Barrionuevo dominó a Sena, Cusolito fulminó a Santillán

El campeón latino welter del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), el ascendente catamarqueño Miguel “La Joya” Barrionuevo, se impuso sobre el ex campeón latino welter correntino Ramón “El Correntino” Sena, por puntos, en un amplio fallo unánime, tras diez asaltos, y así conquistó el título argentino welter interino, en el tercer y definitivo duelo de la serie personal que se encontraba igualada, en uno de los combates estelares de la velada desarrollada en la noche del sábado en el Polideportivo Fray Mamerto Esquiú, de San Fernando del Valle de Catamarca, provincia de Catamarca, Argentina, en una producción de Sampson Boxing, M. Fierro Producciones, Tello Box y JEB Boxing SRL.

Con una serie equilibrada y caliente luego de que el 5 de octubre de 2013 el catamarqueño lo destronara del título latino welter interino WBC en fallo unánime en este mismo escenario, pero el 28 de diciembre siguiente el correntino se vengara en decisión unánime en Merlo, Buenos Aires, llegaron con todo al choque final. Sin embargo, en el cuadrilátero del valle hubo un solo protagonista. Manejando los tiempos y las distancias, Barrionuevo, actual Nº 27 del ranking mundial welter WBC y Nº 3 del escalafón argentino, dominó de principio a fin a un atado Sena, Nº 5 del ranking nacional welter, acostumbrado a batallas pero que en ningún momento logró complicarlo. Con un estado físico superior al de anteriores presentaciones, el local apeló a sus constantes desplazamientos tanto entrando y saliendo como laterales, para conseguir los ángulos que le permitían filtrar sus jabs diestros y cross zurdos al mentón. Con el correr de los minutos, las diferencias se iban agrandando en el cuarto y quinto capítulo con el dueño de casa añadiendo sus ganchos a las costillas y uppercuts plenos a la mandíbula. Todo dependía de él frente a un visitante llamativamente contenido, que cuando intentaba fallaba más de lo que acertaba, y apenas en el sexto episodio lo sorprendió con su cross diestro a la mejilla. En los últimos cuatro segmentos, las acciones fueron en marcado declive, pero siempre con dominio local. Muy cómodo, frente a un Sena irreconocible que no podía siquiera inquietarlo, “La Joya” se limitó a eludir sus esporádicos arrestos y marcar las distancias con su jab diestro seguido de algunos cruzados al rostro, pero sin profundidad. Por momentos, parecía simplemente toquetear. Sin embargo, era suficiente para seguir estirando las ventajas. Y si bien nunca llegó a conmoverlo, fue construyendo una amplia e incuestionable victoria, para cerrar el historial personal.

Las tarjetas de los jueces expresaron la diferencia exhibida, al decretar: Gabriel Tavella 99-93½, Argentino García 99-94, y Arturo Cabrera 99-96. Para NotiFight.com, la victoria fue de 99-91.

Tras un inicio de estudio, Barrionuevo presionó con su cross zurdo sobre un Sena que respondía desde afuera con sus ganchos a las costillas. Sin embargo, el local lo llevó contra las cuerdas y conectó dos punzantes izquierdas cruzadas plenas al mentón. Con más movilidad, en el segundo, el local entró y salió manejando las distancias. Confiado, filtró su jab diestro seguido de su preciso cross zurdo a la mandíbula de un correntino que no lo encontraba. Mientras el visitante intentaba responder en el tercero con sus ascendentes, “La Joya” no se quedó quieto y punteó con sus rectos, aunque sin profundidad.

Más decidido en el cuarto, el dueño de casa combinó sus cross diestros y zurdos a la mandíbula, seguido de un gancho diestro a las costillas y dos uppercuts zurdos pleno al mentón. Siempre llevando las riendas sobre un mesopotámico atado, en el quinto, el catamarqueño de 26 años toqueteó con rectos arriba con constantes pasos laterales, para luego impactar su cross zurdo al mentón, aunque sin profundidad. Mientras en el sexto, Barrionuevo apenas continuaba con su plan de movilidad pero sin soltar sus envíos a fondo, el nacido en Mercedes hace 28 años presionó y acertó su cross diestro a la mejilla, pero sin plenitud.

Con las acciones decayendo, en el séptimo, el local se limitaba a tocar con su jab diestro en punta pero sin combinar sobre un visitante que avanzaba sin encontrarlo. En el octavo, el ritmo seguía en descenso, siempre con el catamarqueño dominando con la misma fórmula, pero sin emplearse a fondo. Recién antes del descanso, luego de recibir un tenue uppercut diestro, frenó el avance correntino con su izquierda ascendente al mentón y en gancho a las costillas. Con el trámite reiterándose en el noveno, el duelo estaba claro: el local mucho no quería, y el invitado no podía. Con el resultado en su bolsillo, en el décimo, Barrionuevo mantuvo las distancias sobre un Sena excesivamente atado, que esporádicamente soltaba envíos y jamás lograba siquiera complicarlo. Cómodo, y sin necesidad de acelerar, “La Joya” perpetuó sus desplazamientos laterales encontrando los ángulos para descargar sus izquierdas y derechas cruzadas pero suaves al mentón. Si bien en ningún momento logró conmoverlo, terminó construyendo una abultada ventaja, que se vería luego reflejada en la decisión de los jurados, para completar un incuestionable triunfo que desató el festejo de todos los asistentes.

