ALGO SOBRE BOXEO I
Conducir la carrera de un boxeador requiere dominar varios aspectos de la ciencia de Fistiana. Los entrenadores tienen su parte, que es muy importante. El mánager escogiendo los contrarios cumple con la otra mitad. Algunas veces los dos cargos son ocupados por el mismo hombre.
En Cuba hubo varios hombres que se desempeñaron en ambos roles, pero los verdaderamente exitosos solo fueron dos: Manolo Fernández e Higinio Ruiz.
De Manolo se sabe que condujo a Alejandro Yanes al campeonato pluma, a campeón peso mediano al Indio Gómez, Miguel Acevedo peso pluma, Miguel ‘La Diabla’ Díaz campeón wélter y al ‘Guije’ Rodríguez campeón pluma, pero su mejor pieza fue Orlando Zulueta catalogado como el mejor peso ligero cubano de todos los tiempos.
De los galardones obtenidos por Higinio Ruiz sin duda alguna fue guiar acertadamente el principio de Florentino Fernández, el ‘Buey de Santiago de Cuba’. Floro continuó con una brillante carrera llegando a disputar un campeonato mundial.
Los hermanos García, (Lino y Puppy), brillaron en el ámbito nacional. Lino alcanzó el campeonato nacional ‘featherweight’ y Puppy lo alcanzo también en una controveesial disputa renunciando al mismo al otro día de la pelea. Eduardo de La Torre y otros chicos de la barriada también fueron representados por Higinio.
Hablando de otros aspectos, hay encuentros que deben evitarse, encuentros que no se pueden ganar y encuentros que no deben celebrarse. Esto tiene que ser de conocimiento de todo mánager de un boxeador.
Con la euforia de los triunfos tras triunfos muchos mánagers se ciegan a la realidad de las posibilidades de su manejado. En la historia del boxeo cubano hay múltiples casos en varias épocas. Pincho que fue un gran conocedor de las cosas del boxeo, fue a opinión de algunos otros entendidos de la época de haber supervalorado las habilidades de ‘Kid Chocolate’ cuando lo ‘matcheó’ con Jack Kig Berg.
El análisis mostraba la superioridad total del peleador europeo, aunque reconociendo que nuestro ‘Kid’ estaba invicto en 44 combates con 43 victorias y un empate la noche del 7 de agosto de 1930.
Pero Jack Kid Berg era el campeón junior, wélter del mundo con una exitosa carrera y en aquel momento mostraba un total de 81 triunfos, 4 derrotas y 5 empates, y una cadena parcial de 25 al hilo y un encuentro parejo en sus últimos 26 combates antes de esa noche histórica en ‘Polo Grounds’.
Además con un físico de 5 pies y 9 pulgadas, más una generosa ventaja en el peso ponía de manifiesto la superioridad del inglés sobre el cubano.
Cuando nos referimos a lo diferente que es el boxeo actual, no lo decimos por algo que no podamos demostrar, antes cuando habían sólo 8 divisiones, el camino a recorrer era largo y tortuoso.
Pedro Montañez necesitó 60 triunfos al hilo y tres empates antes de una pelea titular y eso que ya había vencido al campeón en un pleito donde este no exponía su corona.
Hoy con la diversidad de categorías divisionales, es un vicio llevar a cualquiera con solo 15 combates o menos por un anunciado cinturón. Sólo hemos ganado en comodidad.
En el tiempo ido, para presenciar un combate teníamos que desplazarnos a un lejano local corriendo el riesgo de pagar la enrada y que a media función se suspendiese la pelea por un torrencial aguacero y perdiésemos el deseo y el dinero.
Hoy llueva, truene o relampague, como las salas son techadas el cartel por las inclemencias del tiempo no se suspende y además nos lo traen a la casa por medio de la tecnología televisiva. Pero es lástima que estos encuentros no tengan la clase de los de antaño.
En cierta ocasión ‘Kid Chocolate’ ya viejo, al ser interrogado por alguien defensor de los triunfos olímpicos de los cubanos, al punto de creer a ese boxeo superior al profesional, el ex campeón respondió: “Nada parecido a aquello. Yo peleaba a 15 ‘rounds’, este boxeo me aburre y me quedo dormido”.
(Foto cortesía: BOX REC)
Soy hijo menor de Manolo Fernandez y les agradeceria en demasia la posibilidad de obtener fotos de mi papa de tenrlas uds. Por favor si les es posible envienmela de psoerlas. Gracias.