Acuña vs Duer / Guerra por el honor
El choque entre Carolina Duer (izquierda), la actual campeona supermosca OMB y Marcela Acuña (derecha), ex campeona supergallo AMB y CMB, se confirmó para el próximo viernes 21 de diciembre en el Club Universitario de La Plata, donde no habrá título de por medio y se disputará a 10 rounds en categoría supergallo.
La pionera del boxeo femenino argentino, Marcela ‘La Tigresa’ Acuña (37(17)-5(1)-0) aceptó el desafío que le propuso Carolina ‘La Turca’ Duer (13(5)-3-0). Finalmente, el combate se desarrollará a la distancia de 10 rounds en categoría supergallo en el Club Universitario de La Plata, donde se medirán por el orgullo y el honor.
En el programa radial Campeones en el Ring conducido por Mingo Raffaeli, por Cadena Eco (AM 1220), hablaron tanto Marcela Acuña como Carolina Duer, refiriéndose al choque que se producirá entre ellas. “Recién ayer (martes) se concretó oficialmente. Tenemos dos peleas importantes, creo que de los últimos tiempos, dos de las mejores” empezó Acuña, haciendo referencia a su próximo choque el 21 de diciembre ante Carolina Duer y luego, el 25 de enero con Yesica Marcos, por los cinturones de la mendocina.
“Va a ser una gran pelea, la he visto, ha progresado muchísimo. Con Duer va a ser una verdadera guerra sin cuartel” auguró la formoseña y aseguró: “Esta pelea, salvando las distancias, tiene tanta expectativa como la pelea con Oliveras. Llega un momento en el que los títulos quedan de lado.” Por otra parte, ‘La Turca’ manifestó: “No puedo asegurar como siempre que voy a ganar, no puedo decir que estoy segura que voy a ganar porque no estoy segura, pero sé que voy a hacer mi mayor esfuerzo y no voy a dejar nada de todo lo que tiene que ver con mi preparación y con mi chance de ganar, librado al azar. Voy a hacer todo lo que tenga que hacer. Pero si no gano, igual voy a estar contenta porque la pelea va a marcar un antes y un después”.
Acuña, siendo objetiva y sincera, declaró: “Ella sabe que ganándome se posiciona en un lugar que realmente hoy en día no lo tiene“. También manifestó que tendrá que prepararse al máximo para salir victoriosa: “Ante Carolina no voy a dejar nada librado al azar porque arriba estamos ella y yo. Las dos queremos ganar y queremos llevarnos esa gloria, el honor para el público argentino” Lo mismo hizo Duer, que destacó la admiración que siente por su rival: “Es una persona que hizo todo lo que después no tuvimos que hacer nosotras. Le tengo una admiración y mucho respeto por eso, pero en el ring le quiero pegar.” Además, dijo que esta haciendo la mejor preparación de su carrera: “Yo me estoy entrenando más que nunca, estoy ansiosa, contenta, un poco cagada también obviamente (ríe), porque es una pelea difícil, no tengo duda de que me va a costar”.
Carolina Duer,es la actual campeona supermosca de la OMB. En este próximo combate subirá dos categorías para medirse con Acuña en supergallo, kilaje en el cual peleó anteriormente en su carrera pero que desde julio de 2010 nunca volvió a dar. Debido a ello, podría llegar a tener cierta desventaja por el acostumbrarse a combatir en una división inferior, pero sobre esto apuntaló: “El peso es a favor antes de la pelea, en el entrenamiento, aunque en realidad no sé como me va a jugar. No quiero igualmente poner excusas con el peso, hay muchas cosas a favor de ser más liviano en el ring, como la velocidad, los reflejos y capaz estar más fresco en ese sentido. Depende mucho de cada boxeador”.
Cabe destacar que Acuña se había retirado en 2010 y luego, volvió el 19 de mayo pasado, para medirse con la mexicana María Elena Villalobos, en carácter de revancha y con el cinturón supergallo plata del CMB. A partir de aquel regreso, muchos se han cuestionado cuánto le queda de carrera y justamente de este tema, habló la formoseña: “Yo estoy para estos trotes y para muchos más siempre y cuando yo esté con ganas de seguir boxeando. Si yo me subo arriba del ring es porque estoy segura de que voy a hacer las cosas bien. Obviamente que las peleas se presentan de diferente manera pero lo importante es que yo este bien. Yo hice una promesa cuando fui campeona mundial, dije que nunca iba a subir arriba de un ring estando mal entrenada y dije que nunca le iba a dar al publico que siempre me siguió durante tantos años, una mala imagen”.
Mientras tanto, ‘La Tigresa’ también tuvo tiempo para referirse a su próximo combate con Marcos, por los títulos supergallo AMB y OMB de la mendocina: “Gane o pierda con Carolina, luego voy a enfrentar a Marcos, esa va a ser la gran pelea. Es la pelea que me interesa porque tiene el título de la OMB, que es el título que a mi me falta”.
Haciendo una comparación entre los dos próximos combates, Acuña destacó que “son dos peleas diferentes” ya que con Duer espera un estilo más frontal, donde la clave será la condición física que permita resistir y lanzar mucha cantidad de golpes. Una guerra, el asedio constante. Por otro lado, frente a Marcos, la esencia del choque radicará en mayor medida técnica, contragolpeando, esperando y colocar golpes en el momento preciso, llevando el ritmo y siendo tiempista.
Sin embargo, tanto la última pelea de Carolina Duer como la de Yesica Marcos, fueron de difícil resolución. Siendo claras vencedoras, pero ante rivales que no querían ser menos, tanto Marisa Portillo para Duer como Paula Morales para Marcos. Acuña consideró: ” A veces nos toca una mala noche. Yo también he tenido malas noches. A veces uno planifica algo y arriba del ring no le sale. Yo no voy a tener en cuenta las dos últimas peleas que les fueron un poco difíciles ni a Yesica ni a Carolina, voy tener en cuenta las mejores peleas, las cosas que mejor hicieron en sus mejores momentos”.
A pesar de no haber un cinturón en juego, el combate tendrá el gran atractivo de ser un choque entre una Marcela Acuña que viene tras un regreso del retiro, que deja dudas en la continuación de su campaña, y que va en busca a dejar en alto su nombre, estando próxima a colgar los guantes y a una Carolina Duer cuestionada por varios medios, aunque con una evidente evolución, y que busca una victoria que la lleve a ser mucho más respetada y así buscar nuevos desafíos en su carrera.
Como broche de cierre, tanto Acuña como Duer brindaron su reflexión para referirse al buen momento que está pasando el boxeo argentino: “Este año tenemos de todo. Esta tomando mucho vuelo el boxeo argentino, el boxeo femenino también. Creo que lo más importante es la cantidad de buenas veladas que se han hecho este año y esto demuestra el crecimiento del boxeo argentino” declaró Acuña. “Fue un año de boxeo en plena evolución y la verdad que ojalá que el año que viene sea así, que los boxeadores buenos se enfrenten con los buenos. Hubo peleas de mucho riesgo” fueron las palabras de Duer.
El combate entre Acuña-Duer será televisado tanto para la TV Pública como TyC Sports, siendo el tercero que estas señales transmitirán en vivo, luego de pelea de Martínez-Chávez Jr por el cinturón mediano CMB y Maidana- Soto Karass por el título Internacional welter de la AMB, el 15 de septiembre pasado.