Arguello vs. Sánchez / Una esperada pelea que nunca se dio

arguello-art

Alexis Arguello

Mucho se ha hablado de las llamadas “Peleas Naturales” del Boxeo. De esos grandes combates que nunca pudimos ver. Como Joe Louis vs Muhammad Alí, Bob Foster-Archie Moore, Carlos Monzón-Marvin Hagler, Kid Pambelé-Roberto Durán, Aaron Pryor- Durán, Leonard-Pryor, por sólo nombrar unos pocos.

Uno de esos Combates mitológicos es un enfrentamiento hipotético – y ya imposible-, entre el mexicano Salvador Sánchez y el excelso nicaragüense Alexis Arguello. Como es bien sabido, Sánchez falleció prematuramente el 12 de agosto de 1982 en un lamentable accidente.

Pero, con el tiempo, se fue creando un Mito alrededor de ambos peleadores y además, se cuenta que había conversaciones acerca de una probable pelea entre ambos. Hay foros de Facebook, en los cuales los paisanos de Salvador afirman categóricamente que el de Santiago Tianguistenco habría noqueado al “Flaco Explosivo”.

salvador-sanchez

Salvador Sánchez

Otro gran grupo, piensa lo contrario. Cuando Sánchez sufrió el accidente, se preparaba para defender su título Pluma en septiembre ante el boricua Juan Laporte, en pelea de revancha. Arguello, por su parte, tenía firmada una refriega por el título Welter Jr AMB, ante el agresivo monarca Aaron Pryor, el 12 de noviembre del mismo año. Exactamente tres meses después del accidente.

Mientras Salvador pelearía en Pluma en septiembre, mes y medio después, Arguello pelearía en Welter Jr, tres divisiones más arriba. Ya Arguello no iba a bajar más de peso y no se sabe cuanto tiempo le llevaría a Salvador adaptar su peso con el fin de pelear en Welter Jr ante un hombre como Arguello. Ya eso era un gran problema. Pero además, la posterior campaña de Arguello hacía la cosa más difícil; casi imposible.

Como se sabe, Arguello perdió por Kot en el round 14 ante Aaron Pryor aquel 12 de noviembre del 82, en el Orange Bowl de Miami. La pelea fue tremenda y hasta se habló de sustancias prohibidas por parte de Pryor.

Todo esto dejó en el aire, casi de obligación, una revancha. Arguello se empeñó en ello. En 1983, hizo dos peleas de preparación con miras a la gran revancha. Le ganó al dominicano Vilomar Fernández y al trinitario Claude Noel. El 9 de septiembre del 83, peleó con Pryor en el Caesar´s Palace de Las Vegas.

El “Halcón” de Cincinnatti volvió a noquear al nicaragüense –cierto que en otra gran pelea-, esta vez en el 10mo round. Decepcionado, Arguello se fue dos años del boxeo. Reapareció en el 85 y ganó dos peleas. Luego reapareció 8 años después ganando por decisión dividida a Jorge Palomares.

En la siguiente perdió ante el joven Scott Walker y se retiró definitivamente. O sea, después de perder con Pryor, por primera vez, ya no hubo más chance para que Salvador y Alexis se enfrentaran. Además, luego de caer noqueado, por segunda vez ante el “Halcón”, es difícil –o imposible-, que la pelea conservara el mismo interés, por lo cual ya no era negocio para los promotores. La única posibilidad de que hubieran peleado es que Arguello hubiera vencido a Pryor, pero eso no pasó. Esta es la verdadera historia de una esperada pelea que nunca se dio.

Deja un Comentario