Betulio Gonzalez- El mosca Venezolano
Cuando se comenta sobre el boxeo Venezolano hay que recordar a un gran peleador del peso mosca llamado “Betulio González, nacido el 24 de octubre de (1949), en Maracaibo, Venezuela. Cuando imaginamos la fígura de este “guerrero del tinglado” nos remontamos a la “claque” del boxeador pulcro en su preparación y con una sabiduria excitante en la colina de la verdad. Su transformación como boxeador tomo un giro significativo cuando en una etapa de su carrera, puso a dormir a (14) de los (17) rivales a los que se enfrentó.No era un poderoso pegador, pero su pegada se presentaba en sus confrontaciones
Su carrera como profesional comienza en el año (1968), ganando sus primeras cinco reyertas y logró (10) victorias extremadamente excitantes y un empate al año siguiente. La derrota toca a su puerta en el año (1970) en el mes de marzo cuando recibió una cortada de manos de su rival un boxeador llamado Felíx Márques. En su próximo combate dos meses más tarde vuelve a perder con Ignacio Espinal en una decisión a (10) asaltos. No empece a estas dos derrotas consecutivas el chico de Maracaibo sigue trabajando fuerte y se vengó posteriormente derrotando primero a Márquez por decisión y luego a Espinal en una de las más interesantes y duras peleas de su carrera.
Todo su panorama empezaba a tornarse magistral, para el (1) de abril de (1970) su récord era de (28) peleas, con (2)reveses.
La gran sensación de Venezuela se enfrentaría en esta ocasión al japonés Masao Ohba en una pelea por la corona mosca de la Asociación. Llegó el momento y todo estaba preparado allá en Tokio, para colmo de los colmos y como siempre pasa en esta multitudes la pelea le fue dada a Ohba en una apretada decisión que todavía se comenta en los “ángulos boxísticos”.
Betulio siguió su camino y siete meses más tarde intentó ganarle a Erbito Salavarría el título mundial, el resulatado un empate a (15) vueltas y Salavarría retuvo la corona. Este gran pelea se escenificó el 20 de noviembre de (1971) en Caracas, vence a Sócrates Bototo por nocaut en junio del (72) y obtiene el título del consejo. Tres mese más tarde pierde el título ante Venice Borkorsor en Bangkok.
Betulio González era grandioso, no se da por vencido y recupera el título en Agosto de (1973) ante Miguel Canto por puntos. Defiende su título en dos ocasiones excitosamente y pierde luego con Shoji Oguma por decisión en octubre de (1974) nuevamente en Tokio. Pierde dos decisiones en (1975 y 1976) con Canto al tratar de ganarle la corona mundial al mexicano. Gana su trecer título mundial al derrotar a Guty Espadas por decisión en Agosto de (1978), después de realizar tres triunfales defensas, perdió la corona ante el panameño Luis Ibarra el 17 de noviembre de (1979), gano luego (7) peleas, la última ante Peter Mathebula, en un esfuerzo para competir en su pelea títular número (16) y ganar su cuarto título mundial.
Sus últimas dos peleas fueron contra Rodolfo Blanco a la edad de 38 años, un dato curioso de su carrera es que se enfrentó a cuatro japoneses en peleas titulares obteniendo un triunfo, un empate y dos reveses. Su récord final fue de (76-12-4) en una larga carrera como peso mosca en la década de (70-80).
Un dato significativo precisamente fue la rivalidad entre Betulio y Miguel Canto dos grandes peleadores del peso mosca que tejieron una rivalidad autentica y escenificaron tres combates de los cuales Canto ganó dos y envió literalmente al retiro al venezolano.
Betulio Gonzáles fue en realidad un gran boxeador del peso mosca que se paseó entre los grandes de su categoría haciendose sentir en todo momento.
EDWIN KAKO VAZQUEZ
ESCRITOR E HISTORIADOR DEPORTIVO