“Gracias al boxeo pude reencausar mi vida” / ‘El Talibán’ Bustos
Ariel Agustín Bustos, tiene 26 años, nació en S.I.Lules mas precisamente en Villa del Carmen, allí transcurrió su infancia y adolescencia, aunque parezca extraño su madre una fanática ferviente del boxeo fue quien lo introdujo en el ambiente de fistiana.
Recuerda que el primer regalo que recibió diferente a los que convencionalmente recibe en su gran mayoría los niños sudamericanos (por la idiosincrasia deportiva) no fue una pelota sino un par de guantes, y desde ese momento alentado de modo pletórico por esta comenzó a transitar el camino de los puños.
De muy pequeño jugaba pegándole a una bolsa, que de manera rudimentaria su progenitora había logrado confeccionar, debido que el dinero nunca sobró en su familia.
Luego se mudó a la Reducción, junto a su madre, allí siguió entrenando a su manera, debido a que por una cuestión económica se dificultaba viajar a San Miguel de Tucumán fue hasta que se inauguró una escuela de boxeo en su ciudad, y pudo dar sus primeros golpes guiados por un técnico, disputó 26 peleas amateurs, con una foja de apenas 4 perdidas, militando en categoria ligero y super ligero.
Realizó varios trabajos (ayudante de albañil, cosechero de limón, lavaderos, y demás) y con el dinero obtenido comenzó a viajar a la capital tucumana para mejorar su boxeo.
También viajó a la provincia de Mendoza allí estuvo unos pocos meses pero en su estadía buscó ser preparado y dirigido técnicamente por la exitosa dupla Mendocina Chacon – Bracamonte, de quienes fue adquiriendo y aprendiendo diferentes métodos de enseñanza.
El año pasado perdió a su madre. Actualmente Vive en barrio Arcor. Siente un orgullo enorme por su ciudad, pocas veces observé tanta devoción y cariño por la tierra que lo vio nacer a una persona como Agustín, siempre que combate no existe un lugar en su indumentaria deportiva que no dijera S.I.Lules, intenta enarbolar a esa pujante ciudad con cada presentación.
Lo de su alias “EL TALIBAN” es meramente deportivo, no tiene ninguna connotación étnica, religiosa, o política, es simplemente por su manera de pelear, tiene un boxeo sin especulación, sin reconocimiento previo de rival y justamente esa condición hasta temeraria es la que le ganó el alias “El Talibán”, es el boxeo que a su público le gusta (suele decir), en su última presentación en Lules, aproximadamente 800 personas se dieron cita para verlo, el Luleño se siente muy identificado con él y constantemente recibe el calor y cariño de su gente . (Siempre manifiesta de manera cómica, cada vez soy más famoso en Lules).-
“El boxeo te mantiene ocupado y enfocado en una mejor calidad de vida. Tengo amigos que tienen algún vicio, hablo con ellos e intento convencerlo de que practiquen deporte, si no les gusta el boxeo, está bien, pero que realicen alguna actividad deportiva.”
“En lo particular hablo con conocimiento de causa, en una etapa de mi vida tuve algunas problemas severos de adicción y gracias al deporte y en especial al boxeo pude encaminar mi vida, reitero, gracias a este bello arte que es el boxeo todo cambió”.
“Según mi opinión la mejor manera de combatir estos flagelos son los Gym, porque los chicos que tienen alguna adicción son los primeros que se acercan a los gimnasios, contrario a lo que se piensa, entonces ahí es donde se tiene que realizar un trabajo de contención y apoyo”.-
Actualmente Bustos es un profesional con palabra mayor, todos los dias recurre al gimnasio, incluso goza con la supervisión del Especialista en Sobrepeso y Nutrición Deportiva Juan Manuel Lobo Peña, quien controla de manera personalizada y detallada todo lo relacionada a una dieta acorde a sus exigencias deportivas.
“Juan Manuel “Lobo” (por su Nutricionista) es un crack, mientras esboza una sonrisa, me provee la dieta, me chequea el peso y sigue de manera exhaustiva mi entrenamiento, la verdad que me siento cuidado”.
Bustos quien viene de ganar en su última presentación en la ciudad de San Isidro de Lules de manera categórica por KO 1, y suma con este triunfo 4 peleas consecutivas sin conocer la derrota, estará subiendo nuevamente al ring el 22 de Agosto en la Provincia de Santiago del Estero, mas precisamente en la ciudad de La Banda, para enfrentar al local Lucas “Careta” Suarez, en pelea pactada a 6 round en categoría Welter.
“En Agosto vuelvo a pelear, estoy súper ansioso, ya me lo confirmó mi Promotor Sergio Alarcón – Sraboxing Promotions, incluso mi combate irá transmitido por la Televisión Pública – Boxeo para todos, la verdad será una noche de KO…”sentenció Bustos.
Su ídolo, el chino Maidana…va al frente y pega, eso me gusta, pero me atrae por su sencillez y humildad, así soy yo sencillo y humilde.
Muestra con mucho orgullo sus trofeos y medallas que cosechó como amateurs y profesional, presume de una placa de reconocimiento y dedicación que le fue entregada por el Intendente de su ciudad. “La intendencia de San Isidro de Lules, me apoya constantemente, mi deseo es ser el “embajador deportivo” de Lules.”
“A mí me sigue mucha gente cada vez que me presento en Lules, y eso es factor clave de motivación y responsabilidad para continuar y redoblar el esfuerzo y lograr mi objetivo que es llegar a consagrarme Campeón.”
“Creo que la clave es tener constancia en mi ciudad”. Hoy también goza con el apoyo, aval y ayuda de su padre y hermanas.
Agustín es un ejemplo deportivo, sumamente tranquilo y sencillo su vida transcurre entre el gimnasio (muy abocado), su hijo, y su trabajo en el lavadero, “mi pasar no es el más deseado, pero así me criaron honesto y trabajador, no le escapo ni al trabajo ni a mis rivales. Si haría algo indebido mi madre nunca me lo perdonaría.