Anselmo “Chemito” Moreno deja el boxeo luego de perder por ko ante el “Gallito” Ceja.
El notable ex Campeón panameño Anselmo “Chemito” Moreno, aparentemente, deja el boxeo luego de fracasar en obtener el título Supergallo Plata del CMB. Chemito no pudo ante el recio fajador mexicano Julio “Gallito” Ceja, en combate celebrado en el Centro de Convenciones Amador de la ciudad de Panamá. Moreno cayó por Ko en el tercer round ante el rudo pegador azteca quien lo fulminó con un letal gancho de izquierda al hígado.
Este fatídico resultado causó gran tristeza y sorpresa entre la afición panameña que asistió al Centro de Convenciones Amador de la capital del Canal, pues se creía que el espigado Chemito, con su boxeo técnico y depurado debía controlar la fuerza y agresividad de un hombre de estilo predecible como Julio “Gallito” Ceja. Luego de perder en forma terminante esta pelea y tomando en cuenta que, hace 8 meses, había sido noqueado en Osaka, por el japonés Shinsuke Yamanaka, disputando el título mundial Supergallo del CMB, parece lógico que el glorioso ex campeón Gallo panameño decida dejar el boxeo.
Además, luego de 35 peleas, de las cuales, sólo había perdido una en los comienzos de su carrera, Chemito contabilizaba fracasos en cuatro de sus últimas cinco refriegas y 5 de sus últimas ocho. Esos resultados, evidencian, más allá de ciertas circunstancias adversas, que ya el gran Campeón panameño no estaba como en sus mejores días. Decimos, más allá de algunos detalles, porque, por ejemplo, en su primera pelea con el japonés Yamanaka fue perjudicado por un fallo localista, lo que influyó para que en la segunda, imprimiera a la pelea un ritmo prohibitivo para su edad y estilo de boxeo, el cual redundó en un cansancio excesivo que finalmente lo hizo claudicar.
Pero, por Re o por Fa, ya Chemito no era el mismo y estaba recibiendo castigo innecesario por parte de rivales que, en otros tiempos, seguramente no lo hubieran tocado. Así, el boxeo panameño despide a uno de los mejores representantes de la clásica esgrima canaleña de los últimos años. Su estilo depurado, fue visto con admiración en distintos rines del mundo, y su nombre se agregará a la selecta lista de los estilistas panameños del peso Gallo como Alfonzo Brown y Enrique “Maravilla” Pinder, y de otras divisiones como Ismael Laguna, “Ñato” Marcel, Alfonzo López, Eusebio Pedroza, Jaime Ríos entre muchos virtuosos del ring.
Largo reinado en el peso Gallo
Luego de obtener los distintos reconocimientos regionales de la AMB, Chemito estaba clasificado como para disputar el título Mundial de la categoría Gallo. El problema era que el monarca de las 118 libras era nada menos que el ucraniano, Vladimir Sydorenko, un hombre que ya llevaba varios años reinando en forma terminante entre los Gallos. Chemito hubo de trasladarse hasta la lejana Alemania para alcanzar esta oportunidad que no desaprovechó. Pese a que Sydorenko era un rival muy difícil, Chemito lo superó por decisión unánime.
Los jueces votaron así: Stanley Christodoulou 116-113; Juan Manuel García Reyes 116-112 y Francisco Martínez 116-112. De esta forma, Chemito se convertía en el 5to Campeón Mundial Gallo de Panamá, antecedido por Alfonzo Brown, Enrique Pinder, Jorge Luján y Mauricio “Ñañara” Martínez. Desde entonces, Anselmo se convirtió en “Amo y Señor” de las 118 libras. Efectuó 10 defensas exitosas antes de intentar una invasión a la división superior, la Supergallo, en la cual cayó por puntos ante el mexicano Abner Mares, pero dando una gran demostración.
Volvió al peso Gallo ratificando sus pergaminos ante los dos siguientes retadores para caer luego por Kot en cinco asaltos ante el virtuoso zurdo dominicano Juan Carlos Payano. De allí en adelante, Chemito no dio más el peso Gallo y siguió peleando en las 122 libras. Allí, sin embargo, no encontró la forma de triunfar como lo hizo en las 118. A pesar de superar al japonés Yamanaka en su propio feudo japonés, los jueces no lo vieron ganar y por allí se le fue una buena oportunidad.
Lo demás es historia y así llegamos al momento culminante cuando, después de la pelea con el “Gallito” Ceja, Chemito decide colgar los guantes. Ojalá Anselmo siga vinculado al boxeo donde tiene mucho que enseñar. Ojalá, también, su retiro del cuadrilátero (boxeo activo) sea definitivo y no le pase como a otros que intentaron regresar, sólo para recibir muchos golpes y poco dinero.