Aaron Pryor: Un torbellino arriba del ring; una lástima abajo del entarimado
¡Que Dios nos proteja del abuso de las drogas! Aaron Pryor, presa de los efectos de las drogas, fue visto repartiendo billetes de 100 dólares en la calle en su natal Cincinnati, Ohio. Esto, después de haber repartido miles de golpes a la velocidad de un torbellino sobre la humanidad de sus rivales incluyendo el gran nica Alexis Arguello, a quien noqueó en dos ocasiones. Lo mismo hizo con los campeones Alfonso “Peppermint” Frazier y Antonio “Kid Pambelé” Cervantes. Como el conejo Eveready, Pryor fue como un monito de cuerda que subía al ring a disparar golpes a un ritmo vertiginoso e incansable. Sus rivales sentían no solo lo duro pero lo tupido. Su velocidad fue tan letal como su pegada, porque de los 39 combates que libró, 35 fueron KOs con una derrota ante Bobby Joe Young cuando Pryor era ya un gabazo de lo que había sido. Pryor acaba de morir a la aun joven edad de 60 años por problemas cardíacos.
Otro prominente boxeador que ha sucumbido a la tentación y al vicio de las drogas es el locuaz Tyson Fury, quien ya ha renunciado a sus títulos mundiales de peso completo para someterse a un proceso de rehabilitación que le ayude a dejar las drogas, principalmente la cocaína.
Las manos tienen muchos usos útiles en el ser humano. Se usan para asir un martillo o unas pinzas para construir o reparar algo. Se usan también en una computadora, para marcar un número telefónico, para llevarse un bocado a la boca o para acariciar a un niño, a una mascota o a un amor. Las manos tienen muchos otros usos, pero nunca fueron puestas en el ser humano para golpear al prójimo como se hace en el box que tanto queremos. Por lo tanto, es natural que los boxeadores se lastimen los nudillos de sus manos cuando golpean a su rival. Esto le pasó a Gilberto “Zurdo” Ramirez y a Francisco “Gallito” Estrada, quienes estuvieron fuera del ring durante varios meses mientras sanaban de estas lesiones. El Gallito regresó al ring hace unos días, pero se volvió a lastimar la mano derecha, lo que podría poner en jaque su futuro boxístico. El Zurdo Ramirez está por regresar al cuadrilátero, mientras que el chicano Omar Figueroa no ha podido escalar el entarimado porque no se ha recuperado de lesiones similares en más de un año. He saludado a decenas de boxeadores y casi todos ellos han mostrado unos nudillos hinchados o saltados. Este es uno de los precios de practicar tan rudo, pero tan fascinante deporte. Gajes del oficio.
La bolsa debería dividirse cuando menos 65-35 a favor de Gennady Golovkin en su combate ante Daniel Jacobs, después de todo Jacobs es también campeón mundial aunque no tenga la fama ni el reconocimiento del púgil kazajo. Sin embargo, el triple G se llevará una tajada del 75% de la bolsa por 25% de Jacobs. El púgil afro-americano y su gente aceptaron porque quieren esta pelea y el reconocimiento que vendría con ella si Jacobs llegara a vencer a Golovkin.
La película sobre la vida de Roberto “Manos de Piedra” Durán no tuvo el éxito que se esperaba en las salas de cine de Estados Unidos, aunque no se han reportado números de audiencia en México y el resto de Latino América. La película saldrá en DVD en noviembre.
No se acerca al millón de compras que venden los estrellas del ring, pero vender 300,000 casas no está mal si tomamos en cuenta que el rival del Canelo Alvarez, Liam Smith, era un desconocido.
El talento boxístico puede brotar en cualquier parte o lugar. Ex campeones mundiales como Carlos Zárate, Humberto “Chiquita” González y Alfonso Zamora han estado peinando los reclusorios mexicanos en busca de talento