Despues de una pelea sabremos si Margarito puede seguir en el Box
Me he subido al ring a boxear de pura guasa, pero el pugilismo nunca fue mi pasión arriba del ring aunque si lo ha sido abajo del mismo. Por eso desconozco lo que sienten los boxeadores que han hecho carrera del pugilismo y han sido obligados a abandonar esta profesión prematuramente, hostigados por lesiones o el Padre Tiempo.
El box es un deporte diferente a los demás. Ya en la etapa otoñal de mi vida yo sigo practicando el basquetbol y el racquetbol, dos deportes de mi juventud. Existen en mi ciudad ligas de baloncesto organizadas para veteranos. Pero en el box, una vez que termina la carrera de un boxeador, entre los 30 y 40 años comúnmente, aquí se acabó todo. No existen “ligas” de box para veteranos. Por lo tanto, púgiles como Antonio Margarito, de 37 años, siempre conservan ese “gusanito” de volver al ring cuando creen que dejaron el box bajo circunstancias negativas.
Margarito sufrió una fractura en la cuenca de un ojo como resultado de la golpiza que recibió a manos de Manny Pacquiao. Luego le dio una revancha a Miguel Cotto y volvió a perder sufriendo marcada hinchazón en el ojo lastimado. Tuvo que retirarse. Pero después de descansar más de un año, ha vuelto al gimnasio con su antiguo entrenador Roberto García buscando pelear de nuevo.
Los que nunca hemos sido boxeadores no tenemos el derecho de criticar esta decisión. Margarito, un hombre sensato, se dará cuenta por sí mismo si sigue en el box después de hacer una pelea. El tendrá que verse en el espejo después de ser golpeado por su rival. Si su ojo aguanta los golpes y si sus reflejos son aun buenos, él se dará cuenta. Su asesor principal será su manager. Un combate ante un buen rival nos dará la respuesta.
¡Ha Puerto Peñasco! Una joya en el desierto de Sonora. Ahí se realizará el combate entre los mexicanos Francisco “Gallito” Estrada y Hernán “Tyson” Márquez el 26 de septiembre. A una hora por carretera de Lukeville, Arizona, “Rocky Point,” como le dicen en USA, será un gran marco en el combate entre el ponchador Márquez y el estilista Estrada. La función montada por Fernando Beltrán, sin duda, atraerá muchos fans ya que Estrada es oriundo de este popular puerto rodeado de un mar increíblemente azul, buenos hoteles y restaurantes y bares para todos los gustos. He visitado este puerto en varias ocasiones y he gozado mucho mis visitas.
Estrada debe de imponer su boxeo y esperar que el nica Román “Chocolatito” González supere al hawaiano Brian Viloria para que se monte un combate millonario entre el nica y el púgil azteca
¿Qué ha pasado con lo supuestamente sensacionales cubanos Guillermo Rigondeaux, Erislandy Lara y Yuriorkis Gamboa? Lara y Rigo pudieran estar “congelados,” no por las autoridades del box, pero por sus propios promotores, a quienes les resulta muy difícil vender a sus púgiles, quienes tienen un estilo totalmente “apestoso” que no divierte a nadie. Gamboa empezó a separarse de este trio ofreciendo mejores combates aunque en estos cambios de estilo fue noqueado en gran combate por Terence Crawford
Habrá que ver cuál es el poder taquillero y “pago-por-evento” de Floyd Mayweather en su combate ante Andre Berto. Oscar de la Hoya atrajo a millones de fans aunque sus rivales hayan sido Yori Boy Campas o Patrick Charpentier