‘El Fenómeno’ Cruz / “…mucha gente se dio cuenta que todavía me queda”
MAYAGÜEZ, Puerto Rico – Para el púgil puertorriqueño Orlando ‘El Fenómeno’ Cruz (21-4-1-11 nocauts) no ha sido fácil tener éxito en el pugilismo. Desde que hizo su debut (15 de diciembre de 2000) en el boxeo de paga, no las ha tenido todas consigo. Luego de estar invicto en 17 peleas, sufre dos derrotas en línea (por nocaut) ante el estadounidense Cornelius Lock y el mexicano Daniel Ponce de León.
A partir de ese momento logra 4 triunfos consecutivos, pero el 12 de octubre de 2013 cae por nocaut en 7 asaltos ante el mexicano Orlando Salido, cuando pelearon por el título vacante pluma de la Organización Mundial de Boxeo (O.M.B.). El 19 de abril de 2014, regresa al ring, donde enfrenta a su compatriota Gamalier Rodríguez, sufriendo otra derrota, esta vez por decisión unánime.
Luego de 14 meses sin ponerse unos guantes, hizo su reaparición el pasado sábado 27 de junio, en un programa boxístico (presentado por la ‘Universal Promotions, Inc.’) logrando un triunfo por nocaut técnico en 4 rondas ante su paisano Edwin Torres López, en una riña celebrada en el Palacio ‘German Wilkins Vélez’, de Mayaguez.
En un aparte con BOXEOMUNDIAL.COM, Cruz habló sobre el encuentro que sostuvo ante López, entre otros temas.
Después de varios meses fuera del cuadrilátero, ¿cómo te sientes?
“Muy bien, muy agradecido con mi equipo de trabajo, 12 semanas entrenando para esta pelea. Estamos peleando en un peso que no es el mio, 130.00, soy un 126.00, Me estoy probando, pero me di cuenta que realmente no es mi peso”.
“A dos semanas de mi pelea, yo estaba en 127.00, 128.00. El día antes estaba en 126.50. Estuve con mi equipo de trabajo para subir a 129.00, hice 129.2. Así que, esperamos bajar a las 126.00, ese es el peso de nosotros y es el peso que nos va a dar la oportunidad de pelear por el título mundial”.
Las caídas que le propinaste a Torres, ¿qué golpes fueron?
“Gancho y ‘upper’ de derecha”.
Esta victoria, ¿te motiva para seguir adelante?
“Sí, vuelvo otra vez a subir un poquito el escalón. Con este título (Fedecentro superpluma A.M.B.) me ranqueo número 10 en el mundo, en 130.00. Así que hay Orlando para largo, el miércoles cumplo 35 años, no han sido en vano, me siento bien, estoy joven, no he cogido golpes”.
“Todavía me queda, entiendo que si y mucha gente se dio cuenta que todavía me queda. Es cuestión de seguir, corrigiendo unas que otras cositas. Porque no podemos mejorar porque ya sabemos lo que vamos hacer. Somos veterano ya en esto, así que todo es cuestión de ir corrigiendo uno que otro detalle, para entonces ir para la pelea de título mundial”.
¿De tu rival, ¿qué nos puedes decir?
“Es fuerte, me dio un buen golpe en la mano derecha. Pero nada, seguimos trabajando como me dijo mi esquina y en el cuarto round me dijeron que apretara, acabara la pelea rápido y metimos las manos fuerte”.
¿Qué sería lo próximo?
“Todavía no tengo nada en concreto. Creo que para octubre hay una peleíta en Florida por otro título más. Tengo un equipo de trabajo que es excepcional, excelente, que se va a encargar de mi carrera. Próximamente, cuando ya tenga una nueva fecha, estaré entrenando”.
Sobre posibles rivales para su próximo compromiso manifestó: “no tengo nada concreto, surgió el nombre de ‘Papito’ Vásquez en la lista, pero entiendo que no está en mi agenda. Ya estoy un poquito más arriba que él, no pierdo ni gano nada con él, así que voy a buscar otras metas que me den buenas bolsas”.
(Foto cortesía: Juan R. Costa / NOTICEL)