Alberto Machado / “Los entrenamientos no los veo como un sacrificio, sino como pasión”
Alberto Machado
Entre los boxeadores favoritos de la fanaticada puertorriqueña está el peso superpluma sanjuanero Alberto Machado, a quien apodan ‘El Explosivo’. Con una estatura de 5’-10″ y un alcance de 72”, le ha aplicado la ‘dormilona’ (nocaut) a 13 rivales, de los 15 que ha enfrentado. Este sábado 10 de diciembre de 2016, subirá al ring del Coliseo ‘Cosme Beitia Salamo’ de Cataño para enfrentar al nicaragüense Orlando Rizo. Con relación a dicho encuentro y otros temas habla Machado a continuación.
Tu carrera como boxeador amateur fue larga, ¿qué tiempo le dedicaste y cómo fue el desempeño?
“Estuve en el boxeo amateur aproximadamente 11 años, hice alrededor de 170 peleas, fui campeón nacional en 3 ocasiones de Puerto Rico, representé al país en torneos mundiales, fui al preolímpico celebrado en Brazil en el 2012, un mundial en Guadalara en el 2008, a la Copa Indenpendencia y formé parte de la preselección nacional desde el 2008 al 2012”.
¿Cuán difícil se te ha hecho lo que haz logrado en el boxeo profesional?
“Es un deporte bien sacrificado, son tantos años que llevo practicando el boxeo que para mi los entrenamientos no los veo como un sacrificio sino como pasión, lo disfruto día tras día y es una de las cosas que me ha ayudado hacer lo poquito que he hecho hasta ahora como prospecto. Creo que lo más difícil ha sido trabajar duro para cada pelea y así conseguir la victoria”.
¿A quién le debes lo que haz hecho a la fecha?
“Primeramente se lo debo a Dios, sé que me tiene aquí, tiene un propósito conmigo, no sé cuál es, pero estamos trabajando duro para ello. Le debo todos mis logros a la gente que me apoya, mi equipo de trabajo, mi familia. Creo que son las personas que les debo lo que he hecho en el boxeo”.
¿Cómo ha reaccionado la fanaticada boricua a tu actuación?
“La fanaticada, por lo cual estoy bien agradecido, es un público exigente, pero conmigo se han portado de una manera bien educada, al igual lo he hecho con ellos”.
¿Cuántas personas componen tu equipo de trabajo?
“Tengo al Entrenador Juan De León (hermano del ex campeón mundial Carlos ‘Sugar’ De León), tengo al señor César Negrón Rivera, con oficinas en Villalba, (Doctor en Medicina Deportiva), a Peter Montañez, (Entrenador de boxeo), a José Bonet (Entrenador de Pista), a César Pillot (Entrenador Físico) y a muchas personas más que han estado trabajando conmigo en este camino tan difícil”.
¿Cuán cerca está una pelea de campeonato mundial?
“Ahora estoy clasificado en el C.MB y la O.M.B. Esperamos que a finales del 2017 tengamos la ansiada pelea de título mundial”.
Sobre la pelea contra el nicaragüense Orlando Rizo el sábado 10 de diciembre, ¿qué nos puedes decir?
“Sabemos que los nicaragüenses son muchachos que tienen una buena esquina, son duros corporalmente. Rizo tiene más peleas que yo, más experiencia, pero nos hemos preparado al 100%. En otras ocasiones he peleado con otros boxeadores que han tenido el doble y el triple de las peleas que tenía en el momento y he salido por la ‘puerta ancha’. Además con la experiencia que tuve como aficionado y con los guanteos correctos que he tenido para todas mis preparaciones, creo que ha sido la clave. Esperamos que esta no sea la excepción”.