Alaan Martínez será el rival del ‘Fenómeno’ Cruz el 22 de marzo
El pasado 22 de junio del 2012 Aalan Martínez (centro) llegó como víctima ante Ramón Valadez que venía con una marca perfecta de (11-0-6 nocauts) sin embargo dio la sorpresa derrotándolo por la vía del nocaut en el ‘round’ 7.
Y ahora regresa al ring para enfrentarse a el púgil puertorriqueño Orlando Cruz (19-2-1-9 nocauts). Esta pelea promovida por ‘AllStar Boxing’ será a 12 asaltos por el título latino de las 126.00 libras de la Organización Mundial de Boxeo (O.M.B.) en posesión del boricua. Este combate será transmitido por Telemundo.
Tuvimos la oportunidad de hablar con Martínez y nos contó como se inicio en el boxeo y de su pasada y futura pelea entre otras cosas.
Aalan, ¿cómo comenzaste en el boxeo?
“Desde muy chicos mi hermano y yo nos peleábamos en la calle, en la escuela y fue así que decidimos empezar a entrenar en el ‘Eddie Heredia Boxing Club’ al principio fue difícil pues no sabíamos entrenar, solo golpeábamos los aparatos hasta que un entrenador nos miro y empezó a entrenarnos, aprendimos lo básico del boxeo y poco a poco fuimos mejorando”.
¿Cuántas peleas amateur tuviste?
“Hice como 70 peleas fui a varios torneos y día con día me interesaba más el boxeo”.
¿Cómo fue que te hiciste profesional?
“En parte fue por mi hermano Aron Martínez, ya que él estaba entrenando ya más fuerte en otro gimnasio. Me invitó a entrenar con él y ahí aprendí muchas cosas que me faltaban, y en el 2004 llegó la oportunidad de debutar fue en Arizona contra José Magallon gané por decisión. Recuerdo que antes de la pelea estaba ansioso de subir al ring, tenía pocos nervios ya que es diferente a una pelea amateur”.
Háblanos de tu última pelea que con Ramón Valadez
“Conocíamos a Ramón ya que el es amigo de mi hermano, cuando tomamos la pelea sabíamos que era una pelea difícil. Mi hermano me decía que si hacía una pelea inteligente podría sacar la victoria, estudiamos bien la forma de pelear de Ramón y ya en el ring, el primer asalto me cortó con un rozón de su cabeza, esta era la segunda vez que me cortaban en mi carrera, sin embargo eso me dio mas motivación ver la sangre me dio más adrenalina”.
“Continuamos con el plan de trabajo, boxearlo y esperar el momento adecuado para sacar nuestros golpes, por unos ‘rounds’. La pelea se tornaba calmada, pero esa era la estrategia. En el ‘round’ 7 lleve a Ramón sobre las cuerdas y logre conectarlo con un ‘upper’ de derecha, miré sus ojos perdidos y supe que lo lastime seguí tirando el gancho izquierdo y derecho y el recto izquierdo, lo envié a la lona y sin más el réferi paro las acciones. Yo sabía que podíamos ganar si mantenía la calma y esperar el momento adecuado y a si fue”.
Tu primera oportunidad por un titulo vendrá este 22 de marzo cuando te enfrentes a Orlando Cruz (19-2-1-9 nocauts), ¿cómo te sientes y cuál será tu plan de pelea?
“Para mi es una motivación fuerte pelear por un título ya que hemos hecho muchos sacrificios para llegar hasta aquí, y ahora que llega la oportunidad no hay que desaprovecharla, voy por la victori, sé que tengo ventaja en la altura y la distancia”.
“Y mi plan de pelea será salir con todo desde el primer asalto, presionar a Cruz, lanzar muchos golpes, no dejarlo respirar. Sé que él es un excelente contra golpeador y sin duda yo buscaré que el intercambie golpes conmigo, pero también seré inteligente”.
¿Otra pelea entre un mexicano y un puertorriqueño?
“Así es, eso será algo extra ya que por historia cuando un mexicano y un puertorriqueño suben al ring hay espectáculo garantizado. En esta ocasión yo saldré con la victoria. Como te decía, mi plan es ir de ‘tu a tu’ desde el principio, no dejarlo que piense, tirar golpes de todos los ángulos yo iré con una preparación de primera. Yo vengo a fajarme y estaré listo para tirar golpes los 12 rounds”.
En tu carrera solo vemos una derrota, ¿qué aprendiste de ella?
“Bueno, aprendí mucho era mi segunda pelea en las Vegas. Perdí por decisión ante Evgeeny Gradovich. Yo tenía mi mano quebrada y mi esquina me mandó a terminar a Evgeeny, sin embargo él era inteligente y a pesar que lo lastimé no pude acabarlo, Salí los 6 ‘rounds’, pero perdí la pelea. Fue un mal momento, pero sé también que de las derrotas se aprenden y yo aprendí mucho”.
¿Qué hace Aalan Martínez fuera del ring?
“Bueno, soy padre de familia, me gusta disfrutar de mi tiempo con mis hijos. También me gusta el futbol. De hecho mi papá tiene un equipo de futbol y yo juego los domingos en el equipo también practico el basketball”.
¿Cuál es tu boxeador favorito?
“Tengo 2, el primero es Julio César Chávez y el segundo es Juan Manuel Márquez”.
¿Quiénes forman tu equipo de trabajo?
“Mi entrenador es Raquet Flores, mi ‘cutman’ es Tony Rivera, mi manejador es Adolfo Pérez y mi promotor es Boxing 360”.
¿Algún saludo que quieras mandar?
“Si, a mi familia, a mi equipo de trabajo, a toda la gente que cree en mi, a todos los mexicanos y toda la afición de boxeo. Y también quiero decir que este 22 de marzo regresaré a California con una victoria más”.