De esta forma, Barrionuevo, que pesó 66,500 kg., actual Nº 27 del ranking mundial welter WBC y Nº 3 del escalafón argentino, que venciera entre otros al chaqueño Víctor Hugo Velázquez, el santiagueño Rodrigo Achari, ambos en solo un round, el bonaerense César Vélez -en dos-, el cordobés Luis Zárate -en ocho-, y el chaqueño Cristian Romero en fallo unánime, hasta que el 5 de octubre de 2013 destronó a Sena del título latino welter interino WBC en fallo unánime en este mismo escenario, pero que el 28 de diciembre siguiente, cayera en la revancha con Sena en decisión unánime en Merlo, Buenos Aires, tras ello doblegó el pasado 4 de abril al sanjuanino Amílcar Funes en decisión unánime y llegaba del 8 de agosto liquidar al colombiano Jhon Therán por nocaut en el primero para alzarse con el cetro latino welter WBC en este mismo recinto, suma un nuevo cinturón. Así, aumenta su marca a 27 victorias (18 KOs), 3 derrotas, 2 empates y 1 sin decisión. En tanto Sena, que registró 65 kg., Nº 5 del ranking nacional welter, quien tras medirse sin éxito al mendocino Gumersindo Carrasco, el bonaerense Oscar Núñez y el cordobés Diego Luque, el 4 de mayo de 2013 se desquitó del bonaerense Elías Vallejos por nocaut en el noveno y conquistó el cetro campeón latino welter interino WBC, para luego continuar su senda exitosa sobre el brasileño Leandro Mendes Pinto, el tucumano Héctor Santana y el misionero Juan Carlos Pedrozo, solo siendo detenida por el colombiano Ignacio Mendoza en Alemania, y que luego de los dos choques con el catamarqueño, caer con el invicto ruso Konstantin Ponomarev en Rusia, noquear en el décimo al bonaerense Ricardo Villalba y en el sexto al santafesino Oscar Pereyra, sucumbir en el quinto con el ruso Aik Shakhnazaryan en Letonia y con el ruso David Avanesyan por puntos en Rusia, llegaba tras el pasado 18 de octubre vengarse del rionegrino Gabriel Puñalef Calfín en fallo unánime en Los Polvorines, Buenos Aires, y desmejora a 19 triunfos (11 KO), 14 reveses y 2 igualdades.

En el otro combate estelar de la noche, el campeón latino supergallo del WBC, el noqueador bonaerense Emanuel “La Ardilla” Cusolito (54,250 kg. y 21-1, 19 KOs), fulminó al monarca sudamericano supergallo, el correntino Sergio “El Tigre” Santillán (53,900 kg. y 31-14-3, 14 KOs), por nocaut técnico en el segundo asalto, y así defendió por cuarta ocasión su corona, además de destronarlo del cetro sudamericano.

En una esperada unificación, Cusolito, porteño pero criado en Zárate, actual Nº 11 del ranking mundial supergallo del WBC, Nº 11 de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Nº 14 de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), y Nº 1 del escalafón argentino supergallo, impuso toda su potencia y ferocidad para esperar su momento y liquidar con autoridad a un experimentado Santillán, Nº 1 del ranking argentino gallo, ex campeón nacional y sudamericano supermosca, que retara a toda clase de oponentes en el país y el mundo, pero que nada pudo hacer ante su poderío. Luego de tomarle los tiempos en el primer capítulo y el inicio del segundo, “La Ardilla” descargó un fulminante cross diestro al pómulo que envió al correntino de cara al suelo, obligando al árbitro a señalar el final.

Tomando la iniciativa, Cusolito presionó con su mayor alcance con su jab zurdo a un Santillán que boxeaba desde afuera, aunque ninguno llegando pleno. Buscando acortar las distancias en el segundo, el zarateño soltó su izquierda en gancho a las costillas, pero sin impactar a fondo. Parecía estar esperando su momento, guardándose para lo que vendía. Por solo segundo más tarde, “La Ardilla” dio dos pasos al frente y tras conectar dos jabs zurdos al mentón de un “Tigre” que se agachaba, descargó una tan veloz como potente y fulminante derecha cruzada al pómulo de un correntino que se fue sin respuestas y liquidado de cara a la lona, obligando al árbitro José María Sánchez Rosado a decretar correctamente el fuera de combate, sin siquiera iniciar la cuenta. Una vez más, el zarateño de 26 años demostró su devastador poder. Ilusiona, y va por más.

