Adonis Stevenson y Andrzej Fonfara en revancha
El haitiano nacionalizado canadiense, Adonis Stevenson, Campeón defensor, y el polaco residenciado en Chicago, Andrzej Fonfara, aspirante, disputaran un encuentro de revancha disputando el título Mundial Semipesado, avalado por el Consejo Mundial de Boxeo. La pelea será el sábado 3 de Junio en el Bell Centre de Montreal, Quebec, donde fue el primer enfrentamiento entre ambos, el 24 de mayo de 2014. En aquella oportunidad, Stevenson fue el vencedor mediante una amplia decisión unánime.
Pero de aquella pelea ya han pasado 3 años y unos pocos días. Desde entonces, ambos peleadores han vivido múltiples experiencias en el ring y ahora, se vuelven a ver las caras con mucho más experiencia y todavía, con ganas de alcanzar glorias y acumular grandes ganancias. Aparentemente Stevenson cuanta con la ventaja de pelear como local en Montreal, sitio que ha acumulado la dudosa fama de colaborar en demasía con sus locales, para que obtengan la victoria.
¿Cómo fue la primera vez, hace tres años?
Para la pelea de aquel 24 de mayo de 2014, Fonfara tenía record de 26 ganadas y dos perdidas, en tanto que Stevenson exhibía record de 25 ganadas y una perdida. El haitiano exponía por tercera vez el título Semipesado del CMB que había obtenido el 8 de junio de 2013 cuando noqueó, en el mismo escenario de la pelea del sábado, a Chad Dawson en el 1er round. Dawson venía de arrasar dos veces con el “Eterno” Campeón Bernard Hopkins. Como ya hemos anotado, en aquella oportunidad, Stevenson se llevó una decisión unánime de los jueces sobre Fonfara. La decisión fue así: Richard DeCarufel 116-109; John McKaie 115-110 y Jack Boodburn 115-110.
La ventaja fue amplia, de 5 y 7 puntos, pero es bueno observar que en la votación de los tres jueces se observa que dos jurados vieron perder cinco rounds a Stevenson mientras que el otro, lo vio perder cuatro. Esto quiere decir que, en varios pasajes, el polaco Fonfara impuso su estilo sobre el Campeón. Pero, como cada round, debe tener un ganador, es visible que Stevenson se adjudicó 7 rounds para dos jueces y 8 para el otro.
¿Cómo les ha ido después de esa pelea?
Desde aquel 24 de mayo de 2014, cuando se enfrentaron por primera vez, Fonfara ha peleado cinco veces, mientras que el Campeón Stevenson ha enfrentado cuatro compromisos. Stevenson continuó siendo Campeón del CMB debido a que venció al polaco por decisión unánime y superó esta tercera defensa del título que le arrebató sorpresivamente a Chad Dawson por Ko en el mismo 1r round. De modo, que esta pelea con Fonfara, sería la octava defensa de la corona CMB, en poder de Adonis. Pero, como ya dijimos, desde entonces Stevenson ha defendido cuatro veces más este título.
El 19 de diciembre del 2014, después de la pelea con Fonfara, se enfrentó y ganó por nocaut a Dmitry Sukhotskiy. Esta, como todas las otras defensas, se efectuó en Canadá. Seguidamente, el 4 de abril de 2015, venció por Decisión Unánime al aspirante Sakio Bika. El 9 de septiembre de 2015 retuvo su diadema ante Tommy Karpency por nocaut técnico, y finalmente, el 19 de julio de 2016, noqueó a Thomas Williams Jr para completar la defensa número siete de su título Semicompleto del CMB.
No hay duda de que Stevenson ha sido un sólido Campeón, pese a que no ha enfrentado al mejor de la división que es el ruso Sergey Kovalev. Así lo afirmamos, aun cuando hace unos meses fue despojado de su título en una injusta decisión ante el norteamericano Andre Ward. Pero mientras Kovalev ha estado como monarca de otra versión, la afición ha reconocido al ruso como el verdadero Campeón. De esta posible pelea, se ha hablado mucho, pero no se ha podido llevar a cabo. Kovalev ya se ha presentado un par de veces en Canadá, venciendo por Ko a otro haitiano, consentido de los canadienses, como el ex Campeón Jean Pascal.
Fonfara: a veces bien, a veces, no tan bien.
El retador polaco, Andrzej Fonfara, ha efectuado cinco peleas con balance de 4 victorias y una derrota, desde aquel 24 de mayo de 2014 cuando falló en conquistar el Campeonato Mundial Semicompleto CMB, ante Stevenson. El 1 de noviembre del mismo año en Chicago, Illinois, derrotó al duro Doudou Nkumbu. El 18 de abril de 2015 logró la victoria que le dio más popularidad cuando zarandeó de lo lindo al mexicano Julio César Chávez Jr. Fonfara noqueó al “Hijo de la Leyenda” en el 9no round de una pelea que atrajo la atención de los aficionados por la popularidad del rival. Aunque Chávez Jr nunca ha tenido la calidad de un gran retador, su influencia mediática le dio a Fonfara la notoriedad que necesitaba para llamar la atención de los campeones de la división.
El 16 de octubre del mismo año, derrotó al ex Campeón Nathan Cleverly por decisión unánime. Cleverly es un excelente contendor que estuvo en posesión de la corona Mundial de la división y la perdió con el reconocido Sergey Kovalev. Buena victoria para Fonfara. Pero en la siguiente pelea, se encontró con el joven pegador Joe Smith Jr quien lo sorprendió en el 1er round y lo noqueó. Es de hacer notar que Smith, en su siguiente combate, retiró al “eterno” Bernard Hopkins con un impresionante Ko.
Fonfara no se detuvo y en su próxima confrontación se las vio con el ex Campeón Chad Dawson que todavía aspiraba a regresar a los primeros planos. Fonfara noqueó a Dawson a los 38 segundos del 10mo round de una pelea celebrada el 4 de marzo de 2017 en el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York. De modo que Fonfara se repuso inmediatamente del fracaso ante Smith. Estos triunfos sobre Cleverly, Dawson y sobre todo, Chávez Jr, le han dado a Fonfara el derecho a una revancha con Stevenson por el título Semicompleto del Consejo Mundial.
¿Y que será lo que va a pasar?
Si bien, la tempranera derrota ante Smith, deja alguna duda sobre la fortaleza de su mandíbula, que es una de sus partes fuertes, no es menos cierto que Smith es considerado un pegador excepcional. Creemos que, pese a esto, Fonfara ha mejorado desde que perdió con Stevenson y podría dar una gran demostración. Stevenson sigue siendo un Campeón sólido y ha vencido a rivales de suficiente categoría y con buen grado de dificultad.
¿Podría perder con Fonfara?. Pensamos que Stevenson sigue siendo superior a Fonfara en cuanto a técnica. Su poder asimilativo se ha visto dudoso en algunas peleas y creemos que Fonfara ha curtido este aspecto. Ahora es más duro en el ataque y en el intercambio de golpes. Su boxeo no es el de un estilista, pero es competente jabeando y planteando la ofensiva en la media distancia. Su defensa no es una de sus fortalezas, pero ataca suficiente como para impedir que su rival puede desarrollar la ofensiva. Fonfara será un rival más duro esta vez. Stevenson es rápido, técnico y está en su casa. Será una pelea cerrada en la cual Fonfara promete una oposición más dura que la vez anterior. Nos gusta Fonfara para dar la sorpresa, aunque no será fácil.