Boricua Janiel Rivera, nuevo campeón plata peso paja
Derrota a su compatriota Israel Vázquez
Caguas, PUERTO RICO – Aunque el combate se tornó rudo en ocasiones y su rival disfrutó de buenos momentos, el puertorriqueño (natural de Vega Baja) Janiel ‘Pototo’ Rivera conquistó el sábado en la noche el hasta entonces vacante cetro plata del Consejo Mundial de Boxeo (C.M.B.) para las 105 libras al derrotar por decisión unánime a su compatriota Israel ‘El Heredero’ Vázquez en el Coliseo ‘Héctor Solá Bezares’, de Caguas.
El programa de nueve combates, parte de la serie ‘Boxeo al Máximo’, fue presentado por Miguel Cotto Promotions en sociedad con Roc Nation Sports y H2 Entertainment. Rivera, ahora con marca de 13-2-3 y siete nocauts, fue declarado vencedor por votaciones de 97-92, 98-91 y 97-91 en las tarjetas de los tres jueces.
Vázquez, hijo del excampeón Wilfredó Vázquez y hermano del también exmonarca Wilfredo ‘Papito’ Vázquez, quedó en 9-3-2 y seis nocauts al sufrir su tercera derrota seguida. Uno de sus empates fue con el propio Rivera en su debut como profesional.
“Tengo que decir que Israel ha mejorado muchísimo desde aquella pelea y me obligó a trabajar”, dijo Janiel, quien, antes del encuentro, había argumentado que no tendría problemas para ganarle a Vázquez gracias a su mejor boxeo, fruto de las más de 100 peleas que hizo en el aficionismo. Vázquez solo peleó una vez antes de saltar al profesionalismo.
“Nunca lo subestimamos”, aseguró Janiel, sin embargo. “La pelea fue como se había planeado, pero pensé que iba a dominarlo más”. “No fue así porque se sintió un poco la fuerza de Israel Vázquez, especialmente con su mano derecha, aunque creo que demostré mis quilates de campeón mundial”.
Se espera que ahora el C.M.B. le clasifique en la quinta posición en el peso paja y que Janiel sea incluido en la anunciada cartelera del 21 de noviembre en Las Vegas estelarizada por la defensa del campeón mediano del CMB y presidente de, Miguel Cotto Promotions, ante Saúl ‘Canelo’ Alvarez.
Por su parte, Vázquez admitió que se siente frustrado por las tres derrotas que ha sufrido en línea. “Cuando esté más tranquilo, me sentaré a hablar con mi padre para decidir cuál va a ser mi futuro”, dijo Vázquez, quien sufrió una caída en el quinto asalto.
“No tengo problemas con la decisión: él ganó. Supo hacer su trabajo”. “No es excusa, pero en el segundo round me lastimé la mano cuando tiré una derecha y fue por eso que después me la pasé tirando mucho jab”, agregó.
Brillan ‘Chiquiro’ Martinez y ‘Tito’ Acosta
En el choque semiestelar, José ‘Chiquiro’ Martínez, de Las Marías, mejoró su marca a 15-0 con 10 nocauts y retuvo su título Latino del CMB para las 115 libras al noquear a los 2:59 minutos del tercer episodio al mexicano Armando ‘Chiquita’ Vázquez (ahora 21-16-2 y cinco), quien, al igual que hizo cuando le duró siete asaltos a Angel ‘Tito’ Acosta cuatro meses atrás en el Coliseo Roger L. Mendoza, peleó con gran ferocidad en todo momento.
“Empecé un poco lento”, dijo Chiquiro al explicar por qué se fue al toma y dame contra un rival al que superaba ampliamente en estatura y alcance, “pero cuando me conectó varios golpes al cuerpo me di cuenta de que no sentía su pegada, que él era un 108 y que el fuerte era yo”.
Entretanto, el minimosca ‘Tito’ Acosta (ahora 11-0 y 11 nocauts) dio otra exhibición más de su pegada demoledora al despachar a los 30 segundos del primer asalto al mexicano Luis Almendárez (3-4) con un devastador gancho al costado.“Esperaba que me durara un poco más, pero llegó el golpe”, comentó escuetamente.
Por otro lado, el supergallo mayagüezano Ricky Rodríguez mejoró a 5-0 con cuatro nocauts al derrotar por decisión en cuatro episodios a Luis Hernández (0-6) de Aguas Buenas.
“Es lo que planeamos”, dijo sobre su la primera pelea en la que no consigue un nocaut. “Estamos próximos a nuestra primera pelea a seis asaltos y, como yo nunca he peleado más de dos, quería ver cómo reaccionaba”.
Richy, de paso, contó con una nutrida fanaticada: calculó en 350 los fanáticos que viajaron con él en sendos autobuses provistos por los gobiernos municipales de Mayagüez y Hormigueros.
Lucen bien Jantony Ortíz y Yomar Alamo
En otras peleas, el humacaeño Jantony Ortiz, miembro de la escuadra olímpica de 2012, mejoró a 5-0 con tres nocauts al despachar en el segundo episodio al bayamonés Luis Cosme (8-8-1 y tres) en las 115 libras.
El peso ligero Yomar Alamo (7-0 y seis) noqueó en el primer acto a Enrique Quiñonez 4-12-1), de Caguas.
El junior mediano Rubén ‘Junny’ Troche (9-0-1 y ocho), de Río Piedras, acabó en el segundo a Chris Grays (10-29-1 y dos), de Michigan.
El junior ligero Emanuel ‘Tito’ Morales (4-0 y dos) noqueó en el segundo a Reiarnaldo ‘El Iguano Rivera (1-5-1), de Manatí.
En la pelea de apertura, el supergallo Eduardo Meléndez (5-16-1), de Juana Díaz, derrotó por decisión dividida en cuatro episodios a Jayron Santiago (2-3 y uno), de Bayamón.