De esta forma, Cusolito, vencedor entre otros del neuquino Miguel Ángel Villegas, el paranaense Jonathan Martínez, y el salteño Juan Pablo Parada, además de un éxito en México, que cediera su invicto el 12 de diciembre de 2012 por nocaut técnico en el quinto asalto frente al santafesino Maximiliano Márquez en el estadio Luna Park de Buenos Aires, pero que se recuperara al liquidar en dos rounds del bonaerense Diego Ramírez, suma su séptimo éxito en fila y retiene por cuarta ocasión el cetro que conquistó en forma interina el 31 de mayo de 2013 al imponerse en decisión técnica en cuatro capítulos al cordobés Julián Aristule en Zárate, y que tras un triunfo defendió -ya como regular- el 8 de marzo de 2014 sobre el ex retador mundialista brasileño Reginaldo Martins Carvalho por nocaut técnico en el primero en Zárate, el 24 de mayo al destruir al rionegrino Nelson Monte también por nocaut técnico en el primero en Ibicuy, Entre Ríos, y el 3 de octubre al despachar al ex retador mundialista misionero Diego Silva por nocaut técnico en el séptimo en Zárate. Así, sumó un nuevo cinturón sobre un experimentado Santillán, con presentaciones en todo el país, Italia -tres veces-, Canadá -dos veces-, Sudáfrica -tres veces-, Estados Unidos, Brasil y Ucrania, pero que no logró defender el cinturón sudamericano reconquistó el 6 de octubre de 2012 sobre el bonaerense Damián Marchiano en fallo unánime en Monte Caseros, Corrientes.

En un cambiante combate complementario, desarrollado en categoría welter, el catamarqueño Carlos “El Caballero Azul” Chumbita (65,500 kg. y 14-3, 6 KOs) acabó con el bonaerense radicado en la ciudad de Córdoba, César Vélez (64,950 kg. y 16-9-1, 6 KOs), por nocaut técnico en el quinto asalto, luego de enviarlo al suelo y ocasionarle una cuenta de pie en el primero, y otra en el quinto, y a pesar de recibir un conteo en el cuarto.

Luego de que el Vélez tomara fugazmente la iniciativa presionando con sus boleados, Chumbita respondió combinando profundas izquierdas y derechas cruzadas a las mejillas con que envió aparatosamente al necochense a la lona. Con su rival aún sentido, el local arremetió y más allá de no contar con suma claridad, descargó sus cross y boleados diestros y zurdos al rostro de un conmovido Vélez, que recibió la cuenta de pie del árbitro Raúl Cordero. Con su guardia totalmente baja y fuera de pelea, solo la falta de precisión del catamarqueño mantenía de pie al cordobés por adopción. Con valentía en el segundo, Vélez dio el paso al frente y soltó su boleado y cross diestro, pero recibió las réplicas en forma de izquierda cruzada a la mandíbula por parte del dueño de casa. En el tercero, “El Caballero Azul” pareció decidirse y salir a buscarlo. Por más que llegaba con su derecha boleada a la sien, su carencia de estado físico y justeza atentaba contra la definición. Y Vélez lo aprovechó con dos cross diestros al mentón y un resonante cross zurdo a la mandíbula, que hizo trastabillar. Con el trámite cambiante pero sumamente desprolijo, el visitante sacaba mayores réditos castigando arriba, pero sin la precisión necesaria.

Con el trámite ensuciándose aún más en el cuarto, de tanto avanzar Vélez lo empujó al suelo que le valió un punto de descuento. Sin embargo, continuó al frente y más allá de reiterados yerros repitió sus izquierdas y derechas cruzadas y boleadas a ambos lados del rostro de un local sentido que recibió la cuenta de pie. Mucho más entero, en el quinto, el cordobés adoptivo manejó los tiempos con su jab zurdo en punta, seguido de su cross diestro. Pero sin que nadie lo esperara, Chumbita lo sorprendió de contragolpe con una potente derecha cruzada a la mejilla que acusó marcado recibo en su rival. Tras ello, se lo llevó contra las cuerdas donde lo sometió con sus cross y boleados al rostro, que originó la cuenta de pie a Vélez. Sin darle respiro, “El Caballero” fue por la definición, y más allá de que sus constantes yerros mantenían de pie a un visitante ya derrotado, logró acertar sus boleados, sumado a algún uppercut y cross a la mandíbula, por lo que Cordero -tardíamente- se decidió a decretar el final.

Finalmente, en división superpluma, el catamarqueño Javier “Johnny” Herrera (57 kg. y 5-0, 5 KOs) dio cuenta del santiagueño Emiliano Noriega (57,400 kg. y 0-1), por nocaut en el cuarto capítulo, luego de enviarlo al suelo en el tercero con un cross zurdo a la sien, y liquidarlo en el cuarto con un recto diestro a la mandíbula.

Cabe remarcar que fue cancelado el duelo revancha en peso crucero entre el catamarqueño Miguel “La Cobra” Bulacios (7-3-1, 2 KOs) y el tucumano Marcos “El Asesino” Juárez (3-4-1, 3 KOs), pactado a seis rounds, producto de una lesión del primero.

_DSC0058 _DSC0066 _DSC0196 _DSC0208 _DSC0222 _DSC0253 _DSC0259 DSC_0014 DSC_0104 DSC_0165 DSC_0200 DSC_0204 DSC_0283 DSC_0421 DSC_0436 DSC_0438 DSC_0455 DSC_0473 DSC_0475 DSC_0490 DSC_0846 DSC_0852 DSC_0853 f2

Deja un Comentario