Argentina / Marcos expone sus coronas ante Acuña
Solamente restan horas, para uno de los choques más esperados del boxeo femenino argentino. La pionera Marcela ‘La Tigresa’ Acuña va por más desafíos en el atardecer de su carrera. Enfrente, tendrá a Yesica Marcos, la campeona supergallo AMB y OMB. Será un choque de estilos y de pronóstico difícil, donde Marcos expondrá los dos cinturones en su poder en el Teatro Griego Juan Pablo Segundo de San Martín, Mendoza.
Marcela “La Tigresa” Acuña (37(17)-6(1)-0) es una boxeadora con mucho orgullo. Es nada más y nada menos la pionera del boxeo argentino. En su campaña se encuentran nombres como Christy Martin, Lucia Rijker, Alica Ashley, Yazmín Rivas, Claudia López, Alejandra Oliveras, Jackie Nava, entre muchísimas otras. Fue campeona supergallo WIBA, AMB y CMB y además monarca pluma de la WIBA.
Experiencia le sobra, pero sin embargo, a sus 36 años y con casi 15 años de carrera, ya no parece ser la misma de antes. En agosto de 2010 se había retirado tras ganarle por nocaut técnico en el décimo a la brasilera Rosilette Dos Santos. Luego, volvió para disputar el cinturón vacante plata supergallo del CMB, con la mexicana María Villalobos en Buenos Aires. Fue una pelea donde Acuña demostró que aún quizás le quedaba algo para dar, aunque cayó en el octavo asalto producto de un golpe en la zona hepática.
Luego, tuvo una dura pelea con una boxeadora joven y con mucha menos experiencia como Betiana Viñas, la rionegrina que sorprendió a todos por la gran labor que hizo sobre el ring. Sin embargo, no alcanzó, ya que Acuña se llevó el combate por fallo unánime en decisión técnica en el noveno, producto de un choque de cabezas en el séptimo round.
El último combate de “La Tigresa” fue ante la monarca supermosca OMB, Carolina Duer, el 21 de diciembre pasado en La Plata, Buenos Aires. Fue un duelo intenso, donde Duer superó escasamente a una Acuña que trabajó poco, muy con lo justo en algunos rounds frente a una boxeadora que tiró golpes en todo momento.
Así llega Acuña a este choque, donde buscará revalidarse y dejar en alto su orgullo. No estuvo de acuerdo con el fallo de su última pelea, aunque realmente fue ajustado y merezca revancha, y hoy irá por todo o nada. El contragolpe, la precisión, el poder y su mayor experiencia serán sus armas de guerra. Deberá tener un movimiento de piernas constante y nunca descuidar los flancos bajos. Su carrera está en declive pero en su interior aún siente las ganas de triunfar.
Por otro lado, Yesica “El Bombón Asesino” Marcos (21(7)-0-1) fue premiada como “Mejor boxeadora argentina” en 2012 por la Unión de Periodistas de Boxeo. Sus juveniles 26 años, su empuje y el dominio completo de la mano zurda la hacen una dura rival para Acuña.
Marcos capturó el cetro interino AMB supergallo ante la brasilera Simone Da Silva Duarte el nueve de abril de 2010. Luego lo defendió frente a las colombianas Yolis Marrugo y María Miranda. El ocho de octubre de 2011 derrotó por nocaut técnico en la quinta vuelta a Duarte nuevamente y capturó el cetro interino OMB. En su siguiente pelea unificó éste último ante la norteamericana Ana Julatón y luego, hizo lo mismo con el interinato de la AMB ante la colombiana Dayana Cordero.
Su última pelea la realizó el 10 de noviembre pasado, cuando derrotó por decisión unánime tras ocho vueltas a la bonaerense Paula Andrea Morales en peso pluma a ocho rounds. Fue un combate duro porque Morales fue al frente constantemente y Marcos no fue la misma en ese peso, aunque ganó bien por su mayor precisión y técnica.
Marcos se presenta como la favorita, por su boxeo y porque es absolutamente local. Casi toda su campaña la hizo en Mendoza, junto con las casi 30.000 almas que siempre la acompañan en sus peleas. Su gancho de izquierda, su jab, sus combinaciones y su empuje, la harán una dura rival. Sobre todo, su juventud, el deseo de sobresalir ante la pionera del boxeo femenino que está próxima a un retiro definitivo.
El combate estuvo a punto de no realizarse a pocas semanas del choque por una reducción en la bolsa de Acuña por su última derrota ante Carolina Duer, siendo ésta pelea programada con muy poca antelación al choque con Marcos. El 21 de diciembre pasado Acuña perdió por decisión unánime ante Duer en La Plata en un choque pactado a 10 rounds en categoría supergallo.
Con esa derrota, su bolsa bajó y no quiso pelear por esa cantidad de dinero con la mendocina. Finalmente, tanto Acuña, como su entrenador y esposo Ramón Chaparro, su promotor Osvaldo Rivero y la gobernación de San Martín, quienes ponían el dinero, llegaron a un acuerdo y se oficializó nuevamente la pelea.
En pesaje celebrado en la tarde de ayer en el Paseo de la Patria de la Intendencia de la ciudad de San Martín, provincia de Mendoza, las dos dieron el peso sin problemas. Yesica Marcos registró 54,900 kgs, en tanto Acuña detuvo la balanza en 54,500 kgs.
El árbitro será Hernán Guajardo (ARG), mientras que los árbitros serán Hugo de León (URU), Aníbal Andrade (URU) y Jorge Tripodi (CHI).
La velada contará con la televisación de TyC Sports desde las 22hs y además, con la transmisión en directo por Cadena Radio Eco de Argentina AM 1220, con repetidoras en todo el país, desde las 23hs en el programa Campeones en el Ring.