Azteca Yardley Suárez espera detener la cadena de nocauts del boricua Alberto Machado
Caguas, PUERTO RICO – El mexicano Yardley Suárez sabe muy bien a qué tendrá que atenerse cuando el sábado 6 de agosto pelee con el invicto Alberto ‘El Explosivo’ Machado en el combate estelar de la cartelera que la Miguel Cotto Promotions presentará en el Coliseo Cosme Beitía, de Cataño. “Lo he venido estudiando un poco en YouTube”, dijo el peleador de 22 años y marca de 15-3 y nueve nocauts desde su gimnasio en Los Mochis, Sinaloa.
“Sé que tiene un récord excelente de nocauts seguidos”, agregó, aludiendo no tan solo a la marca de 14-0 y 12 nocauts del destacado junior ligero, sino a su cadena vigente de cinco nocauts en el primer asalto. “Pero ha estado peleando con peleadores que no son de un gran nivel”, agregó. “Son peleadores a los que él sencillamente les da y se caen”. Suárez cree que él va a romper esa cadena en el combate programado a ocho asaltos en las 130 libras.
“Ahora mismo estoy entrenando muy bien, para hacer una gran pelea”, dijo, “y estoy guanteando con zurdos para prepararme para su estilo”. Machado, naturalmente, es un espigado peleador derecho -5’10” de estatura- que pelea a la zurda, mientras que Suárez, de 5’8”, se describe a sí mismo como ambidiestro, a pesar de que en su expediente oficial en Boxrec.com aparece como zurdo.
“En realidad yo peleo a las dos manos”, dijo. “Si no se me da bien un estilo, entonces cojo el otro, según vaya la pelea”. Y Suárez está seguro de que su mayor experiencia y el estar ya acostumbrado a pelear a 10 asaltos, le darán la ventaja si logra alargar su pelea con el boricua de 25 años, quien nunca ha peleado más de cuatro asaltos”. “Ya yo he peleado a 10 asaltos varias veces”, dijo el mexicano, quien, precisamente, en su última pelea, celebrada apenas el pasado primero de julio, derrotó por decisión en esa distancia al veterano Genaro Camargo (ahora 44-19 y 34 nocauts).
Machado también ha tenido la oportunidad de estudiar vídeos de sus peleas. “He visto que pelea a la zurda y se cambia”, dijo, “y también que es un peleador que tiene buenos recursos, sabe administrarse y es bien defensivo”. “No es de esos peleadores mexicanos que vienen tirando muchos golpes”, agregó. “Pero estamos trabajando en el gimnasio para estar listos para descifrar el estilo que traiga”, agregó, “y ver si esa racha de nocauts sigue”.
Juan de León, manejador de Machado, coincidió con su pupilo. “A Suárez ya yo lo había estudiado bastante porque no los habían ofrecido antes”, dijo. “En efecto, no es un típico peleador mexicano que viene bajito a guerrear de frente, sino uno al que le gusta pelear a la distancia, parado y al contraataque, para colocar sus golpes, y en eso estamos trabajando con Machado”. “No voy a decir que es un peleador al que si Machado le gana eso quiere decir que va a ser campeón mundial, pero sí es otro reto para él”.
“Entiendo que Machado tiene la ventaja en estatura y alcance y que eso, con su ritmo de pelea yendo hacia el frente, va a ser el factor de esta pelea”. En la pelea semiestelar estará activo Angel ‘Tito’ Acosta, el minimosca de Barrio Obrero que también cuenta con 25 años de edad y ha ganado por nocaut sus 13 presentaciones. Clasificado entre los primeros 15 del mundo por la OMB, la FIB y la AMB, Acosta estará enfrentándose al dominicano Juan Guzmán (22-5 y 12 nocauts).
Entretanto, el supermosca José ‘Chiquiro’ Martínez, de Las Marías, con marca de 17-0 y 10 nocauts, estará midiéndose con el veterano peleador nicaragüense Juan ‘El Exterminador’ Palacios (29-6-2 y 22), un excampeón interino del CMB para las 105 libras que precisamente ganó ese cetro al noquear en 10 asaltos al boricua Omar ‘Pastor’ Soto en una cartelera celebrada en el Pachín Vicens de Ponce en 2008.
En el cartel, que constará de ocho combates, también verá acción el supermosca manatieño Carlos Narváez (14-0 y seis), quien se enfrentará al siempre aguerrido Juan ‘Cowi’ Herrera (14-9 y cuatro nocauts), de Naguabo, quien ha ganado sus cuatro últimos compromisos. En los otros encuentros, el barranquiteño Emanuel ‘Pinky’ Colón (11-0-1 y 10 nocauts) estará combatiendo a ocho asaltos y en las 143 libras con un rival aún por designarse.
Derrieck Cuevas (7-0-1 y 5), de San Juan, a ocho episodios y en las 147 libras con el húngaro Sandor Racz; el debutante peso pluma Héctor Marerro, de San Juan, a cuatro asaltos con Jonathan Hernández (0-2), de Aguada, y el también debutante Juan Carlos Camacho Jr, de Juana Díaz, a cuatro episodios y en las 116 libras con Luis Villegas (0-2).
(Fotos: Miguel Cotto Promotions)