A la espera del campeón CMB, Castellanos sueña con “Pelechín”
Mientras Daniel Ponce de León y Abner Mares velan sus armas para disputar el cinto CMB pluma, otro par de clasificados se enfrentarán este sábado para definir una virtual defensa obligatoria. El gran conocido del canal, Celestino Caballero, se pondrá los guantes frente a Robinson Castellanos, un extraño peleador que salió de una carrera mediocre para montarse en los 10 primeros lugares del escalafón de la organización.
El “Pelechín” vuelve
Un espigado peleador panameño aguó las aspiraciones del increíble pegador llamado Daniel Ponce de León, quien en el inicio de su carrera hilo 24 KO en el mismo número de combates; en aquella ocasión, Celestino Caballero aprovecho a la perfección sus combinaciones a la distancia para parar al burel mexicano, quien en su tren de pelea se entregó totalmente al jab de su enemigo. La pelea fue eliminatorio por el título FIB supergallo y Ponce tendría que esperar un poco más para ser monarca del mundo.
Caballero, quien siempre ha sido un boxeador evitado por diferentes campeones de renombre, se ganó su oportunidad de enfrentar a Israel Vázquez, quien sin embargo dejaría el cinto para contender por la corona CMB supergallo con uno de sus archienemigos: Óscar “Chololo” Larios.
Con esa situación, Caballero hizo campaña dentro de la AMB y por fin, el 4 de octubre de 2006, Caballero noqueó a Somsak Sithchatchawal y se convirtió en campeón del mundo, como en otra época lo consiguiera su compatriota Roberto “Manos de Piedra” Durán.
Después de huir de él por mucho tiempo, el equipo de Steve Molitor aceptó enfrentar al “Pelechín” en noviembre de 2008. Después de tener una carrera muy cuidada, el canadiense probó el rigor del martillo panameño, con lo que perdió su cinto FIB supergallo y su invicto en 28 peleas apenas en el cuarto episodio.
El siguiente objetivo de Celestino fue otro increíble noqueador, el boricua Juan Manuel López, quien finiquitó el reinado de Daniel Ponce de León (paradójico), en el cinto OMB supergallo. “Juanma” nunca aceptó la pelea con el panameño, argumentando que era una pelea de poco nivel económico. Sin embargo, aceptó peleas contra Sergio Gabriel Medina, Olivier Lontchi y Rogers Mtagwa, que fueron de las de menor recaudación para el isleño como campeón del mundo.
No obstante, la carrera de Caballero cayó en un bache, después de ganar una difícil contienda ante el sudafricano Jeffrey Mathebula, en abril de 2009. Después, al subir de categoría, el “Pelechín” fue sorprendido por Jason Litzau, en una carrera preparatoria, lo que por muchos fue calificado como el fin de la buena estrella del panameño.
Así las cosas, el argentino Jonathan Víctor Barros, en su momento campeón regular AMB pluma, enfrentó a Caballero, esperando encontrarse con el hombre titubeante que había perdido ante Litzau: craso error. Caballero le recetó una clase de boxeo que solo los lerdos no pudieron reflejar en las tarjetas, puesto que a pesar de dominar el combate, “Pelechín” perdió por DD.
La AMB revisó la pelea y ordenó una revancha inmediata, celebrada el 14 de octubre de 2011, Caballero la ganó con facilidad a pesar de una nueva DD. El cinto no fue defendido por Celestino debido a que la asociación no aprobó una defensa del título ante el clasificado Miguel Ángel García, por lo que el panameño abandonó el cinto.
Ahora, en una nueva búsqueda, Caballero intentará ceñirse el campeonato plata del CMB.
El “Robin” que salió de las sombras
Para Robinson Castellanos, el boxeo no pinto bien en sus inicios, puesto que ante rivales de poco peligro sufrió muchas derrotas, llegando a tener un record de nueve derrotas por ocho victorias. Sin embargo, a partir de 2010 ha ligado importantes victorias alrededor del cinto Fecombox pluma y posteriormente el cinto plata del CMB.
Desde que se anuncio que la revancha entre Daniel Ponce de León y Jhonny González no se llevaría a cabo en el corto plazo, Castellanos levantó la mano como uno de los 10 primeros clasificados, sin embargo, tras el acuerdo de que el ex campeón supergallo del CMB, Abner Mares, sería el rival del chihuahuense, la contienda entre Robinson y Caballero será la eliminatoria para el rival obligado del ganador.
A la distancia, Castellanos parece el más débil de los oponentes que podría enfrentar Celestino, pero no olvidemos que los mexicanos han dado grandes sorpresas este 2013 y tampoco olvidemos que ya “Pelechín” ha sido sorprendido.
La pelea que necesita el panameño es a la distancia, dejar que sus combinaciones ganen el encuentro y no su pegada; la pelea, por el contrario, que necesita Castellanos es en el corto alcance, acorralar en las cuerdas y dejar sin oportunidad a su oponente de usar sus largos brazos. Quien defina su estilo en la pelea será quien podrá ganar y ser el siguiente aspirante el cinto CMB pluma.