A debutar como profesional Keith Colón
Por JORGE L. PÉREZ
En diciembre de 2022, el descendiente de puertorriqueños Keith Colón sufrió una cerrada derrota ante Caleb Tirado al disputar el campeonato de las 125 libras en los campeonatos nacionales Juan Evangelista Venegas, resultado que eventualmente instaló a Tirado en la selección nacional, con la que buscará ganarse un puesto en las Olimpiadas de París en el clasificatorio que se celebra ahora en Tailandia.
A Colón, quien buscaba representar a Puerto Rico luego de haber estado clasificado segundo con la selección de Estados Unidos, parece haberle enviado directamente al profesionalismo: el 6 de julio, en una cartelera que se celebrará en Newark, Nueva Jersey, en una promoción de la empresa Top Rank, el peleador hará su primera presentación en el campo rentado.
Keith es hijo de Keith, Sr., su entrenador, natural de Nueva Jersey pero de padres mayagüezanos.
“En Puerto Rico nos robaron con Tirado”, dijo Colón, padre. “Y me molesta, porque nosotros dejamos nuestra posición con el equipo de Estados Unidos para ir allá”.
“Luego queríamos volver para pelear con Tirado, pero entonces nos dijeron que no podíamos porque él estaba lesionado”.
“No hemos firmado con Top Rank ni con nadie”, agregó, “solo vamos a estar moviéndolo nosotros por el momento”.
“Y vamos a pelear en las 122 como profesional porque, al contrario de aficionado, solo hay que hacer el peso una vez cuando se va a pelear”.
“Primero íbamos a debutar en la cartelera de la Parada Puertorriqueña (el programa del 8 de junio en el Harden estelarizado por Xander Zayas) pero así está mejor, porque vamos a pelear más cerca de nuestra casa” prosiguió.
De 5-6 de estatura, a Keith, Jr. se le ha considerado un prospecto de primera desde hace años, llegando incluso a ser premiado como el Boxeador del Año de Nueva Jersey en 2021.
Y en Newark ha compartido con la principal figura boxística de Nueva Jersey, Shakur Stevenson, quien, según cuenta Keith, “una vez me dio unos consejos, pero no tenían nada que ver con el boxeo, sino con la forma de ser: me dijo que no dejara de ser nunca como yo era en realidad, porque me iba a salir mal si trataba de ser como los demás quisieran que fuese”.
Pero Keith, de 21 años, es uno de esos peleadores que no está apostándole todo el futuro a sus puños: se graduó de la prestigiosa escuela St. Benedict y está estudiando en la Universidad de Rutgers, con altos honores, en busca de un bachillerato en administración comercial.
(Foto: Suministrada)