Al César lo del César, al ‘Canelo’ lo de ‘Canelo’
Destrucción, demolición, paliza, pela, madreada, son palabras que pudieran describir lo que anoche pasó en el combate entre Saul “Canelo” Álvarez y James Kirkland.
Guste a quien guste, “Canelo” superó una prueba, que en el papel parecía algo complicada. Pero no, al mexicano se le vieron destellos de grandeza en este combate. Se le vio, fuerte, certero y paciente, cualidades que lo pueden llevar a un verdadero “estrellato” en el boxeo, ya que la versión de “Canelo” antes del “Perro” Angulo era la de un aprendiz.
Mucho se critica al “Canelo”, aunque luzca imponente, como se le vio ante Kirkland y Angulo, o aunque luzca perdido y desorientado como vs. Lara y Mayweather Jr.
Al parecer a muchos se les olvida que solo cuenta con 24 años y que aún tiene espacio para mejoras. Posiblemente en tres o cuatro años estaremos viendo la mejor versión del “Canelo” y eso es una buena razón para echarle un ojo a este chico que a su corta edad, últimamente está enfrentando a la mejor oposición de su peso.
Hay quienes le echan la culpa del desempeño de Kirkland y por ende a la gran victoria del “Canelo” al año y medio de inactividad del norteamericano. Mi percepción es que aunque estuviera activo, era muy probable que esto sucediera, tal vez varios asaltos más adelante. ¿Por qué? Pues creo que esos rivales que son frontales, que solo buscan el combate “cuerpo a cuerpo”, son un “bizcochito” (presas fáciles), para el estilo de pelea de “Canelo”.
Los fanáticos, regularmente dependiendo de su nacionalidad, critican desempeños brillantes como el que tuvo anoche “Canelo”. Lo vimos cuando vapuleó al “Perro” Angulo, al que muchos lo veían derrotando al “Canelo” y luego de ser humillado por encima del ring, los mismos que decían que “Canelo” perdería ante Angulo, dijeron que el “Perro” se vendió”.
Lo mismo sucedió hace casi un año atrás en el pareo de Cotto vs. Martínez. Los mismos que decían que el “Maravilla” derrotaría al boricua con un 60% de la condición de su rodilla, se tuvieron que “tragar” sus palabras desde el mismo primer asalto. Lo demás es historia.
Algo que se le puede recomendar al grupo del “Canelo”, es buscar “sparrings” con estilos defensivos, de buenos movimientos y de rápidez de manos y piernas. Hemos visto que se ve “torpe” cuando enfrenta a estilos elusivos, como por ejemplo, vs. Floyd Mayweather y vs. Erislandy Lara.
Probablemente “Canelo” atropellará a todo boxeador que sea de estilo frontal, pero cuando le toque enfrentar a peleadores de buenos recursos como Jermell Charlo, Demetrius Andrade, Daniel Jacobs, entre otros, lo podrán hacer lucir como un amateur.
Lo bueno para el mexicano es que aún es joven, tiene espacio para mejorar, como para de ir buscándole el “truco” a boxeadores elusivos. Yo como fanático del boxeo desearía ver que mejore esa “defecto”, porque de hacerlo sería muy complicado vencerle de aquí a varios años.
De no lograr descifrar estilos “elusivos”, podríamos estar viendo a una especie de boxeador como Ruslan Provodnikov, dando buenos combates frente a peleadores frontales pero siendo derrotado por boxeadores defensivos.
Eso definitivamente no lo llevaría a ser la “cara” de boxeo, ya que el boxeo no se trata de quien es el más fuerte, tampoco de quién lleve un estilo de “dar y que ni te den”. El boxeo lo domina quien dentro del cuadrilátero imponga su estilo sobre su rival, sea cual sea.