La unificaciones se conjuran: Rivas-Mares

Mientras que la campeona FIB gallo, Yazmín “Rusita” Rivas espera refrendar su condición de campeona este 1 de febrero, cuando enfrente a Maria Elena Villalobos, ha sacudido el mundo del boxeo la noticia de que Abner Mares deja la división supergallo para subir a las126 libras, con la pelea ante Nonito Donaire prácticamente a la deriva.

 La unificación postergada

 Para Yazmín Rivas, la pelea soñada es por el título CMB gallo, en manos de Susie Ramadan; desgraciadamente, la revancha tan esperada se ha ido aplazando en cada fecha que aparece anunciada en alguna comisión o en las notas de prensa. Esa postergación de la un sabor de imposible que seduce a la “Rusita” y que para llegar finalmente a dicha contienda deberá ganarle a cada una de las contendientes que le vayan poniendo en el camino, muchas de ellas al vapor.

 Ramadan había anunciado su intención de medirse con Rivas en una revancha donde además del título FIB que le arrebato la mexicana, estaría el de otra organización. La pelea se anunció para febrero de 2012, pero en vez de dicho encuentro, Susie peleó contra Alesia Graf, adjudicándose el título internacional del CMB. Por su parte, la “Rusita” defendió su corona ante Edith Soledad Matthysse.

 Después se manejó que la revancha se realizaría en verano del año pasado, pero de la misma manera que la contienda anterior, las negociaciones se suspendieron y la australiana peleó en julio ante Usanakorn Kokietgym, con el cetro del CMB de por medio. Enterada de la contienda en Australia, Rivas defendió de nuevo ante una retadora exprés, que en este caso se trató de Nydia Feliciano.

 Finalmente para inicios de este 2013, la prensa de su país confirmo la tan esperada revancha de Ramadan y Rivas; sin embargo, el hecho es que la “Rusita” peleará este sábado ante la gran conocida del boxeo femenil mexicano, Maria Elena Villalobos; Susie esta anunciada para abril aun sin contrincante.

 Después de la cerrada victoria ante Mayerlin Rivas, Yazmín ha confirmado su ímpetu de convertirse en una de las mejores de México, pero aun le falta una pelea épica que la meta de lleno en el corazón de la afición y claramente ni Villalobos ni Ramadan (aun por lo esperado de la pelea) son las oponente indicadas para lograrlo.

 Este 1 de febrero habrá una batalla campal, como las que acostumbra dar “Mary”, pero no se ve que la corona FIB esté en gran peligro; tampoco se espera que la pelea termine antes de la decisión de los jueces.

 La unificación perdida

 Del otro lado del Bravo, la carrera de Abner Mares da un vuelco importante al anunciar que renunciar a su titulo esmeralda y oro en las122 libras, según las diferentes versiones lo hace porque la división pluma están las peleas mejor pagadas. Me suena a decisión incorrecta puesto que en supergallo hay muchas jugosas peleas y en pluma, claramente Mares tendrá una desventaja física importante.

 Este anuncio, que en palabras del propio Abner será confirmado por Golden Boy, se une al fracaso en las negociaciones entre la empresa y su rival Top Rank por unificar los tres cintos del mundo en una tentativa Donaire-Mares, a pesar de que suena a una jugosa pelea para los promotores, una interesante pelea para los aficionados y una importante guerra para ambos boxeadores, la eterna disputa por ver quien gana más dinero anuncia que esta otra gran pelea tampoco va.

 En redes sociales se maneja que ante la falta de rivales, Mares se vio obligado a subir de categoría; no obstante la gran cantidad de japoneses, africanos y de mexicanos que están militando en las 122 y que claramente pudieran hacer una defensa digna al campeón mexicano.

 Pero si de enfrentar a los PxP se trata, no olvidemos que existía un plan B si la negociación de Abner y Nonito no se concretaba; a la espera de una pelea importante, Guillermo Rigondeux, podría ser la mejor opción para todos, pero tampoco hay anuncios de que se tome en cuenta al cubano.

 La decisión de ir a las 126 no es exactamente por mejores peleas, tampoco porque el peso ya le cause molestias a Mares. Pero si volteamos a ver los rivales naturales en pluma para el mexicano, se trataría de verdaderos retos para un boxeador que era calificado como un peso supergallo pequeño.

 El más longevo campeón, Chris John, está totalmente descartado por la sobreprotección que ha tenido y porque su retiro es cercano; Billy Dib no podría ser una opción rentable en el plano económico, pero seguramente sería una pelea muy vistosa; Daniel Ponce de León aun se encuentra entrampado con la revancha firmada a Jhonny González y con su próxima defensa ante Jayson Vélez; “Mikey” García y Orlando Salido serían buenas opciones, pero volvemos al mismo punto: sería negociar con Top Rank.

 De las muchas mentiras que hubo dentro de la negociación para la pelea Mares-Donaire quizás esta repentina renuncia de Abner sea una más, no sabemos realmente cual es la causa y lo apresurado del anuncio. No sabemos que exista otra pelea de cinco estrellas esperando a Mares, por lo que defender una vez más en supergallo no estaba de más.

 Su salida del CMB supergallo, sin embargo, abre paso a interesantes contiendas para sellar el ahora vacante trono; dos combinaciones son las que creo las más probables: Cristian Mijares ante Víctor Terrazas o la poco probable Kid Galahad vs Vic Darchinyan.

 

Deja un Comentario