Argentina / ‘La Turca’ Duer derrotó ajustadamente a ‘La Tigresa’ Acuña
En la noche del viernes, Carolina Duer, actual campeona supermosca de la OMB, derrotó por decisión unánime a la pionera del boxeo argentino y ex campeona supergallo AMB y CMB, Marcela Acuña, en un combate disputado a 10 rounds en categoría supergallo sin título en juego, en el fondo de la velada realizada en el Club Universitario de La Plata.
En un choque de altas expectativas, donde la victoria se cotizaba en oro, ya que se medían la precisión, la experiencia y las ganas de demostrar que aun sigue vigente de Marcela Acuña (37(17)-6(1)-0), contra el empuje, la evolución y el deseo de triunfar de Carolina Duer (14(5)-3-0). El mismo ambiente dentro del Club Universitario clamaba respuestas dentro de las dudas sobre quien se llevaría la pelea.
Algo seriamente difícil pronosticar hasta para los expertos en la materia. Lo que sí se podía augurar, era la guerra misma, por el honor, el orgullo, el hambre de salir con la mano en alto de tan importante combate. El público alentó por igual, tanto por Acuña, pionera del boxeo femenil e ídola nacional, como por Duer, la boxeadora que supo ganarse el respeto y cariño por su carisma, sus actuaciones sobre el ring que denotan una evolución constante y sus acciones solidarias.
Fue ante todo, un trámite parejo. La tarjeta de los jueces fueron: Juan Carlos Palmieri 96,5-96; Javier Geido 97,5-93,5 y Héctor Primerano 98-94,5. Para quien escribe esta nota la ventaja la sacó Duer, por el escaso margen de 96,5-96. Bien valía el empate entre estas dos mujeres que se brindaron al máximo durante el transcurso del pleito.
Carolina Duer demostró que no para de evolucionar. Tras la regular nota en su anterior pelea con Marissa Portillo, creció tanto en lo defensivo como ofensivo. Falta corregir pequeños errores en la técnica pero no es una boxeadora que puedan subestimar. Se midió ante una “Tigresa” en su etapa de declinación boxística, pero igualmente hizo una gran pelea.
A pesar que a priori para muchos corría con desventaja por la diferencia de experiencia, porque hace rato que no peleaba en supergallo, siendo que ella es campeona supermosca, y por el nivel de poca exigencia que le adscriben críticos de su campaña, supo hacerle frente a Marcela Acuña, ya en el otoño de su carrera, pero que quiso llevarse la pelea. Con este resultado, sin dudas subirá el nivel de oposición y seguramente pensará en subir a una categoría más alta en donde reina.
Marcela Acuña podemos decir que pudo dar más. Se equivocó en la dosificación de su trabajo, ya que lanzó pocos golpes, algunos efectivos y otros no tanto, que no alcanzan cuando en frente se tiene una rival que tira en todo momento. No logró congelar la pelea al contraataque, que fue el plan que ella y su rincón decidieron.
Pero lo destacable es que fue ella quien hizo retroceder a Duer, conectando esporádicamente potentes contragolpes. Duer nunca logró recular a su adversaria, pero sí conectó más puños al lanzarlos en mayor cantidad. Con este desenlace justifica ser la profesional de siempre al prepararse ante un nivel alto de exigencia. En lo único que pudo estar en desventaja fue en dosificar tanto el ataque.
Ante Marcos, el próximo 25 de enero, tendrá un combate de más difícil resolución aún, con una boxeadora en uno de sus mejores momentos, que tiene una zurda inmejorable y tremendos ganchos al cuerpo, que se presenta en perfecto estado físico para una pelea y sobre todo, joven y con ganas propinarle su segunda derrota consecutiva a “La Tigresa”, si bien el combate con Duer, exige revancha por tanta paridad entre estas dos grandes boxeadoras.