Análisis: CANELO vs CHAVEZ Jr.
Mucho se ha hablado de esta gran pelea del 6 de mayo de 2017, se avizora una gran batalla, pero pocos imaginan un escenario distinto al de dos peleadores a tope de su condición física. Todo se basa en el gran potencial que estos dos mexicanos tienen, una batalla con ingrediente extras, sangre Mexicana, ambos valientes, fuertes, carismáticos y con un gran futuro en la elite de boxeo mundial. No descartemos también podría aparecer una pelea burda, muy parecida a aquella CANELO-ANGULO.
Calificativos abundan para la pelea, los conocedores ven una pelea muy desequilibrada en todos los sentidos, pero los aficionados han encumbrado su emoción, con la ansiedad de esperar a un Julios Cesar Chávez Jr en su mejor versión. Promotores y detractores de ambos peleadores, alimentan su fervor con las posturas de los peleadores y sus entornos. Por un lado Canelo, confiado, sobrio, y con declaraciones resientes en TWITTER en donde muestra también su emoción por que ya comience la pelea.
Canelo, después de sus últimas peleas, ha adoptado una actitud poco humilde, rayando en “Bravucón”, con retos a GGG Golovkin en donde afirma “Pelear por orgullo”, “Dejarse de m…..das”, “Ofrecer incrementos en Bolsas a su rival” y hacer la pelea con el kazajo, para después renunciar al título Mediano y eludir el enfrentamiento con el pretexto de no estar listo aun para subir a la categoría de las 160 lbs. Lo acompañan también publicaciones en redes sociales, en donde refiere con imágenes a sus 3 rivales de 2017, Chávez-GGG-Cotto, y alude a Julio Cesar Chávez Jr. diciendo “Ya firmo el primero”, dando por sentado que será de mero trámite su combate con el Sinaloense.
Con todo esto no debemos dejar de reconocer que Canelo ha mejorado bastante en su boxeo, considerando la pobre esquina con la que cuenta. Hoy la balanza está del lado de Álvarez, y si al Boxeo lo rigiera la “Logica”, el 6 de mayo Canelo levantaría su mano. El equipo de Canelo lo sabe por descontado, si no, la pelea nunca se hubiera dado. Mezquinamente GoldenBoy, continúa con el patrón de su accionar, selleciona y escoge rivales, y pretenden seguir sembrando en el camino peleadores con nombre pero con pocas posibilidades de hacer daño a su “Gallina de los huevos de oro”.
Contra todos los pronósticos, está del otro lado Chavez Jr. Con la esperanza de que todo salga bien en su campamento, y que veamos el próximo 6 de Mayo a un Julio que hasta hoy seguimos esperando. De sobra conocidas sus debilidades y fortalezas, con todo en contra. Solo con la fuerza de la esperanza, y su fiel padre como su mejor motivador, ha construido su posibilidad de ganar en una preparación que nunca ha logrado tener en su carrera de boxeador, llegar a las 164.5 libras en su condición será su mayor proeza, incluso más que la de noquear al mismo Canelo. Si viene cierto que tiene al mejor equipo de nutriólogos y preparadores físicos en la familia “Heredia”, será muy complicado equilibrar la preparación física con la preparación boxística.
En el boxeo todo puede pasar, pero recordemos que las grandes sorpresas en el boxeo siempre son aderezadas solo por dos posibles ingredientes:
1.- Una mala preparación del púgil perdedor, lo hemos visto en algunos clásicos como Chavez-Randall, Tyson-Douglas
2.- Un corazón de León como el que mostro el Gran Ali, en Cassius Clay-Sonny Liston, o el Panameño en aquella Duran-Leonard.
Está claro que no hay comparación entre el combate CANELO-CHAVEZ Jr. Con los referidos, pero es boxeo al fin, una guerra al fin, y si la sorpresa asecha la emoción crece. Veremos si Canelo cumple con los pronósticos y confirma su ingreso a la Elite del boxeo mundial.
Al final quien tiene la última palabra es Julio Cesar Chávez Jr., puede enfrentar esta batalla con mediocridad buscando una honrosa derrota, pretendiendo no ser noqueado, o aprovecha su condición de “No favorito” y emula ese “Corazón De León” para ir por la gloria que siempre soñó.
La moneda está en el aire y tiene dos caras, y en las dos esta CANELO, así es que de Julio dependerá si lo deja al azar o deja que sus puños decidan el resultado del Combate.