ANALISIS DE MAYHEM
Este 13 de septiembre se concreto esta cartelera en el MGM de Las Vegas. Se llevaron a cabo varios combates. Humberto Soto se apunto una gran victoria por fallo unánime ante John Molina Jr. en una contienda donde el Soto impuso experiencia y velocidad. En otra de las veladas Alfredo Angulo debutando en peso mediano no pudo en 10 rounds con el disciplinado boxeo de James de la Rosa, esta vez el corazón del “Perro” no fue suficiente para llevarse la victoria. Creo que Angulo debe replantearse varias cosas si quiere volver a los primeros planos. En la siguiente pelea estaba en juego el titulo ligero de la FIB que hasta ese momento estaba en manos del mexicano Miguel “El títere” Vazquez, su rival era el norteamericano Mickey Bey, quien pertenece a The Money Team. Fue una pelea bastante aburrida en el sentido de que ambos púgiles fueron conservadores por demás, aunque a mi entender el “Titere” hizo mejor las cosas, pero no se puede afirmar nada ya que los márgenes son muy finos. 115-113 en un score apto para esta pelea, ya sea para cualquiera de los dos boxeadores, también veo valido fallar un empate. Lo que no concibo entender es que pelea estaba mirando en juez que dio 119-109 para Bey, esto le hace muy mal a la ya dañada credibilidad del boxeo. En la coestelar Leo Santa Cruz defendía su cetro de los 55,338 kg. Versión CMB ante su ex-sparring Manuel Roman en lo que yo considero fue una pelea para mantenerse en actividad ya que el “Suavecito” no propuso casi nada, o mejor dicho nada, en los 2 rounds que duro la pelea. “Terremoto” liquido el pleito con un recto de mano de derecha. Ahora creo que la mejor opción para el mexicano podría ser una unificación, ya sea con Carl Frampton o con Guillermo Rigondaux.
Ahora si, la pelea de la noche, la estelar. Floyd Mayweather Jr. vs Marcos René Maidana, “Money” defendía su cetros welter AMB/CMB y superwelter CMB, esto claro en condición de pelea revancha. A mi parecer boxístico el líder de las listas LPL no tuvo una noche para nada complicada, excepto en ese final del 3 round donde el argentino coloco una derecha que al parecer le voló un diente y provoco una inflamación en la nariz y el labio superior del moreno. Floyd llego muy aturdido a su esquina, yo atribuyo a este golpe el que Maidana haya dominado claramente el 4to round, pero ya en el 5to Floyd retomo su línea boxística. También vi bien a Maidana en el round que le descontaron el punto, por eso mi score es 118-109 para Mayweather. Floyd hizo el planteo de pelea que yo esperaba que hiciera, moverse con pasos laterales para no darle blanco fijo a un Maidana que esta vez no pudo cortar nada bien el ring. Note un Maidana raro desde el primer momento de la pelea, sin la agresividad característica de él y tirando muchos menos golpes que en la primer contienda, deduzco yo que tres campamentos muy exigentes le pasaron factura, me refiero al que realizo para la pelea con Adrien Broner, el de la primer pelea con Mayweather y ahora este. Esta vez “Pretty Boy” no quiso dejar dudas y esto se reflejo en los datos finales de la contienda, el residente de Las Vegas lanzo 326 golpes de los cuales conecto 166, dando un porcentaje de efectividad del 51%. En cambio el aun peligroso golpeador argentino lanzo 572 golpes (Solo dos tercios de lo que tiro en la primera) y solo pudo impactar 128 de ellos lo que da una mal porcentaje del 22%. Pero aquí no termina el análisis numérico de la pelea, esta vez Money también le gano al Chino en los golpes de poder logrando colocar 102 de sus 177 power punch lanzados dando así un buen porcentaje de acierto del 58%, en cambio el argentino quien había aventajado a su rival en este rubro cuando se vieron las caras por primeras ves solo pudo darle 87 de sus 335 golpes a su rival, lo que le da un tibio porcentaje del 26%, estos datos van de la mano que lo anteriormente mencionado de Maidana, el físico no le respondió de la mejor manera.
En fin, Maidana no pudo imponer su boxeo lo que llevo a que Mayweather haga alarde de sus cualidades técnicas, una de ellas moverse en pasos laterales, cosa que a mi entender no es “correr”, el algo que tan bien lo hacían Muhammad Ali, Sugar Ray Leonard, Sugar Ray Robinson. Para contrarrestar eso hay que saber cortar muy bien el ring, cosa que tan bien hacían Roberto Duran, Julio Cesar Chavez, George Foreman, etc, y que Marcos Maidana no pudo lograr con eficacia.
Cuestiones a reprochar: La parsimoniosa actuación del referee Kenny Bayless, dudo si era para descuento la acción de Maidana y si lo era no midió con la misma vara a los dos púgiles, ningún llamado de atención para los continuos y monótonos “amarres” del norteamericano. Otra cuestión, si es cierto que el argentino le mordió la mano a su rival es un acto totalmente reprochable, lo veo como un “tiro a la basura” de su digna actuación esa noche.
¿Qué le deparara el futuro a ambos?
Creo que Maidana tiene que aprovechar la ola mediática y boxística en la que esta pasando, lo ideal seria que descanse unos meses para luego volver a meterse en los primeros planos, y porque no en una categoría superior: Superwelter.
Mayweather solo debe hacer una cosa para mi humilde opinión, y creo que la de todos, MANNY PACQUIAO.