Alberto Machado / El 2016 será el año decisivo para su carrera
Abner Cotto, a revivir su carrera ante Edwin López
Alberto Machado
Caguas, PUERTO RICO – Cuando este sábado 6 de febrero haga su debut como estelarista en la cartelera que Miguel Cotto Promotions presentará en el Coliseo Roger L. Mendoza, de Caguas, Alberto ‘El Explosivo’ Machado estará entrando a una etapa crucial de su carrera. Con marca de 12-0 y 10 nocauts, el junior ligero de Monte Hatillo, de 25 años de edad, un derecho natural que pelea a lo zurdo, estará enfrentándose a ocho asaltos con el mexicano mexicano José L. Araiza, un peleador con marca de 31-14-2 y 22 nocauts que le aventaja enormemente en experiencia.
“Hasta ahora la empresa de Miguel Cotto ha llevado muy bien a Machadito, a su paso, permitiéndole desarrollarse”, dijo su manejador, el entrenador puertorriqueño radicado en Buffalo, Juan de León.
“Y la verdad que él ha demostrado que pega”, agregó sobre el peleador que ha propinado cinco nocauts en el primer asalto, incluyendo sus tres últimas peleas. “Pero lo cierto es que sus peleas han durado muy poco y él necesita enfrentarse a peleadores de más experiencia, que hayan probado tener asimilación”, agregó.
“Hay que darle rounds para ver si su rendimiento sigue igual después de varias asaltos y, también, para ver cómo reacciona cuando le peguen”. “Este es un año muy importante para él, un año para que empiece a escalar posiciones”, agregó.
De León, hermano del ex campeón mundial Carlos ‘Sugar’ de León, incluso tiene una idea del tipo de peleadores al que le gustaría enfrentar a su pupilo: gente como Rubén Garza (quien le duró 12 asaltos a ‘Sniper’ Pedraza en 2014) o el excampeón mundial australiano Billy Dib. “Los menciono como posibilidades, aunque estas son cosas promocionales y en el boxeo hay muchos peleadores que no están disponibles”, aclaró De León, sin embargo.
En el combate semiestelar de la cartelera que pertenece a la serie de Boxeo al Máximo, y representa una copromoción entre Miguel Cotto Promotions, Roc Nation Sports y H2 Entertainment, el experimentado Abner Cotto (18-3 y ocho nocauts), de Aguas Buenas, reaparecerá después de más de 14 meses de inactividad en un choque a ocho asaltos frente al mexicano Edwin ‘Bazooka’ López (26-5-1 y 24 nocauts) en su debut en el peso ligero.
En total, el programa constará de 10 combates, incluyendo la presentación de varios de los principales prospectos de la compañía que preside Miguel Cotto. Como atracción especial, estará haciendo su segunda presentación como profesional el peso mediano de Comerío, Magdiel Cotto, quien formó parte de la Selección Nacional en los Juegos Centroamericanos de 2014 y de los Panamericanos del año pasado.
Magdiel, quien estará enfrentándose en un choque a cuatro asaltos al debutante arecibeño Joseph Velázquez, debutó el 14 de noviembre al noquear en el mismo primer asalto a Heriberto Salamán en el Auditorio Municipal de Comerío.
“Fue muy emocionante debutar ante mi gente”, dijo el peleador de 22 años. “Empecé peleando con cautela, pero buscando colocar mis golpes, y por suerte mis golpes llegaron a donde tenían que llegar”. “Pero desde entonces no he dejado de entrenar, preparándome para esta segunda pelea”.
Entretanto, el mayagüezano Richie Rodríguez (4-0-1 y tres nocauts) peleará a seis asaltos y en las 118 libras con el santaisabelino Eduardo Meléndez (5-18 y uno) y, en un choque entre invictos, el prospecto de Connecticut, Tramaine Williams (9-0 y tres), tambien estará en acción.
A su vez, el también carolinense Kelvin Núñez (12-0 y 10), combatirá a seis episodios y en las 190 libras con Jonuel Tapia (8-5-1 y cinco), de Aguas Buenas; Yomar Alamo (8-0 y siete nocauts), de Aguas Buenas, combatirá en las 142 libras y a seis episodios con Gabriel Díaz (5-9 y uno), de Guayama.
Charlie Clemente (10-0 y cuatro), de Carolina, chocará a seis asaltos con Christian López (3-5-2 y tres nocauts); Nick Colella (6-1 y cuatro nocauts), de Bayamón rivalizará a seis asaltos y en las 145 libras con Revlon Lake (7-12-2 y un nocaut), de Guyana, y Carlos Colón (1-0), de Hatillo, peleará a cuatro asaltos en las 130 libras con José Carmona (1-2) de Carolina.