Azteca Castellanos no quiere fallarle a su gente
Robinson Castellanos promete que dejará “todo arriba del ring” cuando enfrente al estadounidense Ronny Ríos, en combate que Golden Boy Promotions presenta el próximo viernes 10 de octubre en el Fantasy Springs Casino, en Indio, California
En medio del intenso entrenamiento que se ha hecho habitual en él, el celayense se tomó unos minutos para hablar del que será su combate de reaparición después de la inesperada derrota que sufrió ante el nicaragüense René Alvarado el pasado febrero, tropiezo que le costó el campeonato pluma Plata del Consejo Mundial de Boxeo y el privilegiado sitio que ocupó durante años en las listas del Consejo Mundial de Boxeo (C.M.B.).
“Me he preparado mejor que en otras ocasiones y no quiero fallarle a la gente de aquí de Celaya, que me ha brindado todo el apoyo”, se sinceró el púgil que le ha hecho honor a eso de “el sorprendente joven maravilla” con que se conoce a Robin, el famoso héroe del comic estadunidense.
De pocas palabras como es, Castellanos admite que será una noche complicada para esta su reaparición. “Ríos, es un excelente boxeador, poseedor de una buena técnica. Trabaja muy bien el cuerpo, y aguanta. Será muy complicado, pero para eso nos preparamos: para dominarlo y ganar el combate”.
Desde su derrota en febrero pasado, “Robin” modificó sus hábitos tanto alimenticios como de entrenamiento. Sumó a su equipo a un preparador físico, Orlando Estrada; a un nutriólogo, Braulio Márquez, y al doctor Miguel Ángel Nazul.
La armonía familiar también es parte fundamental de sus metas. Ahora ha tomado “su” Celaya como base para sus entrenamientos. Le auxilia su hermano, Balaam Castellanos y toda la familia está involucrada. “Mi esposa (Ofelia Maldonado) e hijas (Fernanda y Saori), que están codo a codo entrenando conmigo”.
Robin presenta su foja de servicios con 31 victorias a cambio de 10 derrotas y con 16 victorias logradas por la indiscutible vía del nocaut. Ríos marcha invicto en 23 presentaciones y ha puesto fuera de combate a 10 de sus víctimas. Tiene 24 años, en tanto que Castellanos ha vivido 32 calendarios.
La pelea se pactó en 58 kilos, unos gramos por encima de la división en la que el mexicano alcanzó el estrellato con ocho exitosas defensas del campeonato Plata del Consejo Mundial de Boxeo.
¿Llegará Robin a Indio, California, a remar contra corriente? Así lo hizo casi siempre antes de firmar en exclusiva con Boxeo de Gala. Desfavorecido en las preferencias de los expertos, fue capaz de terminar con la etiqueta de invencibles de Alejandro Sanabria (24-0-1) y Christopher Pérez (16-0-0) en 2010 y 2011; el mismo 2011 noqueó a Alberto “Kichis” Garza para despojarlo del título mundial Plata.
Y el más reciente de sus grandes campanazos se registró en abril de 2013, cuando fue a Panamá para dictar cátedra y derrotar por puntos al doble ex campeón mundial Celestino Caballero.
Ahora, con sólo 700 gramos por encima del límite, Robinson espera viajar a California con su equipo de trabajo (Lorenzo López, Enrique Guilbert, su promotor Fausto García y el doctor Cecilio Flores) los primeros días de la semana próxima.
Desde ahora brinda su actuación a todos sus paisanos celayenses que no han dejado de inyectarle ánimos desde que por las mañanas realiza su carrera y durante todo el día.
“El pronóstico es que ganaré. Mi objetivo sigue siendo el mismo: lograr el campeonato del mundo”, sentenció finalmente.