Boricua Carlos Vidal está claro en cuanto a las metas que desea alcanzar
“No dejen que las excusas sobrepasen las soluciones, siempre hay algo para salir adelante” – Carlos Vidal
Son pocas las veces que encuentro a un boxeador con metas claras, tanto fuera como dentro del pugilismo. En días recientes entrevisté al peso pluma puertorriqueño Carlos Vidal Rivera (11-0-11 nocauts), quien apenas lleva 10 meses en el boxeo rentado y ha logrado el éxito que a muchos de sus colegas les ha costado años.
Comenzar tu carrera profesional en México y realizar 9 peleas consecutivas en territorio azteca, ¿qué significa para ti?
“Es algo grande, ya que México es, como dicen, el país rival de Puerto Rico en el boxeo y tener la valentía de ir al país oponente y pelear ante su gente, era mucha la presión que tenía encima, pero estábamos enfocado en una meta y es en lograr algo que queremos, que gracias a Dios estamos en el camino”.
El fanático mexicano es exigente y más cuando pelea un extranjero, ¿cómo ha sido el trato?
“Las primeras peleas me trataban, como quien dice, de afuera. Cada vez que iba a pelear y ganaba, nadie me decía nada, lo que hacían era que me abucheaban, pero poco a poco la gente me fue tomando cariño y como que me querían adoptar, y que me quedara en México para hacer mi carrera, pero hay que buscar diferentes rutas alternas y ahora estamos en Puerto Rico, y próximamente vamos a pelear en Estados Unidos”.
De los peleadores mexicanos que has enfrentado, ¿cuál ha sido el más complicado?
“El más complicado fue la pelea número 5, que era un boxeador bien alto, medía como 6’-2”. El día del pesaje llegó muy pesado. Se pensó cancelar la pelea porque él peso 135.00 libras y yo estaba en 126.00, pero llegamos a un acuerdo monetario y la pelea se llevó a cabo. Pero cada vez que sentía un golpe de ese hombre era como si me hubiera dado con un bate (risas). Buscamos otras alternativas, boxeamos un poco, esperamos el hueco hasta que mi mano llegó y lo pude noquear en el tercer asalto”.
El sábado 15 de octubre tuviste la oportunidad de combatir como profesional por primera vez en tu natal Puerto Rico, ¿te sentías presionado por tratar de lucir bien?
“La presión fue un poco distinta, ya que la mayor parte de la fanaticada eran familia, amigos conocidos de mi infancia y se sentía un poco de presión porque quería lucir bien, no cometer errores, dar un buen show a la gente, pero tampoco quería acabar la pelea tan rápido porque deseaba que me vieran pelear”.
“Tengo pegada, pero en realidad tengo un buen boxeo. Hice 114 peleas en aficionado, tengo una buena escuela, pero todavía no ha llegado ese oponente que me aguante la mano y podamos llegar a la distancia. Había mucha presión, pero era buena porque sentía ese cariño de las personas, el apoyo y sabía que lo que estaba haciendo, estaba representando mucha gente”.
¿Sorprendido por el recibimiento que te dio la fanaticada?
“El recibimiento de los fanáticos fue demasiado bueno, quiero pelear de nuevo en Puerto Rico. Mi equipo de trabajo está esperando unas llamadas de unos promotores que se interesaron. He recibido ofertas del equipo de Mayweather, Oscar De la Hoya. Estamos analizando con calma y escoger a la que nos lleve más lejos”.
Tu rival Luis Cosme llevaba 7 derrotas seguidas. Sin menospreciarlo como boxeador, ni restarle méritos, la pregunta obligada es, ¿no encontraron otro púgil con mejor récord?
“Para esta pelea me llamaron con 10 días de anticipación. Estaba entrenando, pero no para pelear. Aunque tenía 7 derrotas es un profesional desde el 2011 y yo solamente llevo 10 meses en el boxeo. Ěl había efectuado 16 peleas y yo 10 en menos de un año. Ha peleado con boxeadores invictos, algo que no he hecho aún. Ninguno de los boxeadores que ha enfrentado lo había noqueado tan rápido como lo hice en esta pelea”.
¿Qué áreas debes mejorar para lograr alcanzar lo máximo dentro del pugilismo?
“Ahora mismo, gracias a Dios, tengo un manejador y entrenador que están dando el máximo por mi y estamos buscando una buena oferta de un promotor que nos lleve a las grandes peleas, porque sin uno la cuesta se hace muy alta”.
Una pelea antes que concluya el año, ¿es posible?
“Se comunicaron de Miami con mi manejador y me están ofreciendo una pelea para el 12 de noviembre. Esperamos que nos den una buena oferta”.
Por otra parte te pregunto, ¿cuál es tu preparación académica?
“Tengo un grado asociado en Terapia Respiratoria y todavía estoy terminando mi bachillerato en Inteligencia de Negocio (Administración de Empresas). También soy veterano del Air Force (Estados Unidos) y estudiaba en la Escuela de Medicina y boxeando. Estaba tratando de entrar al equipo de boxeo, pero por un percance médico no pude concluir”.
¿Tienes planes en el futuro de concluir los estudios en Medicina?
“Por el momento no estoy muy inclinado a eso, pero si quiero seguir en los negocios y terminar mi bachillerato en Inteligencia de Negocio para saber donde puedo invertir el dinero que devengue como boxeador y no me pase como a otros colegas que terminan sin dinero después que ‘estaban bailando en los millones’”.
¿Estás dedicado al boxeo o tienes otra profesión?
“Ahora estoy ‘full’ dedicado al boxeo. Mi manejador se está encargando de todos mis gastos y yo solamente me tengo que levantarme y entrenar”.
Palabras finales:
“Quiero darle las gracias a usted y a todas las personas que siempre me han apoyado. Eso es lo que le levanta el ánimo a cualquier atleta. Me gustaría que las personas me tomen como ejemplo. Yo vengo de un Residencial Público (Caserío), mi familia no tenía dinero, pasaban hambre muchas veces. Ahora paso hambre también, pero es por hacer el peso, no porque no haya dinero”.
“No dejen que las excusas sobrepasen las soluciones, siempre hay algo para salir adelante. La gente me decía que estaba viejo porque tenía 26 años, pero ahora mismo tengo el mejor récord de todos los prospectos en Puerto Rico, 11-0 con 11 nocauts en solamente 10 meses. No hay ninguna excusa, si puedes hacer algo, lo puedes lograr”.