De la Hoya lo atendió a Mayweather en una Carta Abierta

 

12208830_1061462177251009_5354161498082558152_nEstimado Floyd:

Lo hiciste. Llegaste a la marca de 49-0, un hito que según tu dices alcanzó sólo el gran Rocky Marciano, pero lo han logrado otros antes, como mi ídolo Julio César Chávez…

Y ahora dices que te retiras. De nuevo. (La primera vez fue después de nuestra pelea en 2007)… Así que me dirijo a ti para desearte una cariñosa despedida. A decir verdad, no estoy infeliz al ver que te jubilas. Tampoco están infelices la mayoría de los fans de boxeo. ¿Por qué? Porque el boxeo será mejor sin ti.

Seamos realistas: Fuiste aburrido. Basta con echar un vistazo a tu rendimiento más reciente, la decisión de 12 asaltos contra Andre Berto… Pero no me importó desembolsar $ 75 para la transmisión en HD. De hecho ha sido una gran inversión ya que cuando mis hijos tienen problemas para conciliar el sueño, no tengo que leerles cuentos nunca más. Yo sólo les paso tu pelea con Berto y no llegan despiertos hasta el 3er round.

Tenías miedo. Miedo de tomar riesgos. Un ejemplo perfecto es tu mayor “triunfo”, la tan esperada pelea sin precedentes entre tú y Manny Pacquiao. Cerca de 4,5 millones de compras! Más de $ 400 millones en ingresos! Titulares de todo el mundo! ¿Cómo puede ser malo para el boxeo? Porque mentiste. Prometiste acción, entretenimiento y una batalla épica y no hiciste nada de eso. El problema es que debiste haber peleado con Manny hace cinco años, no hace cinco meses.

Tu carrera fue cautelosa. Peleaste con grandes nombres pero pasado su apogeo, como contra mí en 2007 cuando yo estaba en el final de mi carrera y apenas perdí por decisión dividida. Y cuando combatiste contra Canelo, él era demasiado joven y encima tuvo que perder demasiado peso.

¿Yo? Me metí en este negocio a correr riesgos. Me hice cargo de todos en su mejor momento. ¿La evidencia? Perdí. Seis veces. Después de 31 victorias, mi primera derrota fue con Félix Trinidad y no paré de tomar siempre all mejor de los mejores. Después de vencer a Derrell Coley, me hice cargo de “Sugar” Shane Mosley en el apogeo de su carrera, invicto y considerado por muchos como uno mejores del mundo. Una vez más he perdido. Y después de cuatro victorias ante peleadores clasificados, tomé riesgos con Mosley de nuevo. Podemos debatir quien realmente ganó la revancha, pero los jueces me la dieron perdida.

¿La hice fácil después de eso? No. Me fui al peso mediano para ganar un cinturón (WBO) y me enfrenté a uno de los más grandes pesos medianos de todos los tiempos, Bernard Hopkins. Y no me quedé ahí, seguí buscando a los mejores y me hice cargo de dos chicos en el apogeo de su poder, que, muchos años después, finalmente se enfrentarían entre ellos con edades de 36 y 38 años: Manny Pacquiao y tú.

Cuando los peleadores hacen eso, cuando se arriesgan a perder, eso es cuando todo el mundo gana. El mantra de mi empresa Golden Boy Promotions es simple: el mejor vs el mejor. Es una lástima que no hicieras lo mismo.

Tomaste la salida fácil… Muchos de tus oponentes eran combatientes superiores a la media, pero no eran de tu calibre. Eres un peleador muy talentoso, el mejor boxeador defensivo de nuestra generación. Pero ¿de qué sirve el talento si no lo pruebas? Muhammad Ali lo hizo. Sugar Ray Leonard lo hizo. ¿Tú? De ninguna manera. Pasaste desde el 2000 al 2010 ante retos olvidables como Victoriano Sosa, Phillip N’dou, DeMarcus Corley, Henry Bruseles y Sharmba Mitchell. Y había chicos por ahí como Antonio Margarito y Paul Williams, pero corriste de ellos. ¿Alguna vez participaste en el equipo de atletismo en tu escuela secundaria? Habrías sido una estrella.

El boxeo también será un lugar mejor sin tu boca. Tu boca, para ser precisos, fue la que creó al “Money” Mayweather. Sé que necesitabas a Money Mayweather como personaje. Antes que Golden Boy Promotions llegara a tu vida, nadie miraba tus peleas. Ni siquiera las podías vender a tu ciudad natal de Grand Rapids, Michigan. Tu boca hizo dinero. Más dinero del que puede reunirse en la vida. (Espera, por lo que he visto esos episodios de 24/7 u All Access es probable que tú si puedas gastarlo todo) Pero la boca no tiene un lugar en el boxeo a menos que seas alguien como Ali, cuyas peleas eran tan brillantes como su lengua…

Los boxeadores deben hablar con los puños y con el corazón. Ellos no tienen que decir nada para demostrar su valía. Pero igual vas a dejar un legado. Serás recordado como el hombre que hizo la mayor cantidad de dinero. En cuanto a tus peleas, ya las hemos olvidado.

Ahora que estás haciéndote a un lado, la atención se puede centrar en las estrellas verdaderas del deporte: los luchadores, los valientes, los boxeadores que quieren nada más hacer frente a los mejores y, por tanto, ser los mejores. Tenemos a Canelo, a Gennady Golovkin, a Román González, a Sergey Kovalev y a recién llegados como Terence Crawford, Vasyl Lomachenko y Keith Thurman.

¿Quieres ver lo que es una lucha monstruo? Compra el PPV de Canelo-Cotto el 21 de noviembre. No hará 4,4 millones en compras, pero todo el que la vea se emocionará. Y eso no es promesa vacía.

Estás por pasar a una nueva fase de la vida ahora, a un segundo acto. Estoy seguro de que será agradable no tener que entrenar durante todo el año. Te despides del gimnasio para pasar tiempo con tu familia. Pero me pregunto lo que vas a hacer. Tienes una gran cantidad de tiempo y, por el momento, una gran cantidad de dinero. Tal vez pongas a trabajar a tus verdaderas habilidades y abras un concesionario de autos usados o un circo. O tal vez vas a terminar de nuevo en Dancing With the Stars. Es un trabajo que es seguro, paga bien y te permite ejecutar todo en el escenario. Algo que has estado haciendo la mayor parte de tu carrera.

Oscar De La Hoya, Presidente de Golden Boy Boxing para la revista Playboy dedicado a Floyd Mayweather. Vía Marcelo Gonzalez.

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Anonymous says:

    Las comparaciones numericas aveces no dicen nada, Rocky Marciano , mas del 80% de sus peleas ganadas por Ko y solo una decision dividida , increible; ademas media 5’11 y pesaba solo 188 libras , dificil que pudiera evitar pelear con los mas altos que el o mas pesados o con mas alcance. El hombre era una verdadera roca, su endemoniada pegada era solo superada por su asimilacion. Si bien Floyd puede compararse en numeros, en calidad esta bien lejos de marciano y todavia mas lejos de Chavez y Sugar Robinson.

Deja un Comentario