La fuerza de los supergallos con Promociones Del Pueblo
Hay divisiones donde los mexicanos tienen una especial preponderancia, como son gallo y pluma, donde han surgido el mayor número de campeones mexicanos, sin embargo la división intermedia, la de de los supergallos que fue creada a finales de los 70 ha tenido un especial dominio azteca con figuras de gran renombre que han puesto muy en alto el nombre de México.
El primer mexicano en coronarse campeón de la categoría de los 55.300 kilogramos fue el capitalino Lupe Pintor, le siguieron Daniel Zaragoza, Erik Morales, Marco Antonio Barrera, Óscar “Chololo” Larios, Israel “Magnífico” Vázquez, Rafael Márquez, Daniel Ponce de León, Abner Mares y Leo Santa Cruz, todos con un claro dominio en su respectivo tiempo, ahora una nueva generación de pugilistas que han venido empujando fuerte reclaman la cima de la división en busca del título.
Hugo “Cuatito” Ruíz (35-2, 31 KO’s), miembro de una familia enteramente boxística, realizó sus primeros encuentros a escondidas de sus padres, hasta que no pudo seguir ocultando su buen paso por el boxeo; siendo la única condición para continuar en el deporte de sus amores que no abandonara los estudios, por lo que además de haberse convertido en campeón mundial, se graduó como Contador Público.
Ruíz Domínguez un pugilsta con mucho talento, pero que además tiene una pegada de mucho respeto, se fue consolidando entre los más temibles retadores de la división gallo, hilando triunfos importantes y títulos regionales que lo colocaron en las primeras posiciones con el derecho a buscar la corona de la WBA, misma que se adjudicó tras vencer al nicaraguense Álvaro Pérez; ratificó su condición de monarca en dos guerras con el también mochitense Francisco Arce, el invicto Yonfrez Parejo y Jean Sampson.
Invadió la división de los supergallos y de inmediato acumuló importantes triunfos, noqeuando a Giovanni Caro, Ramón Maas y Carlos Medellín, además de un triunfo sobre el excampeón mundial Julio César Miranda que lo han colocado como el número uno en las clasificaciones del Consejo Mundial de Boxeo y retador oficial al título.
Rey Vargas (24-0, 20 KO’s) el espigado mexiquense, quien desde sus épocas como amateur ya mostraba cualidades que lo llevarían muy lejos; representante tricolor en torneos internacionales donde consiguió excelentes resultados antes de dar el salto al profesionalismo donde aún se mantiene invicto y con impresionante porcentaje noqueador.
Vargas Roldán, ha conseguido hasta el momento los títulos de campeón mundial Juvenil por la IBF y el Consejo Mundial de Boxeo, además de la corona Internacional supergallo del WBC en la categoría de las 122 libras, donde ha militado toda su carrera y tiene una estatura poco convencional para la división.
Rey, discípulo de Don Nacho Beristaín debutó en los Estados Unidos con un contundente triunfo sobre el ex contendiente mundialista Juanito Rubillar, sumado a los triunfos sobre el japonés Yuki Murai, los filipinos Sylvester López, Ernie Sánchez, Vergel Nebram, Daniel ferreras, Edward Mansito y el argentino Néstor Paniagua, con lo que se ha colocado como el cuarto sembrado a nivel mundial, con lo que se encuentra a un paso de la disputa del cinto verde y oro.
Julio “Pollito” Ceja (29-1, 26 KO’s), un noqueador nato, que desde sus inicios se colocó como un sólido candidato a conseguir importantes triunfos en el profesionalismo, se adjudicó el torneo Cinturón de Oro ganando todos sus combates por nocaut, recibiendo casi de inmediato la oportunidad por el cinto FECARBOX supermosca en un duelo parejo con el lagunero César Gándara, a quien derrotó por nocaut en tres episodios.
El crecimiento de este joven lo obligó a invadir la división de los gallos, donde pronto se adjudicó el cinto FECARBOX luego de dar cuenta del duro colombiano Ronald Barrera, sumado a triunfos contundentes sobre Genaro Camargo, el contendiente Genaro García, el colombiano Luis Meléndez, el complicado Henry Maldonado y el excampeón mundial Cruz Carbajal, se colocó en la cima de las clasificaciones para disputar el cinto mundial en Inglaterra.
Con el aprendizaje del pleito titular volvió a México para agenciarse el cinto Plata del Consejo Mundial de Boxeo, tras vencer en un dramático encuentro a Juan José Montes, cinto que defendió exitosamente con el tagalo Ranel Suco en un duelo de alarido y con el también tagalo Mark Durán, colocado también en la cima de las clasificaciones apunta pronto para ir en busca de la corona universal.
Andrés “Jaguar” Gutiérrez (31-0, 22 KO’s), otro invicto de buenas hechuras, debutó a los 15 años luego de arrasar en el terreno amateur, pronto estuvo enfrentando a rivales con mucha mayor experiencia y los derrotó con mucha jerarquía; una impresionante racha de 15 nocauts en 18 encuentros se convirtió en su mejor carta de presentación para disputar el cinto CABOFE supergallo frente al siempre complicado Franklin Varela.
El “Jaguar”, quien es referente para sus hermanos Óscar y Ricardo Gutiérrez, quienes también practican el pugilismo a nivel profesional, se adjudicó el cinto Internacional IBF tras noquear a Onlavi Sierra y tras su debut internacional, en las vegas, se agenció el cinto FECARBOX de la división pluma; volvió a los 55.300 Kg. para enfrentar y vencer a Salvador Sánchez por el cinto Plata del WBC, mismo que retuvo frente a los filipinos Rey Sánchez, Ernie Pérez y los mexicanos Jairo Hernández y Mario Macías.
Gutiérrez a sus 21 años ya estuvo colocado como el número uno de la categoría, y espera pronto recibir la oportunidad de disputar la corona verde y oro, su más grande sueño desde que debutó como profesional.
Alberto “Metro” Guevara (20-2, 7 KO’s), es hermano del campeón mundial Pedro Guevara, desde muy niños practican el boxeo, aunque el “Metro” tiene un estilo muy diferente al de su hermano, pero igual de efectivo que lo ha llevado dos veces a la disputa del título mundial.
Alberto, quien ha peleado en casi todo el territorio nacional, con triunfos sobre Ricardo Armenta, Raúl Hidalgo y el ruso Khabir Suleymanov, se colocó como retador a la corona de Leo Santacruz, en un combate donde un prematuro corte en el párpado derecho hizo la diferencia en favor del michoacano.
Contundentes triunfos sobre José Tirado y el invicto Jonathan Vidal le concedieron el pasaporte para medirse con Shinzuke Yamanaka, monarca gallo del Consejo Mundial de Boxeo; ahora con la motivación de dos triunfos y el logro conseguido por su hermano mayor, Guevara amenaza con irrumpir en la división para consagrarse como otra pareja de hermanos mexicanos que ostentan la corona del mundo.
Cinco jóvenes con amplias posibilidades de cumplir en un muy corto plazo el sueño de toda una vida, un sólo combate podría hacer la diferencia entre conseguirlo y quedarse en el intento; los “Sábados de Box” de Televisa Deportes serán fiel testigo de cuando ocurra la hazaña.