Andy Vences / Un prospecto con gran futuro
Andy Vences
Ayer tuve la oportunidad de entrevistar un joven nacido en California de padres mexicanos, el prospecto superpluma Andy ‘The Shark’ Vences (15-0-10 nocauts). En agosto pasado el boxeador de 24 años fue firmado por ‘Top Rank’. Estas fueron sus palabras:
“Comencé a boxear a los 13 años. Antes de eso hice artes martiales (‘Kung Fu’) por dos años. Me encantaba pelear, a veces hasta en la escuela. Me gustaba mucho el ‘Kung Fu’ pero como no me gustaba estirar pues mi papá me decía que si no lo hacía no practicaría. Un día cuando salí de practicar le dije a mi papá que quería boxear”.
“No se me olvida lo que dijo, “si veo que no te gusta y no le echas ganas te voy a sacar porque en el boxeo no se juega.” Desde ese día el vio que me gustaba muchísimo y siempre le decía que me llevara. Desde mi primera pelea amateur que gané, me ha apoyado siempre”.
“Tuve 82 peleas amateur, 56 victorias y 26 derrotas. Muchas de mis derrotas fueron decisiones cerradas, algunas de ellas no merecía perder. Triunfé en torneos regionales y nacionales en las divisiones de 132.00 y 141.00 libras. En el 2011, intenté hacer el equipo olímpico de Estados Unidos, pero me eliminé en cuartos de finales”.
“Luego hice un intento por hacer el equipo olímpico de México, fui a León, Guanajuato y perdí en el primer combate. En 2012 participé en el torneo nacional de Estados Unidos,. pero perdí con Toka Clary Khan. Luego de ese torneo me hice profesional a los 21 años”, señaló Vences.
“Firme con ‘Top Rank’ en agosto pasado, los planes de ellos son colocarme en tres combates antes que se termine este año. Ellos les encanta mi estilo agresivo, inteligente y desean que haga más asaltos antes de llevarme a un combate a 10 asaltos, para luego contender por un título regional como la N.A.B.F. (por sus siglas en inglés)”, puntualizó.
Respecto a quién considera el boxeador más dominante en su división contestó, “Ahorita mismo es ‘Bandido’ Vargas. Tiene muchísimo experiencia que los demás en nuestro peso y aguanta mucho”.
En cuestión a sus habilidades expresó, “puedo adaptarme cualquier situación que se presente, boxear, poner presión y se contragolpear. Pero el jab pienso es mi mejor arma. Creo que tengo unos de los mejores jabs en el deporte ahorita, con el he preparado todos mis nocauts”.
De los boxeadores que lo motivaron mencionó, “Cuando comencé fue Oscar De La Hoya, pero luego Marco Antonio Barrera, Erik ‘Terrible’ Morales y Juan Manuel Márquez, ellos estudiaban a sus rivales, eran inteligentes y combatían con el corazón. ¡En la actualidad Terence Crawford es mi favorito! Porque tiene un estilo similar al mío de cambiar de guardia y con poder”.
Finalizó brindando un consejo a los jóvenes, “No paren de entrenar duro, aunque no tengan apoyo en el momento, si le gusta echen ganas que las oportunidades van a surgir. Tener fe y entender que las cosas que surjan es por algo. Siempre hay sueños que uno quiere lograr, pero tienen que preguntarse qué tanto lo desean”.
No pierdan de vista a este joven, quien hoy día milita en una de las divisiones más candentes en la actualidad.