Argentina / ‘La Tuti’ Bopp retuvo claramente ante Portillo
La campeona del mundo minimosca AMB y OMB, defendió sus coronas tras derrotar por decisión técnica en diez asaltos a la rosarina Marisa Portillo en el fondo de la velada llevada a cabo el sábado en el Polideportivo Municipal de Monte Hermoso, Buenos Aires. (Foto cortesía: EL TRIBUNO.INFO)
Yesica “La Tuti” Bopp (23(10)-0-0), la mejor boxeadora argentina y una de las mejores del mundo, logró retener sus títulos con amplia suficiencia. Rápido movimiento de piernas y cintura, ráfagas de golpes con mucha precisión y gran habilidad para achicar la distancia, fueron las armas de Bopp. Marisa “La Piba” Portillo (13(2)-7-2) nunca supo como contrarrestar el avasallante estilo de su contrincante. Sus desplazamientos, su empuje y sus golpes largos no pudieron sufrir efecto ante la mayor velocidad ofensiva y defensiva de Bopp.
Desde el comienzo del primer round, Portillo trató de hacer valer su alcance de brazos. Lanzó repetidamente su jab y su uno-dos, pero muy pocas veces llegó sobre Bopp, que con movimientos rápidos de piernas para achicar y voleados certeros, pudo contragolpear sin mayores problemas a su rival. Gran parte de los golpes de la rosarina quedaron en el aire o en los guantes de Bopp.
La superioridad y las diferencias de niveles de una y otra boxeadora fueron netamente apreciables. A pesar de que Portillo nunca pudo contrarrestar el vertiginoso estilo de su oponente, aguantó siempre a pie firme, lanzó buenas manos pero esporádicas y nunca claudicó a pesar de contar con menos recursos. En el noveno asalto, el árbitro uruguayo Aníbal Andrade le descontó un punto a Portillo por pegar golpes antirreglamentarios y tras la orden de ‘break’.
Todo parecía que el trámite se lo llevaba Bopp por decisión unánime, hasta que en el décimo asalto, un choque de cabezas, cuando Portillo estaba contra las cuerdas y la bicampeona minimosca fue a tratar de definir el trámite, con empuje pero metiendo varias manos, ambas chocaron sus cabezas sin intención alguna. Inmediatamente la rosarina sufrió un corte en el costado derecho de la frente. El médico de turno no pudo detener el sangrado y aunque Portillo quiso seguir combatiendo, la decisión se fue a las tarjetas por el profundo corte y la imparable hemorragia.
La tarjeta de los jurados finalmente declaró la amplia victoria por decisión técnica en 10 asaltos para Bopp con las siguientes puntuaciones: Jorge Tripodi Falco: 100-90; Hugo de León: 100-90 y Ramón Cerdán: 98-91.
En combate de semifondo, Brian Castaño (3(2)-0-0) le ganó por decisión unánime al santafesino Pablo Martín Roldán (9-2-1) en un combate pactado a seis vueltas y en categoría superwelter. A pesar de contarse en desventaja por la superioridad física de Roldán, Castaño pudo llevarse la pelea. Con mayor velocidad, impresionante precisión y rápidos movimientos de piernas dominó claramente ante un guapo Roldán que si el combate seguía solamente unos segundos más, podía haber terminado perdiendo por nocaut.
Las tarjetas fueron las siguientes: Miguel Aparicio: 60-54,5; Osvaldo Sequeiros 60-53,5; y Alberto Pérez Segou: 60-54,5. Todas para el invicto de Isidro Casanova que tras un gran paso por el amateurismo, sigue dando que hablar, ahora, en el campo rentado.