Una derrota en el box no es la muerte pero…
Es algo que Mayweather teme como nadie en el boxeo
Una derrota hace más daño en el box que en cualquier otro deporte profesional. Nadie protege su invicto más que un boxeador. Sin embargo, los púgiles más grandes de todos los tiempos como Sugar Ray Robinson, Muhammad Ali, Mike Tyson, Julio César Chávez, Henry Armstrong, Marvin Hagler, Sugar Ray Leonard y Roberto Durán, para mencionar solo algunos, perdieron no una, pero varias peleas. Su primera derrota nunca les quitó brillo a sus magníficas carreras.
Ningún boxeador invicto quiere perder, pero en mi largo peregrinar por el mundillo pugilístico escribiendo sobre el fabuloso deporte de los moquetes, nunca me he topado con un púgil como Floyd Mayweather Jr. No me refiero al indiscutible talento del púgil afro-americano, porque solo me refiero al pavor que tiene el “Money” de perder lo invicto. El controvertido púgil ha escogido a sus rivales cuidadosamente. Si ha peleado ante Miguel Cotto, Oscar de la Hoya y Marcos Maidana es porque había visto en estos boxeadores tendencias y defectos que lo favorecían. Por ejemplo, si el Golden Boy sigue usando el jab como en los primeros 6 asaltos hubiera ganado el combate. Si Maidana corrige los errores del primer combate gana el segundo pleito.
Si fuera de él solo la decisión, Mayweather nunca hubiera accedido a enfrentarse a Manny Pacquiao. Las millonadas que le paga HBO y Showtime lo obligaron a aceptar este combate, aunque esta pelea debería haber sucedido hace 5 años cuando los dos púgiles estaban en su apogeo. Mayweather puso una y mil excusas para que este combate no sucediera entonces. La dramática derrota que sufrió Pacquiao a manos de Juan Manuel Márquez fue devastadora, pero el filipino ha vuelto por sus fueros y ha recuperado su posición como púgil de primera línea.
Una derrota de Mayweather podría tener otro tipo de efecto. El púgil afro-americano perdería su status como el mejor libra-por-libra, y por su estilo apestoso y poco atractivo, ya no interesaría a nadie o a muy pocos. El filipino y su entrenador Freddie Roach siguen picándole la cresta a Mayweather urgiéndole que ofrezca pelea cuando suba al ring el 2 de mayo. También han estado recordándole su turbio pasado como golpeador de mujeres y por ser un virtual delincuente fuera del ring. Todos sufrimos aterradoras pesadillas, pero estoy seguro que las pesadillas que sufre Mayweather tienen que ver solo con el pavor que tiene de perder lo invicto
Ver para creer. Con un nuevo promotor en Al Haymon y un nuevo entrenador en Joe Goossen, Julito Chávez dice estar listo para su próximo combate en donde enseñará que esta vez sí está tomando el box en serio. Para Julito, el hijo de la leyenda mexicana y mundial, su carrera ha sido una fiesta. Si no lo sorprenden manejando en estado de ebriedad en California, da positivo por fumar mariguana o toma substancias prohibidas para bajar de peso. Su ex entrenador Freddie Roach lo ha acusado de no pararse en el gimnasio antes de varias de sus peleas. Para su combate ante Sergio Martínez “entrenó” en la sala de una casa que había rentado en Las Vegas. El resultado fue una paliza a manos del che. En lo que podríamos considerar como un combate clave que determinaría el futuro de su carrera, Julito se enfrentará al ranqueado Andrzej Fonfara. El polaco será un rival duro que hizo lo suyo ante Adonis Stevenson. Julito debe prepararse como nunca para salir con la mano en alto.