Carlos “Príncipe” Cuadras vs. José “Sugar” Salgado revive la rivalidad entre mexicanos
Lo anterior suele cumplirse en los combates entre púgiles mexicanos, cuyo resultado suele derivar en espectaculares y emotivos duelos, que han quedado en la memoria de los aficionados a este deporte.
El próximo 20 de septiembre en Guamúchil, Sinaloa, promete a revivirse la añeja rivalidad entre púgiles mexicanos al realizarse el tan esperado pleito entre el actual campeón supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), el local Carlos “Príncipe” Cuadras y su retador en turno el quintanarroense José “Sugar” Salgado, pleito que promete grandes emociones y un explosivo desenlace, debido al poder de puños que ambos gladiadores presentan.
Duelos entre mexicanos en épocas recientes han dado como resultado épicas batallas como las sostenidas entre Israel “Magnifico” Vázquez y Rafael Márquez, que implicó un excesivo derramamiento de sangre, drama y pasión en el encordado.
La rivalidad tan intensa y publicitada más recordada es la protagonizada por dos de los mejores boxeadores en los pesos livianos, Erik “Terrible” Morales y Marco Antonio Barrera. La maravillosa serie de tres peleas en las que se enfrentaron fue alimentada por el desprecio que sentía uno por el otro, que dicho sea de paso, a ninguno de los dos le interesó esconder.
La historia de combates entre íconos mexicanos, no es algo que nos sorprenda, pues nuestro país cuenta con una gran gama de este tipo de duelos, Rubén Olivares vs. Chucho
Castillo; Carlos Zárate vs. Alfonso Zamora.
El primer desafío entre mexicanos por una diadema ecuménica la disputaron Rubén “Púas” Olivares y Jesús Castillo el 18 de abril de 1970, en el mítico Forum de Inglewood, con victoria para el primero por decisión en 15 giros por el fajín gallo del Consejo Mundial. Posteriormente, Olivares y Castillo le darían forma a una trilogía legendaria y de ahí para adelante se presentarían decenas de choques entre representantes de la raza de bronce, que han enriquecido la historia del boxeo mexicano. Entre los duelos más destacados en este rubro, además de las que protagonizaron “Púas” Olivares y “Chucho” Castillo, se recuerdan las de Zárate-Pintor, Chávez-“Azabache”, Morales-Barrera, Vázquez-Márquez y Barrera-JM Márquez. Esta combinación entre guerreros aztecas siempre ha sido garantía de espectáculo y han dejado un legado importante al boxeo internacional.
Legado que podría ampliarse al llevarse a cabo un nuevo episodio de boxeo, en el que dos nuevas figuras del boxeo nacional se medirán en busca de la supremacía, Carlos “Príncipe” Cuadras buscará perdurar en el trono WBC de las 115 libras, mientras que el “Sugar” Salgado valer su condición de tercer clasificado y adjudicarse el cinto en disputa, una edición más de las guerras entre mexicanos.