guerra al público, eso siempre lo supe. Era una pelea que me iba a subir de nivel. Así que las opciones eran más buenas que malas y por eso se tomó la pelea”.

¿Qué te pareció el combate?

“Excelente, le doy gracias a ‘Juanma’ que vino en una tremenda condición para poder retarme a mi mismo, probarme de lo que soy capaz y poder demostrarlo a la gente”.

¿Cuál fue el plan que trazó tu esquina?

“El plan en todo momento fue no intercambiar golpes con él. Por momentos lo hice porque me di cuenta que era más fuerte que él, pero aun así seguía siendo peligroso, porque tiraba golpes de todos los ángulos. Por momentos volvía boxeaba y peleaba, porque tampoco iba a estar boxeando toda la pelea”.

“Una, que iba a estar aburrida y otra que iba ser perjudicial para mí y le iba a favorecer a él. Tuvimos que confundirlo por momentos y pararme a pelear con él, demostrarle que era más fuerte y luego volver con el jab. La estrategia siempre fue el jab y usar ese golpe de derecha, que de hecho se lo dimos casi toda la noche”.

¿En algún momento sentiste la pegada?

“Las manos se le sienten fuerte, pero no una cosa descomunal porque realmente soy más grande, más peso y no es lo mismo, pero se le siente que tiene pegada”.

Si López te pidiera un consejo en cuanto a si debe o no abandonar el boxeo activo o que le dieras la revancha, ¿qué le dirías?

“Una revancha no tiene sentido, porque ‘Juanma’ solamente me ganó dos asaltos. Realmente dominé toda la pelea, estuve en control y no hace sentido una revancha. En cuanto a si debe continuar o no, es una decisión bien personal”.

“Nosotros vemos unas cosas y opinamos, porque en mi caso yo le diría que se retire porque puede salir lastimado, pero si siente que puede seguir no se le quita, tiene los méritos para hacerlo y si tiene el deseo que lo haga. A mí me decían que me quitara y aquí estoy”.

¿Te sientes cómodo en el peso de las 130.00 libras (superpluma)?

“Sí, es el peso que me ha favorecido en mucho tiempo, es el que mejor me siento”.

¿Cuán cerca ves un encuentro de título mundial?

“No más tarde de este año, yo entiendo que ya este año debo estar peleando por un título mundial. Es cuestión de hacer las movidas correctas, trabajarlo con el equipo. Tengo un gran equipo con Universal Promotions, Javier Bustillo y José Orraca que es mi manejador. Es cuestión de hacer mi trabajo en el gimnasio y ejecutarlo para tener la oportunidad”.

====

“Gracias a todos por darse cita en el Coliseo y los que vieron la pelea. Esperen mucho más de mí, esto no se acaba. He demostrado miles de veces que aunque piensen que estoy acabado o caído, me levanto y sigo dando de que hablar. Aquí estamos, que sigan apoyando”. – Jayson ‘La Maravilla’ Vélez

(Fotos cortesía: Bryan Quiles)

Deja un Comentario